Un encapuchado usa el método del 'mata león' para robar a un hombre en Neptuno

El agresor iba con otro grupo de personas disfrazadas la noche de 'Halloween' y asaltó a la víctima hasta dejarla sin respiración

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGranada

Un hombre de 35 años fue asaltado por la espalda mediante la llave de defensa personal conocida como el 'mata león' la pasada madrugada de Halloween. La técnica consiste en agarrar a la víctima por detrás hasta dejarla sin respiración atrapando su cuello con los dos brazos. «Actuaron en cinco segundos, no pude ni reaccionar. Perdí el conocimiento porque me dejaron sin oxígeno y cuando recuperé la conciencia estaba en el suelo sin mis pertenencias», apunta este hombre de 35 años, quien presentó una denuncia el pasado miércoles después de sufrir este episodio de violencia. Prefiere no aportar su identidad.

Los hechos ocurrieron por la zona de Neptuno sobre las tres de la madrugada del miércoles. Los asaltantes, aunque fue sólo uno quien lo atacó, eran más de una decena de jóvenes. Le robaron un teléfono móvil valorado en más de 700 euros, la documentación, llaves de casa y unos 35 euros. «No sé exactamente cuántos iban, pude ver a diez o quince jóvenes encapuchados, como si llevaran un disfraz aprovechando que era la noche de 'Halloween'», advierte la víctima.

Los asaltantes se dieron a la fuga sin dejar rastro. Este hombre pasó ayer por comisaría donde le mostraron fotografías de posibles sospechosos para tratar de identificarlos. «Iban todos encapuchados y eran jóvenes», sentencia. Poco más pudo aportar, porque tras recobrar la conciencia allí no quedaba nadie. El agredido regresó al pub de donde había salido antes del robo y donde aún se encontraba su cuñado para pedirle ayuda. De allí acudió a un centro sanitario para obtener un parte de lesiones y poco más tarde a una comisaría para presentar la correspondiente denuncia.

No hay más denuncias

IDEAL contactó ayer con Policía Nacional para saber si el robo con violencia sufrido por este hombre mediante la técnica del 'mata león' ha sido el único o han detectado más casos. De momento, sólo hay una denuncia por este tipo de hechos, aunque sí es cierto que hace ya tiempo solían registrarse denuncias contra jóvenes extranjeros de nacionalidad marroquí o argelina asentados en Granada que se dedicaban a este tipo de robos. Esta técnica de defensa personal recibe este nombre por ser el método que utilizó Hércules en la mitología griega para acabar con el león de Nemea.

El pasado mes de agosto se registró otro robo similar y detuvieron al autor poco después

La Policía Local de Granada sí detuvo a un individuo de 39 años el pasado mes de agosto tras atacar a una mujer en la carretera de Pulianas mediante esta técnica. Las fuentes consultadas indicaron que el asaltante logró arrebatar el monedero a la víctima tras intentar dejarla inconsciente oprimiéndole el cuello con fuerza. A pesar de la violencia del ataque, la mujer pudo retener los rasgos del atacante, lo que fue clave para propiciar la rápida detención del sospechoso. Mientras varios agentes permanecieron junto a la agredida para prestarle asistencia hasta la llegada de los servicios médicos, otra patrulla de la Policía Local se apresuró a recorrer la zona en la que sucedió el incidente para localizar y arrestar al supuesto autor de los hechos.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de localizar al autor del asalto del vecino de Granada agredido la madrugada de 'Halloween' en la zona de Neptuno. La suerte quiso que la aplicación de esta técnica no originara lesiones graves a la víctima.

Fotos

Vídeos