Edición

Borrar
La obra pública tuvo años de parón casi total a raíz de la crisis. FREEPIC
Las empresas de los ayuntamientos triplican beneficios gracias al ladrillo

Las empresas de los ayuntamientos triplican beneficios gracias al ladrillo

Los beneficios de las sociedades municipales dedicadas a la promoción inmobiliaria superaron los 200.000 euros en el ejercicio de 2016

Juanjo Cerero

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas públicas locales inscritas en la provincia de Granada declararon en 2016 unos beneficios totales que rozan el medio millón de euros. Exactamente, fueron 489.315, según la última edición de la Estadística de empresas públicas locales en Andalucía, que elabora el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA). Este saldo económico fue muy superior a la media de la comunidad autónoma; en concreto, lo triplicó. De las 27 que figuraron como activas ese año, 14 presentaron información económica detallada sobre su actividad.

Además, los últimos datos del IECA muestran que el beneficio creció de manera significativa en 2016 con respecto a doce meses antes en la provincia. Si en 2015 el resultado del ejercicio mostró un saldo positivo de 157.933 euros, en un año se multiplicó por tres, hasta alcanzar los 489.315 del último período analizado.

  • 489.315 euros fue el saldo positivo total que declararon las empresas

  • 489.315 públicas locales de Granada

  • 2016 es el último ejercicio económico analizado por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía

Uno de los factores fundamentales que influyen en esta mejoría de los resultados económicos de las empresas públicas locales de Granada es la reactivación de la obra de titularidad municipal a raíz de la lenta pero progresiva salida de la crisis económica y el aumento de la inversión en estas partidas. Según el IECA, las cuatro empresas públicas locales destinadas a la promoción inmobiliaria que presentaron información detallada del ejercicio de 2016 declararon unos beneficios netos de 221.989 euros. Prácticamente la mitad que el conjunto de todas las sociedades limitadas o anónimas de titularidad común situadas en la provincia granadina.

La licitación pública de entes territoriales ha creció un 21% entre 2015 y 2016

La necesidad de la reactivación de la promoción y la construcción por parte de las administraciones locales y regionales fue una de las demandas más repetidas por los profesionales del sector en los últimos años, tras haber denunciado en repetidas ocasiones la práctica paralización de la actividad a raíz de la crisis económica. Su demanda parece estar atendiéndose, a tenor de los últimos datos publicados por el IECA.

Esta es una tendencia que también constatan los datos de licitación de nueva construcción que ofrece el Ministerio de Fomento. Según sus estadísticas de visados de dirección de obra, que la administración recoge de los colegios de arquitectos técnicos, en el último lustro el número de viviendas que se han puesto en marcha en Granada prácticamente se ha duplicado. En 2013, por ejemplo, fueron 1.014 los visados de nueva construcción que se tramitaron. En 2017, la cifra subió hasta los 1.913, un 88% más.

En lo que respecta exclusivamente a la construcción de titularidad pública, Fomento no ofrece datos regionalizados a nivel provincial, pero los del conjunto de Andalucía sirven para hacerse una idea de la tendencia. La licitación oficial en la comunidad autónoma llevada a cabo por entes territoriales, principalmente ayuntamientos y diputaciones, aumentó un 21% entre 2015 y 2016, el último ejercicio del que el IECA publicó los datos, pasando de 451 millones de euros a 548.

El segundo puntal sobre el que se soporta el resultado económico positivo de las empresas públicas locales de la provincia de Granada es el de las que se dedican al sector servicios. De hecho, siempre según el IECA, son las que más asalariados acumulan. En términos generales, esto sucede porque las clasificadas en este ámbito son empresas municipales de empleo, que contratan a personas para trabajar, por ejemplo, en dependencias municipales realizando diversas tareas o en labores que dependen directamente del ayuntamiento, como los servicios sociales. En algunos casos también son encargadas de ofrecer un puesto de trabajo a personas con discapacidad, actuando así como vehículo para la integración.

Muchas de estas sociedades están, además, constituidas como sin ánimo de lucro, por lo que el beneficio económico que muestran los datos del IECA acabará revirtiendo sobre los propios municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios