Los empresarios urgen fondos para el acelerador de partículas

Recreación de la propuesta española del acelerador en Granada, presentada por el director ejecutivo del proyecto, Carlos Alejaldre, en unas jornadas en octubre. /IDEAL
Recreación de la propuesta española del acelerador en Granada, presentada por el director ejecutivo del proyecto, Carlos Alejaldre, en unas jornadas en octubre. / IDEAL

«Este es el momento de la verdad», asevera el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, que pide tanto al Ministerio de Economía como a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta que aporten el cien por cien de los fondos necesarios para la primera fase del proyecto IFMIF-Dones

EFEGRANADA

La asamblea general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) denunció ayer la «paralización» del proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones y reclamó al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que den «el respaldo económico» definitivo a la candidatura de Granada.

Después de que en diciembre del año pasado 'Fusion for Energy' confirmara a esta provincia andaluza como candidata europea para albergar la infraestructura, los empresarios consideran que ahora es el momento de que las administraciones pongan encima de la mesa los fondos necesarios para garantizar que el proyecto se haga. «Este es el momento de la verdad», asevera el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, que pide tanto al Ministerio de Economía como a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta que aporten el cien por cien de los fondos necesarios para la primera fase del proyecto IFMIF-Dones, que ronda los 400 millones de euros.

«Que el acelerador sea una realidad en España, en Andalucía y en Granada es ya una cuestión económica», indicó Cuerva, que ha recordado que buena parte de la financiación -el 80 % correspondería al Gobierno central y el 20 % restante al autonómico- procedería de fondos europeos.

Los empresarios han dejado claro que la falta de apoyo económico puede poner en riesgo el «magnífico trabajo» hecho hasta la fecha por todas las instituciones y agentes sociales involucrados en la candidatura. «No podemos dejar pasar esta oportunidad por falta de compromiso económico», asegura Cuerva, que ha pedido a los gobiernos central y autonómico que incluyan ya en sus presupuestos las partidas necesarias para la puesta en marcha del IFMIF-Dones.

La patronal apunta que la labor de las administraciones públicas no ha acabado con la designación de Granada como candidata europea y ha indicado que el trabajo que se haga a partir de ahora es decisivo. Por ello, los empresarios solicitan la creación de un consorcio que sirva tanto para gestionar las aportaciones públicas como para la captación de fondos.

Fotos

Vídeos