Edición

Borrar

El PSOE plantea ocho propuestas "irrenunciables" para negociar el futuro gobierno de la capital

José María Rueda ha recalcado que es "innegociable" que el próximo alcalde sea socialista, puesto que es el PSOE el partido que se ha configurado como la "alternativa" que puede articular un "cambio" en la ciudad

europa press

Viernes, 29 de mayo 2015, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha puesto sobre la mesa ocho propuestas "irrenunciables" que planteará al resto de formaciones políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Granada para sentarse a negociar para el futuro gobierno municipal de la capital.

En rueda de prensa, el secretario general del PSOE de la capital, José María Rueda, ha señalado además que es "innegociable" que el próximo alcalde sea socialista, puesto que es el PSOE el partido que, tras las elecciones municipales, se ha configurado como la "alternativa" que puede articular un "cambio" en la ciudad, que, según ha precisado, no es un "cambio de alcalde o de sillones, sino de ideas, de propuestas y de programa", un cambio "basado en la gente".

Rueda, que ha desgranado los acuerdos que adoptó la ejecutiva local que se reunió para analizar los resultados, ha considerado que es una "buena noticia" para Granada que el PP haya perdido la mayoría absoluta, quedando con once concejales, frente a los 8 del PSOE, cuatro de Ciudadanos, tres de Vamos Granada, y uno de IU.

El PSOE, que "no quiere echar a nadie porque sí" y que propone "voces" frente a los "ecos" de los últimos días, según Rueda, ha propuesto durante esta semana tres ideas que son básicas para el partido de cara a una negociación del futuro gobierno: un AVE soterrado por La Chana, la apertura inmediata de la biblioteca de Las Palomas, en el Zaidín, y la transparencia, "no como una moda", sino que suponga auditorías en varias áreas del ayuntamiento, un portal de transparencia, y una reforma del Reglamento Orgánico Municipal.

A estas tres propuestas iniciales, Rueda ha añadido otras cinco: el empleo y la protección social, con la recuperación de la teleasistencia; la modificación del sistema de transporte público; el reconocimiento de la capitalidad cultural de Granada; un cambio en el sistema fiscal y las ordenanzas fiscales; y una mayor dotación económica para el área de Igualdad.

Todas estas ocho propuestas son "asuntos irrenunciables" para el PSOE y están basados en los valores de "igualdad, libertad y solidaridad". Son "claras" frente a los "ecos", según ha indicado el socialista, de "susto o muerte", "disculpas o perdones" o "llaves o cerrojos". "Desalojar al PP es importante pero no lo suficiente", ha mantenido Rueda, que ha incidido en que quien quiera negociar debe hablar del "para qué".

El PSOE, que celebrará nueva ejecutiva local el día 10 y asamblea ciudadana el día 11, está dispuesto a debatir, y para ello este mismo viernes comenzará a hacer llamadas para ir cerrando encuentros. Preguntado por si estaría dispuesto a realizar una consulta sobre el Atrio de la Alhambra, como propone Ciudadanos, Rueda ha dicho que si ese es el "único punto de desencuentro" sería algo "bastante salvable".

"Queremos que se gobierne para hacer cosas y para mejorar la vida de la gente", ha mantenido el dirigente socialista, que ha indicado que los socialistas son "perfectamente conscientes" de que este proceso de negociación, coincide con la negociación de la investidura de Susana Díaz y para la configuración de la Diputación, punto este último sobre el que no ha querido pronunciarse por ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios