Edición

Borrar

IU, dispuesto a ayudar a desbancar al PP pero sin entrar en el gobierno municipal

Puentedura ha asegurado que los acuerdos son "por programas y no por sillones", y que IU, "ni por activa ni por pasiva va a facilitar un gobierno de la derecha, especialmente en la ciudad de Granada"

efe

Miércoles, 27 de mayo 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal electo de IU en el Ayuntamiento de Granada Francisco Puentedura ha dicho que esta formación estaría dispuesta a apoyar a una "correlación de fuerzas" que impida gobernar al PP, que ha perdido la mayoría absoluta en esta ciudad, pero sin entrar en el gobierno municipal.

Puentedura ha señalado a los periodistas que, "ni por activa ni por pasiva" IU va a favorecer un gobierno del PP en Granada, donde las elecciones municipales han dejado abierta la posibilidad de pactos o acuerdos después de que el Partido Popular perdiera la mayoría absoluta y se quedara con 11 concejales, seguido del PSOE (8), Ciudadanos (4), Vamos Granada (3) e Izquierda Unida (1).

Pero "eso no quiere decir que vayamos a entrar en un gobierno donde están otras fuerzas políticas que representan al bipartidismo en la ciudad de Granada, en este caso el PSOE", ha precisado.

Por tanto, ha explicado, si los militantes y simpatizantes decidieran en un referéndum abierto apoyar una correlación de fuerzas alternativas al PP, una vez que se invistiera a un alcalde que no fuera de este partido, IU "pasaría directamente a la oposición".

La formación de izquierdas está abierta a dialogar y a hablar de programas y propuestas de ciudad que "faciliten la estabilidad".

"Pero sin comprometernos a un gobierno de fuerzas políticas que creemos que no están dispuestos a generar la alternativa que, modestamente, pensamos que necesita la ciudad de Granada", ha incidido.

El concejal electo de IU opina que no es la vocación de esta formación la de formar parte de un gobierno tras los resultados de estas pasadas elecciones municipales, en las que perdieron uno de los dos representantes con los que contaban en el Ayuntamiento.

Puentedura ha asegurado que la dirección andaluza no les ha marcado directrices en cuanto al proceso de investidura, aunque hay dos asuntos "claros": que los acuerdos son "por programas y no por sillones", y que IU, "ni por activa ni por pasiva va a facilitar un gobierno de la derecha, especialmente en la ciudad de Granada".

Con respecto a la Diputación de Granada, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta y ha empatado en 11 diputados con el PSOE, IU ha mantenido dos y han irrumpido C's (2) y Vamos Granada (1), Puentedura ha considerado que habrá un "criterio claro" que definirá la posición de la formación de izquierdas a nivel provincial.

Ha recordado que el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ya ha manifestado que para empezar a hablar habrá que poner en marcha un plan de acción para las personas afectadas por la crisis y otros vinculados a la lucha contra la corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios