Edición

Borrar
Medio centenar de consistorios precisan de pactos políticos para ser gobernados

Medio centenar de consistorios precisan de pactos políticos para ser gobernados

Otros 59 municipios, todos ellos de pequeño tamaño, sólo cuentan con concejales del PSOE y PP pues ningún otro partido concurrió a los comicios del 24M

Miguel Allende

Martes, 26 de mayo 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Granada amanecía ayer teñida de rojo en buena parte de su territorio tras los resultados del 24M. El PSOE-A consiguió revalidar el 35% de los votos, mismo porcentaje que obtuvo hace cuatro años, aunque haya perdido un buen puñado de sufragios. El descalabro del PP hizo el resto. Cualquiera que analice con curiosidad el mapa que acompaña a esta información podrá advertir lo anterior y comprobar que esta parte de Andalucía ha vuelto a dar su confianza al partido que encabeza Teresa Jiménez en la provincia tras el varapalo que sufrieron hace cuatro años en favor de los populares.

Ese vistazo al mapa electoral resultante también depara consideraciones incluso desde el ámbito geográfico, pues algunas comarcas han quedado definidas en favor de un partido u otro. O con una mezcla de bipartidismo con presencia también de la coalición resultante de sumar esfuerzos entre Izquierda Unida y Alternativa Socialista, que figuraba con las siglas PG (Para la Gente) tan sólo en la circunscripción electoral de Granada. La que va desde los Montes al Área Metropolitana pasando por la capital y que tanta confusión provocó ayer a la hora de analizar los resultados que proporcionaba el Ministerio del Interior.

Pues bien, la zona Norte de la provincia ha apostado claramente por el PSOE e incluso la comarca de Guadix y parte del Marquesado del Zenete también se han inclinado por los socialistas a falta de dilucidar lo que pasará en su cabecera, ya que en la ciudad accitana hay un empate a siete en el número de concejales entre socialistas y populares.

Otro tanto cabría decir de parte del Poniente, donde un buen número de sus municipios han apostado por socialista. No así dos localidades relevantes, como son Loja y Alhama de Granada, en las que el triunfo tiene color azul aunque en la primera de ellas la cabecera el resultado tanto en número de votos como en concejales es más que apretado.

Por lo que a la Alpujarra se refiere, los dos partidos mayoritarios se reparten los votos. Hay que señalar que esta comarca es la que acumula un mayor número de municipios en los que las únicas candidaturas que se han presentado corresponden, precisamente, a PP y PSOE.

Algo similar a lo que ha ocurrido en la Costa, donde como se puede apreciar se intercalan municipios teñidos de rojo con otros que lo están de azul. En el Área Metropolitana, la mitad de sus 32 municipios tienen color del PSOE, diez del PP y los seis restantes de partidos minoritario e incluso de Izquierda Unida.

Finalmente y en lo que hace referencia a los Montes Orientales, el color mayoritario es el del PSOE, aunque también se puede apreciar la incursión de algún otro partido como Izquierda Unida y PP.

Mayorías

Las mayorías absolutas se han decantado igualmente por el PSOE, que las ha conseguido en 74 municipios, seguido muy de lejos por el PP que lo ha logrado en 38, aún a más distancia por IU, que no necesitará pactar con nadie en siete localidades, y Por Aldeire, partido independiente que ha arrasado en esta localidad. Otras dos pequeñas formaciones como son el Partido por Atarfe Sí (PASI) y Alternativa Popular por Ogíjares (APPO), que han vencido en sus respectivos municipios, necesitarán echar mano de los pactos si quieren que sus representantes ostenten la vara de mando municipal en ambos consistorios.

En definitiva, 51 de los 170 municipios que configuran la provincia de Granada necesitarán pactos políticos a dos, tres e incluso más bandas para que puedan ser gobernados. Es decir, casi una tercera parte del territorio granadino precisará de grandes dosis de debate político para que sus respectivos consistorios tengan equipos de gobierno municipales que les permita salir adelante durante la presente legislatura. Tienen de plazo para ello hasta el próximo 13 de junio, fecha de constitución de las respectivas corporaciones.

Cabeceras de comarca como Motril, Loja, Guadix y Órgiva tienen unos resultados tan ajustados que nadie es capaz de aventurar quién será el partido que gobierne finalmente. Otro tanto cabría decir de la capital, Granada, donde tras los resultados obtenidos por los partidos que configurarán la nueva corporación, todo está por decidir.

Pero podemos ir a un elevado número de estos 51 ayuntamientos en los que son cinco las formaciones que han obtenido concejales. Auténtico encaje de bolillos entre unos y otros. Merece la pena destacar un caso insólito como es el de La Zubia, donde se ha registrado un triple empate entre IU-PG, PP y PSOE, que han obtenido cinco concejales cada uno de ellos y para complicar aún más la situación, Ciudadanos ha logrado un representante y Agrupación Popular de La Zubia (APZ) ha obtenido otro concejal.

O el caso de Santa Fe, donde también son cinco las formaciones políticas que han logrado representación en el Ayuntamiento y que tendrán que negociar sí o sí. Los socialistas, aunque hayan conseguido la victoria, habrán de maniobrar con cuidado puesto que el PP se ha quedado con tan solo uno menos y puede negociar con Ciudadanos que ha obtenido tres. También lo puede hacer el PSOE en el caso de que se entienda con IU-PG más el partido minoritario AHR, que ha conseguido un representante.

Y un último ejemplo, como es el del municipio Villa de Otura donde, como se recordará, en el pasado mandato ha llegado a contar con tres alcaldes diferentes por los respectivos escándalos que han salpicado su gestión y que les obligaron a abandonar el cargo. Las elecciones del pasado domingo no han aclarado en exceso el panorama: el PSOE y el PP han empatado en el número de concejales conseguidos cuatro, mientras que IU-PG consigue tres y Ciudadanos se ha hecho con dos. En función de quien logre pactar con la coalición de izquierdas, sobre el papel tendría el mando del Ayuntamiento para estos próximos cuatro años.

Solo PP y PSOE

Pese a que la sopa de siglas que ha entrado como un torrente en los comicios municipales del 24M es más que notoria, con presencia no sólo de un gran número de partidos auspiciados por Podemos sino también otros de carácter estrictamente local y que solo se presentaban en su pueblo, lo cierto es que los resultados reflejan que el bipartidismo de PP y PSOE está presente en exclusiva en 59 municipios de toda la provincia, el 34,7% del total. Es decir, en estos ayuntamientos tan solo han obtenido representación una de las dos fuerzas políticas o ambas a la vez. Son todos pequeños municipios, que tradicionalmente han votado a estos partidos y que tienen muy pocos vecinos. La mayor parte de ellos se ubican en la comarca de la Alpujarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios