Edición

Borrar
El nuevo mapa político está más fraccionado y con nuevas formaciones determinantes en muchos ayuntamientos.
El PSOE resiste y gana en votos

El PSOE resiste y gana en votos

Los socialistas repiten el resultado de 2011 y pueden recuperar la Diputación con pactos | El PP cae 10 puntos en global pero acusa el retroceso de 21.456 votos en la capital, donde baja a niveles de 1987

Quico Chirino

Lunes, 25 de mayo 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cuatro años el PP ganó las elecciones municipales en Granada. No era la primera vez. Ya se impuso en número de votos en 1995 pero, entonces, los socialistas mantuvieron la Diputación con el apoyo de IU. En 2011 el PSOE perdió la institución provincial y algún que otro feudo histórico.

Ayer, los socialistas se impusieron en las municipales terceros comicios consecutivos aunque aún es pronto para aventurar cuántos ayuntamientos podrá dirigir. Tampoco se puede asegurar quién estará al frente de la Diputación, donde a falta de la confirmación oficial socialistas y populares empataron a once representantes pero las alianzas naturales les favorecen a priori al PSOE.

La campaña no acabó ayer domingo y sucederán muchas cosas trascendentes en la política provincial de aquí al próximo 13 de junio cuando se constituyan los consistorios. Ningún partido obtuvo anoche mayoría absoluta en 49 municipios de Granada; mientras que el PSOE gobernará en 74, el PP en 38, IU en siete y formaciones independientes en dos.

De las seis cabeceras de circunscripciones electorales, solo el Ayuntamiento de Baza se resolvió anoche con mayoría absoluta (PSOE). Ni en Órgiva, Guadix, Loja, Motril ni en Granada se puede asegurar todavía quién será el futuro alcalde.

Es un mapa que refleja el nuevo escenario político. En términos absolutos apenas se resiente el bipartidismo: entre PSOE y PP suman todavía 1.366 concejales por los 1.423 de 2011. El resto de partidos se reparten 378, de los que la mitad son de IU. Casi como en 2011.

Sin embargo, las nuevas formaciones serán llave en Diputación, en el Ayuntamiento de la capital y en algunos municipios importantes del Cinturón.

Tercera consecutiva

El PSOE ha ganado las elecciones municipales porque ha resistido mejor que el resto la irrupción de los nuevos partidos. Su apoyo es prácticamente calcado al que obtuvo en las municipales de 2011 11.535 votos menos y unas décimas superior al de las andaluzas del mes de marzo (34,6%), cuando el concurso de Podemos bajo una sola sigla le restó apoyo. Los socialistas afianzan alcaldías importantes, como Baza, Maracena o Salobreña; pueden hacer cuentas en Motril; y mantienen el dominio con suficiente margen en municipios como Armilla.

Pecado capital

El PP se hunde, lastrado especialmente por el retroceso de José Torres Hurtado en la capital. A nivel global, los populares pierden algo menos de diez puntos con respecto a 2011 mientras que en su principal plaza, en Granada, se dejan el 16,5%. Si se traduce a votos es fácil comprender lo sucedido: el PP ha obtenido 54.753 papeletas menos que en 2011, de las que 21.456 se las deja en la capital (el 40%). Además, otros 4.461 votos y el 14% los pierde en Motril. Es decir, el PP acusa la mitad de su caída en las dos principales ciudades de la provincia.

Y, además, se lo esperaban. Especialmente en la capital, donde en la cúpula del partido consideraban que José Torres Hurtado estaba haciendo una campaña «extraña». Sin apenas actos públicos, sin exposición, sin debates. La encuesta interna que manejaba el partido hace una semana le vaticinaba, incluso, peor resultado. Y eso que el de ayer es el respaldo que cosechó Gabriel Díaz Berbel en 1987, con once concejales. La consecuencia ha sido que, además del castigo recibido, el PP no ha movilizado a su electorado: mientras que a nivel provincial la participación ha subido medio punto con respecto a 2011, en la capital baja el 3,3%. El agujero de Granada ha sido a la postre determinante para que el PP, al menos, entre a negociar la Diputación.

Ciudadanos, media llave

El partido de Albert Rivera y Luis Salvador debutaba en unas municipales. Ha obtenido menos apoyo que en las andaluzas, pero no se presentaba en todos los municipios. Con el 7,27% de los votos consigue 46 concejales y se convierte en media llave en la provincia: pondrá alcalde en la capital y se cuela en la Diputación, aunque en esta institución el bloque de izquierda se podría bastar por sí mismo para formar gobierno. Ciudadanos se quedó a las puertas de entrar en el Ayuntamiento de Motril.

Es cierto que Luis Salvador había situado por su propia cuenta y riesgo las expectativas mucho más altas en la recta final de campaña:ser la fuerza más votada. Pero su influencia será prácticamente la misma.

La irrupción de Ciudadanos borra a UPyD, que consigue un único concejal, en Huétor Tájar. No puede evaluarse el respaldo de Podemos, que apoyaba distintas plataformas. Es cierto que, allí donde se ha pronunciado, ha conseguido una representación elevada y decisiva.

Al igual que el PSOE, aguanta en términos porcentuales IU, que vuelve a ser tercera fuerza política en la provincia en las municipales, aunque pierde su estatus en la capital. Sin embargo, al igual que sucediera en 2007, el PSOE necesita hablar con la formación de izquierda entre otros para formar gobierno en Diputación.

Combinaciones a cinco bandas

El Ministerio del Interior no ofreció ayer el dato oficial de la Diputación, aunque tanto los líderes provinciales de PSOE como de PP coincidieron en el mismo resultado. Las dos formaciones empatan a once diputados; IUconserva dos; y entran Ciudadanos (2) y Vamos, Granada (1). En ambos casos, gracias al apoyo en la capital.

IDEAL elaboró su propia tabla y ratificó este reparto.

Por la singularidad de esta institución, solo había opciones de alterar la distribución en la Costa y en Granada y su Cinturón. En el resto de comarcas, socialistas y populares empatan reiteradamente a uno. El PPmantuvo su supremacía en la circunscripción de Motril (2-1) pero se dejó tres diputados por el Área Metropolitana. Imposible levantar los 21.456 votos que perdió Torres Hurtado. Según los datos recopilados por IDEAL, con 1.614 votos más en Granada a falta de confirmación oficial el PPhabría restado su único diputado provincial a Vamos y le bastaría con una hipotética alianza con Ciudadanos para mantener el gobierno de la Diputación.

A partir de aquí, es el turno de las conversaciones. A priori, un tripartito entre PSOE, IU y Vamos, Granada sumaría los 14 diputados que dan la mayoría. Las llamadas informales empezaron anoche pero combinaciones más extrañas se han visto en poítica.

La del domingo fue la noche de los pactos largos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios