Edición

Borrar

Jóvenes pero sobradamente alcaldables

Tienen entre 19 y 35 años y encabezan las listas de sus partidos en su respectivos municipios | Tres de ellos se estrenan como electores por primera vez en una elecciones municipales el próximo 25 de mayo y se votarán a sí mismos

Daniel Olivares

Jueves, 21 de mayo 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hay que no vieron gobernar a Felipe González. En algún caso, ni siquiera a José María Aznar. Son cuatro de los candidatos más jóvenes de la provincia y unos de los alcaldes menores de 40 años que concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en sus respectivos partidos. Entre ellos está la candidata de menor edad, una socialista de 19 años, y también el candidato más joven, un ciudadano de 20 abriles. No creen que su juventud les reste puntos, sino todo lo contrario. Piensan que puede ser el mejor aval, porque a ganas e ilusión no les gana nadie.

Mari Nieves Jiménez Mariscal PSOE

«La gente sabe que soy una persona responsables»

Es la candidata más joven de todas las personas que encabeza una lista para las próximas elecciones con las siglas del PSOE granadino. Asu 19 años, Mari Nieves Jiménez, estudiante de Odontología en la Universidad de Granada, nunca ha votado en unas elecciones municipales pero ya aspira a ser alcaldesa de su pueblo, Dílar. La tarea no es fácil en una localidad donde el PPgobierna con mayoría absoluta gracias a seis concejales y en la que su partido solo obtuvo dos representaciones en los comicios locales de 2011. El noveno concejal es de una agrupación independiente. A Nieves, sin embargo, no le asusta la responsabilidad. Su juventud la suple con ilusión y ganas, asegura. Piensa incluso que su edad es «una ventaja».

«La gente me conoce y sabe que soy una persona responsable. No me asusta», asevera con madurez y seguridad. Lo de meter en política tiene una explicación: «Creo que tengo que luchar por lo que sea mejor para mi pueblo». Aunque lo cierto es que la vocación le viene en parte de familia y la raíz socialista se remonta hasta su abuelo. «En mi familia siempre ha existido gran afinidad por la política, aunque nunca antes nadie se había implicado de forma directa. Siempre hemos participado en el partido. Mi abuelo siempre ha estado afiliado. Mis padres me han apoyado. Son los primeros que me apoyan», detalla Nieves, que es la mayor de tres hermanos, una hermana de 17 años y un hermano de 11 años. «El pequeño no sabe aún quien es Mariano Rajoy», señala con humor.

No esconde que el PSOE de Dílar no pasaba por su mejor momento y que necesitaban reflotarlo, y asegura que ha contado con la colaboración y el apoyo de toda la militancia para encabezar un nuevo proyecto después de que el secretario local le empujara a dar el paso. «Aunque no está fácil, espero que con el cambio de imagen del partido la gente deposite su confianza en nosotros y nos apoye el 24M», se sincera. Hija de albañil y de una auxiliar de ayuda a domicilio, le gustaría ejercer algún día la profesión que estudia.De momento está en segundo curso. Es consciente de que es diferente a la gente de su generación en esto de la política. «Los jóvenes ni mucho menos se interesan por la política, más ahora con el desencanto que hay, puesto que los jóvenes son los más desfavorecidos. Tengo una prima enfermera que está en paro y me ha dicho que hasta que el SASno le dé trabajo, no vota».

Lucía Titos PP

«Me tiré sola al charco y recibí el apoyo del partido»

A la candidata popular a la alcaldía de Guadahortuna, Lucía Titos, el interés por la política le viene ya desde hace algún tiempo. Con 18 años se afilió a Nuevas Generaciones del PP casi al mismo tiempo que iniciaba la doble licenciatura en Ciencias Políticas y Derecho. Está en su último año y actualmente se encuentra realizando prácticas en un bufete de abogados. La abogacía le llama pero, de momento, la política se impone. Asegura que siempre ha sido una gran defensora de la política municipal y que ese interés ha sido el que le ha llevado a dar el paso de presentarse.

El PP de su pueblo atravesó una crisis interna y Lucía Titos y otros jóvenes militantes decidieron tirar para adelante. «Nuestra lista es renovadora. Hay personas de todas las edades pero es un candidatura joven, donde una gran mayoría ronda la treintena», explica. Nadie le empujó a colocarse al frente, asegura. «Me tiré yo sola al charco y recibí el apoyo total del partido y de mis compañeros», recuerda. Eso fue hace cosa de un año. El proceso de renovación y de sacar adelante una candidatura, dice, «ha sido duro pero gratificante». La responsabilidad tampoco le asusta. «Lo afronto con muchas ganas», advierte.

En su familia también ha recibido el apoyo de sus padres. «Al principio eran reacios, porque saben que vivimos en un pueblo y que no es fácil, y más aún ser del PP en los Montes Orientales», detalla en referencias a que es una comarca donde habitualmente se impone la izquierda. En su familia no hay antecedentes de ningún tipo en la política. Su padre regenta un taller de mecánica y su madre es trabajadora por cuenta ajena.

¿Por qué el PP? «Es el único partido que defiende mis valores. No me gusta la política sucia que se llega a hacer desde la izquierda, no me veo identificada. Mi familia siempre ha sido partidaria del PP pero nunca han estado implicados en política. Sí nos han inculcado la importancia del voto, porque han vivido todo el proceso del cambio a la democracia y siempre nos han dado libertad para votar a quién creamos conveniente», concluye Lucía, quien considera que el principal objetivo si llegase a ser alcaldesa de su pueblo sería «suplir el desempleo». «No llevamos grandes promesas que no pueda cumplir», asevera la candidata más joven del PP de Granada.

Ángel de la Cruz IU

«Hay quien me dice que no es de IU pero nos votará»

Concurrir como cabeza de lista de la candidatura de Izquierda Unida por Benalúa de las Villas no es ninguna novedad para Ángel de la Cruz. Hace cuatro años, este estudiante de Ciencias Políticas y Administración se aventuró a involucrarse en la política sin apenas experiencia y partiendo literalmente de cero. Junto a lo que él define como «un grupo de estudiantes preocupados», De la Cruz y sus compañeros de partido decidieron fundar IU en su pueblo. Todo con un objetivo: «Benalúa de las Villas necesita un cambio». Y lo consiguieron.

De cuatro o cinco votos que la formación obtenía en las elecciones nacionales o autonómicas, IU pasó a contar con el apoyo de cien votantes en el municipio. Todo un hito construido en un tiempo récord. El resultado,Ángel de la Cruz se convirtió en el primer concejal de la historia que representaba a su partido en el Ayuntamiento de la localidad, feudo del PPen los últimos 16 años y del PSOE en los 12 anteriores.

«Si miro ahora hacia atrás, lo cierto es que da vértigo pensar lo que hicimos. El mérito es de todo el grupo, de una generación de jóvenes muy apañada que decidió dar un paso al frente. Entendí que la política era el instrumeto principal para cambiar las cosas y que había que dar un paso al frente más allá de criticar las cosas en Facebook o en la barra del bar», señala este hijo de jornalero del campo.

En esta convocatoria repite como candidato, aunque no son las únicas elecciones que ha afrontado este año, puesto que ocupó el número cuatro de la candidatura de IU por Granada al Parlamento andaluz en los pasados comicios autonómicos. Con el objetivo de cambiar la política de Benalúa de las Villas, Ángel de la Cruz y sus compañeros han planteado un programa con «quince medidas principales que pivotan sobre cuatro ejes: empleo y reparto justo, participación, alternativas de formación y alternativas de cultura, ocio y deporte», desgrana. Considera que su pueblo «está muerto» y que los jóvenes «no tenemos alternativa de ocio, de cultura o de deporte».

Las sensaciones en su segunda convocatoria municipal son optimistas. Los cuatro años en la oposición, piensa, han servido para que sus paisanos les conozcan mejor. «Hay quien me dice:no soy de IU, pero voy a votar a IU», al tiempo que señala que le encantaría romper de una vez el bipartidismo en su pueblo y ser alcalde. «Por supuesto que me gustaría. Estoy mentalmente preparado para ser alcalde», afirma este aficionado al fútbol y al cine que se decanta por los colores blancos del Real Madrid y que, como muchos de sus amigos y vecinos, ha trabajado en la aceituna al mismo tiempo que continúa sus estudios universitarios «a duras penas» por la falta de tiempo. «La mayoría de mis amigos están parados y, con suerte, pasan algunos meses al año en el campo», lamenta. Por ellos decidió entrar en política con apenas 21 años y por eso vuelve a la carga en Benalúa de las Villas, donde IU lleva ya su sello y el de sus amigos del bar.

Ramón Martínez Ciudadanos

«Los amigos de mi edad me dicen que estoy loco»

Es el segundo candidato más joven de la provincia de Granada, tras la socialista Nieves Jiménez. Músico, compositor, arreglista y director de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad de Huéscar, Ramón Martínez ha cogido la batuta de Ciudadanos en su pueblo natal a la temprana edad de 20 años, todo un récord de precocidad para un partido también joven. Comparte con el líder nacional de la formación, Albert Rivera, pasado popular, puesto que estuvo involucrado en Nuevas Generaciones del PP en su localidad. Sin embargo, «viendo la falta de transparencia y de democracia decidí no seguir». Tenía 18 años cuando entró a formar parte de la cantera del PP. Dos años más tarde es candidato a alcalde.

Huérfano de padre su progenitor murió cuando él tenía diez años e hijo de una mujer pensionista, Ramón Martínez asegura que siempre le ha llamado la atención la política, aunque la música sea su pasión y para ello se forme en el Conservatorio Profesional José Salinas de Baza y en el aula de dirección del Real Conservatorio Profesional de Almería. «En el pueblo soy conocido por el tema de la música. Además, nuestra candidatura es una candidatura musical, ya que muchos de los compañeros son también músicos como yo», alega.

El próximo 24 de mayo votará por primera vez en unas elecciones municipales. Y no todo el mundo puede decir que la primera vez que acude a votar a un alcalde se vote a sí mismo. De hecho, hace seis meses casi era impensable que ocurriera en su caso, puesto que Ciudadanos no nació en Huéscar hasta noviembre pasado, con el propio Ramón como coordinador. Y ni corto ni perezoso, en febrero se presentó al proceso de primarias. La asamblea le eligió como candidato. «Mis amigos me dicen que estoy loco. Entre la gente de mi edad no hay mucha implicación en la política», considera. Eso a él no le importa. Aspira a romper el bipartidismo que impera en Huéscar, donde el PSOE cuenta con siete concejales y el PP con seis. «Nuestro objetivo es salir representados», señala. Y el espejo en el que se mira es en el de las pasadas autonómicas: «¿Por qué no podemos conseguir lo mismo en Huéscar?».

Jorge Sánchez PSOE

«Es gratificante sentirme valorado por mi pueblo»

Jorge Sánchez es el candidato a la alcaldía de Cúllar Vega, tiene 35 años y es licenciado en Ciencias Políticas y técnico deportivo. Es el alcalde de su pueblo desde que hace un año dimitió el anterior regidor. Se presenta como candidato del PSOE con un programa amplio elaborado a través de una «innovadora» aplicación móvil, visitando los barrios y atendiendo las propuestas de los distintos colectivos. El empleo, cuidar la bolsa de trabajo y una gestión eficaz de los planes que lleguen al Ayuntamiento, dando protección a los que más lo necesitan sin privatizar el servicio municipal de ayuda a domicilio, son algunas de sus propuestas, entre las que destaca su apuesta por hacer pueblo, para que siga siendo habitable y convivir y compartir todos, servicios, deporte, cultura y tradiciones, para huir de la condición de ciudad-dormitorio. Piensa que la desafección de los jóvenes hacia la política se combate involucrándolos en puestos de responsabilidad, y para ello trabaja.

Le gusta su pueblo y lleva años participando en diferentes colectivos. Y que su juventud le da ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible y estar a la altura porque «para mí no hay nada más gratificante y apasionante que sentirme valorado por los que me rodean, desde la sonrisa de un mayor hasta el abrazo de un niño».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios