Edición

Borrar
Las candidatas de La Zubia (PP, Ciudadanos y PSOE) en el Parque de La Encina.
Política en femenino y plural

Política en femenino y plural

En cinco municipios, Valderrubio, Cástaras, Alfacar La Zubia y Caniles, todas las listas electorales las encabezan mujeres | En los comicios de 2011, 39 de los 168 ayuntamientos de la provincia recayeron en manos de alcaldesas

M. V. Cobo

Miércoles, 20 de mayo 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las listas cremallera han asegurado la presencia de mujeres en las listas electorales, una práctica que han ido asumiendo casi todos los partidos. Sin embargo, es difícil aún que sean las mujeres las que encabecen esa lista, aspirando a la alcaldía. En los últimos comicios municipales, los que se celebraron en mayo de 2011, 39 ayuntamientos de la provincia quedaron en manos de alcaldesas, un 23% del total. El resultado de las elecciones del 24M está aún por dilucidar pero hay al menos cuatro municipios en los que el bastón de mando lo llevará una mujer durante el próximo mandato. En los municipios de Valderrubio (que es la primera vez que vota además), Guadahortuna, Cástaras y Sorvilán, todas las listas están encabezadas por mujeres. En otros 23 municipios hay mayor o igual número de mujeres que de hombres aspirando a la alcaldía. La cifra sigue siendo pequeña, pero las mujeres vienen pisando fuerte entre todos los partidos de la provincia.

El caso de Valderrubio es peculiar porque, en su primera votación desde que se constituyeron como municipio, serán cuatro mujeres las que opten a presidir los plenos. La actual alcaldesa, Francisca Blanco, repite como número uno por el PSOE; Inmaculada Armijo es la primera de la lista de IU, Mariola García representa al PP en los comicios y María de los Ángeles Delgado se estrena como aspirante a alcaldesa con Ciudadanos. «Me motiva seguir trabajando para un municipio recién creado; desde elaborar un plan general de ordenación urbana, hay muchas cosas que hacer», explica Blanco, actual alcaldesa. La regidora cree que «las mujeres somos muy constantes y nos involucramos mucho», y lo dice ella que ha tenido que dejar de lado su trabajo como empresaria para ejercer como alcaldesa.

Inmaculada Armijo, de IU, repetirá como número uno, «aunque tuve mis dudas». Esta graduada social aceptó finalmente el reto de presentarse para «transformar el ayuntamiento, que haya transparencia y opciones de acceder a un puesto de trabajo». Para Armijo, ser municipio en lugar de una entidad local autónoma tiene la ventaja de gestionan directamente la caja municipal para poner en marcha proyectos.

Ángeles Delgado encabeza la lista de Ciudadanos a Valderrubio, donde ya fue alcaldesa pedánea por el Partido Popular, además de concejala en Pinos Puente, donde gestionó el área de la mujer. En 2003 volvió a presentarse por Coalición Andaluza de Independientes, y fue elegida nuevamente concejala. «En estos años, he evolucionado y he encontrado mi espacio en Ciudadanos, un partido político transparente, democrático, y abierto a la ciudadanía», explica Delgado, que trabajó como auxiliar administrativa en el Ayuntamiento de Granada. «Ofrecemos convertir a Valderrubio en referente de la cultura y en un foco exitoso de turismo experiencial, a través de una oferta diferenciadora».

Cástaras

En el pueblo alpujarreño de Cástaras también son dos mujeres las únicas que optan a la alcaldía. Yolanda Cervilla, por el PSOE y Mónica Martín, por el PP, se disputarán los 250 votos de este pequeño municipio. «En un pueblo tan pequeño no se hacen mítines, es un trabajo puerta a puerta», explica la joven Mónica, que como muchos otros vecinos tuvo que salir de su pueblo para buscar trabajo. Ahora es taxista en Granada capital y, de resultar elegida alcaldesa, tendrá que compaginar su trabajo al volante con el Consistorio, ya que no percibirá salario. «Me costó mucho trabajo encontrar a siete personas para confeccionar la lista, porque en los pueblos pequeños todo el mundo se conoce y es difícil significarse». Ella cree que una mano femenina a la hora de gestionar «se nota en que somos más ordenadas».

Las tres listas que se presentan a las elecciones en Caniles, lideradas por mujeres

  • El Ayuntamiento de Caniles quedará en manos de una mujer el próximo 24 de mayo. Este es el quinto municipio en el que todas las listas que se presentan a los comicios están lideradas por mujeres. Así, el sillón de la alcaldía lo ocuparán Isabel Mesas López (PSOE), Práxedes Moreno Urrutia (PP) o María Pilar Vázquez Sánchez (Partido Andalucista). Caniles se une así a Valderrubio, Cástaras, Alfacar y La Zubia, donde todas las candidatas son mujeres.

Alfacar

En Alfacar, también hay una mayoría de nombres femeninos encabezando las listas. Diana Molina, de Izquierda Unida, llega al número uno de la papeleta tras un proceso asambleario. Fajada en el activismo social en la Zona Norte, dio el paso hacia la política «porque vi que era necesario organizarse para llevar nuestros planteamientos por una vía que tuviera opciones de materializarse». Esta joven diplomada en Trabajo Social y licenciada en Antropología coincide en señalar las dificultades para enrolar gente en los pueblos pequeños. «Nos hemos contagiado de la ilusión y hemos hecho una lista muy buena con gente joven». La primera medida que implantaría en su municipio sería alguna política relacionada con el empleo. Y defiende el papel de la mujer en política: «tenemos que participar porque somos las que soportamos el mayor peso de la crisis y estamos doblemente explotadas, en casa y en el trabajo; aunque para una mujer trabajadora es difícil involucrarse en política porque conciliar es hacer encaje de bolillo».

Fátima Gómez, del PSOE, también disputará la alcaldía de Alfacar. Se muestra convencida de que «las mujeres somos más pragmáticas, escuchamos más, y somos menos impulsivas». Esta licenciada en Historia del Arte, en excedencia de su trabajo, es actualmente diputada y concejal en Alfacar, en ambos casos en la oposición. Defiende la unanimidad que encontraron a la hora de elaborar las listas de su partido para el municipio.

La Zubia

En el caso de La Zubia, son tres las féminas que compiten para ganarse la confianza de los vecinos. Son Inma Hernández, Puri López y Gema González. Inma Hernández es la alcaldesa popular desde hace menos de un año, por la dimisión del anterior regidor. Abogada y diputada provincial, entre sus proyectos destaca la conclusión de la carretera y el carril bici, arreglar la vía de Cumbres Verdes y que llegue la luz a las partes altas del pueblo, así como volver a abrir la piscina municipal. Considera que como mujer aporta organización, empatía y capacidad para aordar distintos temas a la vez y organizar grupos de trabajo. Su objetivo es que La Zubia vuelva a ser referencia en el Área Metropolitana, tras años de parálisis «que se han roto con la construcción de la carretera». 

Puri López es la candidata socialista. Conoce bien el Ayuntamiento tras trabajar de secretaria del anterior alcalde socialista. Pedagoga de profesión, lleva 18 años asumiendo cargos en el partido a nivel municipal y provincial. Como mujer considera que lo mejor que puede hacer es llevar las políticas de igualdad al Ayuntamiento, por ello apuesta por la transversalidad, que cada área disponga de un presupuesto específico para igualdad y posicionar al Consejo Local de la Mujer para que tome decisiones, así como potenciar el Centro de Información a la Mujer. Considera que en el municipio faltan unas políticas efectivas de empleo; que se debe reactivar la bolsa de trabajo y que el Ayuntamiento vuelva a ser la casa de todos. Gema González Urcelay es la candidata por Ciudadanos al ayuntamiento de La Zubia. Asegura que le ofrecieron «tirar del carro por sus inquietudes y ganas de cambiar las cosas». Apoyar a las familias en riesgo de exclusión social y gestionar bien los recursos priorizando a los que lo precisen, «porque no se puede consentir que los vecinos pasen hambre mientras los políticos se suben el sueldo», son algunas de sus prioridades. Administrativa, trabaja ahora como técnico para una oenegé, estuvo afiliada al PSOE y trabajó en el área del Mayor del Ayuntamiento de La Zubia. Como mujer, piensa que tiene capacidad para hacer una gestión más cercana y que la visión femenina basada en el sentido común a la hora de priorizar, es vital. Un Ayuntamiento más cercano, transparente y que los ciudadanos recuperen la confianza, retomando «cosas tan nuestras como la honestidad». 

Las Gabias

María Merinda Sábada y Vanessa Polo son las candidatas del PP y el PSOE, respectivamente, a la alcaldía de Las Gabias, otro municipio con el mismo número de candidatas que de candidatos. Vanessa Polo, abogada , es la regidora desde 2008, cuando asumió el cargo por la dimisión del anterior alcalde. Piensa que tras una legislatura dura esta nueva etapa va a ser la de las oportunidades para la generación de empleo y la recuperación económica. Asegura estar comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, condición que ha aplicado en su legislatura. La lucha por la igualdad y la violencia de género son uno de sus principales objetivos. Crear empleo, impulsar el comercio y mejorar las infraestructuras educativas y las comunicaciones, además de aumentar la seguridad ciudadana con la ampliación del horario nocturno de la Policía Local y la incorporación de seis plazas de agentes locales, son algunas de las propuestas de su programa.

María Merinda Sábada asegura que como mujer aporta cercanía, humildad y sensatez, «el principal valor de las mujeres». Empleada de banca, afirma que su campaña está basada en las personas. Bajo el lema Las Gabias para todos se dirige a toda la población, los nacidos en el pueblo y los recién llegados, algunos aún no integrados en el municipio. Su objetivo es que todos participen en las iniciativas y actividades que se organizan, y convertir su pueblo  en referente del Área Metropolitana. De ahí que esté rodeada de un equipo joven que pretende transformar el pueblo con «una campaña innovadora» de 25 medidas, cuya prioridad es la creación de empleo.

En Las Gabias se presenta también Rosa María Cantón, cabeza de lista por la formación Ahora sí. Desde este nuevo partido declinaron aparecer en el reportaje si no se entrevistaba a todas las mujeres que figuran en las listas de todos los municipios del partido.

Caniles

El Ayuntamiento de Caniles quedará en manos de una mujer el próximo 24 de mayo. Este es uno de los cinco municipios en el que todas las listas que se presentan a los comicios están lideradas por mujeres. Así, el sillón de la alcaldía lo ocuparán Isabel Mesas López (PSOE), Práxedes Moreno Urrutia (PP) o María Pilar Vázquez Sánchez (Partido Andalucista). Caniles se une así a Valderrubio, Cástaras, Alfacar y La Zubia, donde todas las candidatas son mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios