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UPyD considera "urgente" mejorar la limpieza y la movilidad en los barrios

Mayte Olalla se compromete a estudiar la posibilidad de que esos servicios básicos vuelvan a depender del Ayuntamiento "porque ahora son un desastre"

r. i.

Sábado, 16 de mayo 2015, 13:37

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Los barrios de Granada son "la vida de la ciudad en ellos viven personas que pagan impuestos y merecen los mejores servicios. Hay que cuidarlos, no puede haber granadinos de primera y de segunda", ha resumido José Juan Ramírez, número tres de la candidatura de UPyD, durante la presentación de las propuestas de la formación magenta respecto a las barriadas.

Aunque está claro que cada una tiene sus problemas específicos, hay varios que les afectan a todas: "limpieza, movilidad, apoyo al pequeño comercio, soterramiento del cableado..."

Respecto a la limpieza, Ramírez se ha referido a un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que sitúa a Granada en el puesto número 43 de 60 ciudades encuestadas, un dato que dice que le preocupa especialmente "porque aquí se pagan 83 euros por habitante y año por tasas relacionadas con la limpieza mientras que en Oviedo, que es la ciudad mejor valorada en ese informe, pagan 52". Ese mismo informe revela que la percepción de la limpieza para los granadinos es que ha decrecido en un 5% desde el año 2011. O sea, "que son más personas las que la ven menos limpia".

Además de recordar que UPyD, "a lo largo de los cuatro últimos años, ha desarrollado a través de su grupo municipal numerosas iniciativas encaminadas a mejorar la vida de los barrios, como el firme apoyo a la rehabilitación de Santa Adela, la petición de que se reabra la biblioteca de Las Palomas o las muchas denuncias sobre el deplorable estado del Albaicín", el candidato ha mencionado algunas de las propuestas que figuran en el programa electoral del partido.

Entre éstas, destaca la "reordenación del mapa de distritos, que lleva muchos años sin actualizar y debe ser adaptado a la realidad de la población". Junto a esto, UPyD también aboga por practicar una "política de proximidad para dar a los barrios servicios y equipamientos y que dependan menos del centro". Una tercera medida sería "potenciar la movilidad ciclista, peatonal y de transporte público, aspecto este último que afecta muchísimo a los barrios, sobre todo desde que funciona la tan criticada Línea de Alta Capacidad, que los ha dejado aislados".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Mayte Olalla, ha puesto el acento en que tanto el de la movilidad como el de la limpieza son dos sectores que ahora están externalizados, que dependen de empresas concesionarias, y que habría que plantearse el coste de devolver al Ayuntamiento la titularidad de esos servicios "porque ahora son un desastre".

"Es más fácil darle la gestión a una empresa privada y tú no hacer nada, pero estamos para trabajar y para darle mejor servicio y a menor coste a los granadinos", ha incidido la concejal para justificar que al menos se deben evaluar "las ventajas y los inconvenientes de la gestión directa y acometerla si es lo más adecuado".

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