Edición

Borrar
Sebastián Pérez y Carlos Rojas se abrazan en la sede del PP
El PP se hace fuerte en Granada

El PP se hace fuerte en Granada

Los populares reafirman su liderazgo en la provincia con su tercera victoria electoral consecutiva, que además le permite colocar un senador más en Madrid

Antonio Sánchez

Lunes, 27 de junio 2016, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Granada ha ganado las elecciones en la provincia de Granada y lo ha hecho con un aumento en votos y en escaños que no incrementa el número de representantes de los populares en el Congreso de los Diputados, pero que sí le permite incluir a un senador más por la provincia en la Cámara Alta de Madrid.

Los populares han obtenido en Granada 13.379 votos más que en las elecciones de hace seis meses. Esto le permite al partido que preside Sebastián Pérez sacar pecho y reforzar su posición provincial. Este domingo lo hizo con un recuerdo especial a la rueda de prensa en la que presentó hace unos meses su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Granada y citando que la capital ha ayudado con fuerza 4.807 votos más a la mejora de los resultados del PP en toda la provincia. "Mi agradecimiento a mi pueblo, a Granada. Granada ha estado más fuerte que nunca, hemos doblado al socialismo. A pesar de no gobernar la la Diputación, a pesar de haber perdido la alcaldía hace dos meses, Granada nos ha dado otra vez su fuerza, su aliento, su apoyo". El aumento de votos no permite al PP sacar más congresistas por Granada, pero sí que incluyen a un nuevo senador. Los populares, como ya hicieran en 2011, envían a Madrid a tres senadores por uno del PSOE y ganan con claridad la pelea al PSOE en el Congreso y el Senado.

El PSOE, por su parte, ha vivido este domingo sensaciones enfrentadas. Los socialistas estaban euforicos por haberse mantenido por delante de la coalición conformada por Podemos, IU y Equo, pero han asumido que los resultados, por tercera cita electoral nacional consecutiva, no han sido buenos. «No han sido unos buenos resultados para el PSOE, pero seguimos siendo la fuerza hegemónica de la izquierda en Granada, Andalucía y España. Somos la única alternativa a las políticas del PP», ha argumentado Teresa Jiménez, secretaria general del partido a nivel provincial. Los socialistas se dejan cerca de 8.000 votos en la provincia, pero mantienen por el descenso de la participación un porcentaje de voto cercano al 31%. Sin embargo, mejoran su resultado en la capital, en donde ganan más de 1.000 votos.

El lugar de Granada en el que más se visualizó en la noche de este domingo la decepción fue en la calle Montalbán. Allí la coalición Unidos Podemos asumió con resignación su tercer puesto y se dejó más de 26.500 votos, si se cuentan los sumados por IU y Podemos el pasado mes de diciembre. De hecho, Ana Terrón empeoró el resultado que sacó el 20D cuando sólo encabezó la lista de Podemos. La representante morada ha afirmado que los resultados "no son los que esperábamos, tenemos que sentarnos y reflexionar qué ha pasado. Dar la cara ante nuestros votantes y también ante quienes no nos han votado. Pero sigue habiendo una tendencia de cambio, aunque es una tendencia que no es tan fuerte, tan rápida como nosotros esperábamos".

Luis Salvador volverá a estar en el Congreso de los Diputados representando a C's. El todavía concejal en el Ayuntamiento de Granada resistió a las malas cifras que le daban las encuestas a pie de urna a su partido y mantuvo su acta de diputado en Madrid. El partido cede más de 5.000 votos a nivel provincial, aunque en terminos porcentuales sólo se deja unas décimas por la caída de la participación. Sí se deja notar el descenso del partido naranja en la capital, en donde 2.825 granadinos le han retirado su apoyo. "Ciudadanos no tiene votos prestados y con un descenso de dos puntos a nivel global nos hemos acercado a los resultados de las pasadas elecciones. El proyecto de Ciudadanos Granada se mantiene y, con menos participación, nos acercamos a los votos de diciembre", ha afirmado Luis Salvador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios