Edición

Borrar
La participación cae 6,8 puntos a las 18 horas en Granada

La participación cae 6,8 puntos a las 18 horas en Granada

Sólo la mitad de los granadinos (50,6%) han acudido a las urnas de la provincia a falta de dos horas para que se cierren los colegios electorales | En 2015 votó a esta misma hora el 57,4% del censo electoral

Antonio Sánchez

Domingo, 26 de junio 2016, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La participación ha caído con de manera importante en la provincia de Granada a las seis de la tarde con respecto al dato del primer avance. Según datos de Ministerio de Interior, sólo la mitad de los granadinos (50,63%) ha ejercido su derecho al voto hasta el momento. El dato contrasta y mucho con los sufragios emitidos el pasado 20D, cuando se registró un 57,4% de participación. Pero si además se compara con la cita con las urnas del año 2011 (60,2%) supone una caída del voto de cerca de diez puntos.

La capital es uno de los lugares en los que este descenso del voto es visible. A las 18:00 horas, sólo el 54% de los residentes en Granada habían votado, seis puntos menos que hace seis meses. En Baza, el número de votos emitidos cae también seis puntos, mientras que en Guadix u Órgiva la cifra de votantes aguanta algo mejor, con un descenso de solo cinco puntos y dos puntos y medio, respectivamente. En Loja, también desciende seis puntos la participación, mientras que en Motril cae cinco puntos.

Recuento

La situación de recuento de voto emitido a las seis de la tarde le da la vuelta por completo a la que había a las dos de la tarde. Si entonces la participación había subido en tres de cada cuatro municipios con respecto a la misma hora del pasado 20 de diciembre, la situación se ha invertido. El último avance de participación indica que, en la provincia de Granada, sólo ha crecido este índice en ocho de los 172 municipios granadinos, es decir, el 4,6% del total. Se trata de Montillana, Cogollos de Guadix, Campotéjar, Cuevas del Campo, Lújar, Juviles, Montefrío y Alicún de Ortega. La subida promedio en estos municipios fue del 4,47%, siendo Montillana el que más subió, con un 13,36% más de participación, y Alicún de Ortega el que menos, con un 0,31% de incremento.

Por el lado contrario, los que más bajan con respecto a 2015 son los municipios de Capileira, Huélago, Escúzar, Jayena, Morelábor. La caída promedio entre las cinco localidades que más bajan es muy alta, del 29,5% con respecto al dato de participación del 20 de diciembre. En conjunto, la caída media de la participación en la provincia es 7,42 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios