Edición

Borrar
Teresa Jiménez posa en un parque de Granada con el 'sí' empleado por el PSOE para la campaña.
«Cuando la gente tiene problemas, el PSOE también tiene problemas»

«Cuando la gente tiene problemas, el PSOE también tiene problemas»

Teresa Jiménez, secretaria general del PSOE de Granada

Jorge Pastor

Jueves, 23 de junio 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista afronta la reválida del 26- con el empeño de desbancar al PP como la fuerza política más votada en la provincia. Apelan a los valores y logros de 137 años de historia ante la posibilidad de que Unidos Podemos les adelante por la izquierda en España. El mensaje está claro: «Somos los únicos que podemos cambiar este país sin saltos al vacío». Lo dice la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez. Las urnas le darán o le quitarán la razón este domingo.

Con un 32% de indecisos, ¿podría dar dos razones para que estos electores voten el domingo al PSOE y no a otro partido?

Somos el único partido que garantiza el cambio y la posibilidad de acabar con el sufrimiento que han traído Mariano Rajoy y el PP a este país. Además, somos un partido que garantiza, por nuestra historia y por nuestro presente, volver a transformar España como lo hemos hecho durante los 137 años de historia del PSOE. Lo hicimos también en la Transición. Y lo estamos haciendo en Andalucía y en los 104 ayuntamientos donde gobernamos en Granada. Estoy segura de que confiarán en nosotros para que ese cambio que ya existe en Andalucía y en nuestra provincia llegue a Madrid y nos ayude a salir adelante.

En las últimas generales el PP obtuvo en la provincia 158.328 votos y el PSOE, 157.585. Prácticamente un empate técnico. Partiendo de estos números, ¿cuál sería para ustedes un buen resultado el próximo domingo?

Nosotros salimos a ganar y queremos ser la primera fuerza política de esta provincia. Eso sería un resultado positivo para nosotros. Estamos haciendo una campaña de cercanía a todos los colectivos, especialmente a los que lo están pasando peor, y ofreciendo soluciones. Creo que seremos el primer partido en votos, apoyo y confianza. Y desde luego lograremos que los granadinos miren nuevamente al PSOE como la única posibilidad real de transformar este país sin sufrimiento y sin saltos al vacío.

¿Piensa de alguna manera que el electorado sigue mirando al PSOE como uno de los principales responsables de la crisis económica y social de estos últimos ocho años?

Creo que los socialistas hemos reconocido nuestros aciertos y nuestros errores y hemos aprendido de ellos. Y después de cuatro años de sufrimiento con el PP, saben donde está el verdadero problema y la falta de soluciones a las dificultades reales que tiene la gente. Vuelven a identificar al PSOE como el partido que ha traído a España lo mejor de la democracia: la educación pública y de calidad, la sanidad universal, las pensiones dignas, la ley de la dependencia, las libertades, los derechos, el empleo...

Se habla en diferentes foros que el partido puede entrar en un proceso de refundación. Desde el PSOE de Granada, donde históricamente han contado con mucho respaldo en las urnas, ¿se contempla esta posibilidad a medio o largo plazo?

Somos un partido que se siente orgulloso de su historia. Que se siente orgulloso de haber trabajado para mejorar las condiciones de vida de todas las personas desde que hace 137 años Pablo Iglesias decidiera fundar el partido. No podemos renunciar a eso. No podemos renunciar a ese trabajo imprescindible que hicimos para que la democracia llegara a este país. No podemos renunciar a ser un partido cuyos gobiernos han sacado adelante los logros de los que toda la gente se siente orgullosa cuando sale al extranjero y conoce otras realidades.

Pero más allá de la perseverancia en los principios tradicionales del PSOE, lo cierto es que en los últimos resultados electorales el PSOE ha tocado suelo. Igual hay algo que no funciona...

Lo que hay es una situación de crisis que ha recortado los derechos, las esperanzas, las ilusiones y las expectativas de mucha gente. Y cuando le va mal a la gente, le va mal también al PSOE. Porque somos el partido que mejor representa a los ciudadanos en las calles, en los barrios, en los pueblos, en las ciudades... Y sentimos como ellos. Por eso el PSOE es más necesario que nunca para salir de esta situación de crisis de una manera diferente y poniendo en el centro de todo a las personas y sus problemas.

Susana Díaz

Aunque los resultados del domingo serán definitivos para marcar las pautas de actuación del PSOE en los próximos años, ¿cómo piensa que se imbricará finalmente a nivel federal la figura de Susana Díaz?

Susana Díaz es una persona clave en el presente y el futuro del PSOE. Y lo es más porque ella ya ha manifestado su compromiso con Andalucía y el PSOE de Andalucía, que es quien marca su día a día y también su futuro en los próximos meses y en los próximos años. En cualquier caso, creemos que Susana Díaz y el PSOE de Andalucía tienen mucho que decir en el Partido Socialista y desde luego seguiremos trabajando para ser un elemento clave que nos ayude a superar estos tiempos y que nos ayude a llegar al Gobierno y cambiar este país.

Imaginemos que el próximo presidente del Gobierno, con o sin apoyos, es Pedro Sánchez. Si usted se sentara delante de él en La Moncloa, ¿cuáles serían las cuatro peticiones que le haría para Granada?

La primera, empleo. Esta provincia necesita un plan especial que el Gobierno de España ha negado en estos cuatro años. También una apuesta por el AVE. Nos han vuelto a tomar el pelo -en referencia a la visita de ayer martes del secretario general de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar-. Llevan cuatro años engañándonos y llevamos quince meses sin conexión ferroviaria. Y no tenemos ni una solución ni para que lleguen los trenes ni para el AVE, como sí sucede en otras ciudades y otras comunidades como Galicia o Murcia. Que terminen el proyecto del AVE y que sea un AVE soterrado a su entrada por la Chana, con variante en Loja y con unas estaciones dignas. La tercera, un apoyo fundamental para tres colectivos que están sufriendo la crisis con especial virulencia: los mayores, que se ven obligados a mantener con sus pensiones a sus hijos y sus nietos, que no llegan a final de mes y que no saben si las seguirán cobrando si gobierna el PP; los jóvenes, que han tenido que abandonar la ciudad; y las mujeres, que con la crisis han perdido en igualdad, como lo constata el hecho de que seamos uno de los países donde más ha crecido la brecha salarial. Y cuarto, que nos ayude a cambiar el modelo productivo de la provincia y también un impulso para los sectores tradicionales, como la agricultura, el comercio, el turismo o la construcción, que son capaces de generar empleo.

Y si fuera Rajoy quien estuviera enfrente, ¿serían las mismas peticiones y también sería el mismo el tono de sus reivindicaciones?

Le reivindicaría algo más. Que no nos tome el pelo. Que no nos engañe. Que no nos postergue. Que no nos quite lo que nos corresponde para dárselo a otras provincias. No puede venir aquí a tomarse un helado como si nada, dándole la espalda a esos 100.000 parados, a esos 180.000 pensionistas, a esas 5.000 familias en cuyas casas no entra ni un solo euro, a esos jóvenes a los que les ha quitado las becas y subido las tasas universitarias, a los dependientes moderados a los que no reconoce, a esas cuidadoras a quienes ha sacado de la Seguridad Social, a los trabajadores que echan más horas y no llegan a final de mes y especialmente a las mujeres, que somos el colectivo más maltratado por un Gobierno de la derecha.

Le voy a enumerar, según el CIS, los cuatro principales problemas de los españoles, y por extrapolación de los granadinos, y le pido que me diga cuál sería la principal decisión que adoptaría un Gobierno socialista para solucionarlos. Empecemos por el paro...

Un plan especial de empleo para los parados de larga duración, para los mayores de 45 años, para las mujeres y para los jóvenes con menos formación.

Corrupción y fraude...

Mucha transparencia. Abrir las puertas de los gobiernos y de los partidos políticos. Leyes que garanticen que quien roba lo devolverá. Y sobre todo una justicia ágil y eficaz con los que han metido la mano en los que es de todos.

Problemas económicos...

Hace falta un nuevo modelo económico y apoyo para las familias que no tienen ningún ingreso. Incentivos para los sectores que pueden crear mucho empleo. Y apoyo especial para los autónomos.

El cuarto problema son los partido políticos y los políticos...

Tenemos que hacer un esfuerzo importante para recuperar la confianza de mucha gente en la política. Y sólo se puede hacer desde la transparencia, la coherencia y abriendo nuestras puertas y nuestras ventanas para enseñar quiénes somos y cuánto tenemos. Y desde luego pidiendo participación a la gente.

Si extrapoláramos los resultados de los últimos comicios, la coalición Unidos Podemos obtendría un diputado más en la provincia de Granada. ¿Temen dejar de ser un referente de la izquierda y más teniendo en cuanta la estrategia de Podemos de ocupar parte del espacio de la socialdemocracia?

No afrontamos estas elecciones desde el temor. Salimos a ganar y estamos convencidos de que somos el referente de esa izquierda moderada y real que puede cambiar este país. No tenemos miedo a lo que pueda votar ninguna persona. Hemos luchado mucho para que el voto sea libre. Y sí que hacemos un llamamiento a todos los votantes que en algún momento han confiado en el PSOE para que vuelvan a mirar hacia nosotros porque una sopa de letras, un cambio de ideología según soplan las encuestas, un partido que no habla de los problemas de los ciudadanos y que se centra sólo en el márketing y la propaganda y en cambiar de chaqueta, no puede ser quien traiga las soluciones a este país. Pedimos que confíen en la izquierda real, capaz de dialogar sin soberbia y sin chantajes. Les pedimos que no se dejen llevar ni por el miedo ni por la polarización.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios