Edición

Borrar
Luis Salvador, en la sede de C's. Al fondo, los carteles electorales del 26J y el 20D.
«La expansión de C's debe ser continua e imparable. Es el reto tras las elecciones»

«La expansión de C's debe ser continua e imparable. Es el reto tras las elecciones»

Luis Salvador, coordinador provincial de C's

Antonio Sánchez

Viernes, 17 de junio 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Salvador es la imagen de C's en Granada desde que el partido de Albert Rivera saltó a la escena nacional. Cuando todavía se hablaba de una fusión con UPyD y las encuestas aún no habían aupado a la formación naranja, el ahora concejal municipal de C's ya organizaba la estructura municipal y provincial del partido. Cerca de tres años después, se enfrenta por tercera vez en un año como cabeza de lista a unas elecciones; unas municipales y dos al Congreso.

-¿No está cansado de tanta campaña electoral?

-En la práctica es la quinta campaña desde que empezamos hace dos años. No estamos cansados, sino preocupados por una sociedad saturada de tanta convocatoria a las urnas.

-¿Sería un fracaso no mejorar los resultados del 20D en Granada?

-El resultado final habrá que analizarlo globalmente. Habrá que ver cómo quedamos sobre el porcentaje de votos del 20D en Granada, pero siempre nos planteamos mejorar los resultados y es a lo que aspiramos en esta campaña.

-¿Por qué todas las encuestas, que siempre han sido generosas con C's, lo dan como un partido estancado en el 15% de votos?

-En las anteriores nos daban mejor y sacamos un 13,9%. En este momento nos dan un crecimiento más fiable. Ahora mismo la única distorsión en el mercado electoral es Podemos, porque ha agregado a IU.

-Entonces, más allá del cambio que provocarán Podemos e IU, ¿se verá una radiografía muy similar de resultados en España y Granada?

-Sería lo lógico. Ha pasado muy poco tiempo.

-¿Se marchará del Ayuntamiento si se forma Gobierno y es diputado, como dijo el 20D?

-Contemplo abandonar el Ayuntamiento, pero no la política granadina. No hay otra opción que no sea que haya gobierno. Lo difícil será explicar a los ciudadanos por qué no lo hubo con el resultado anterior. No me cabe duda de que sí o sí habrá gobierno.

-¿Cómo se afirma que va a haber gobierno cuando nadie tiene en su mano poder garantizarlo?

-Por la percepción del resto de los partidos. En la primera campaña el que distorsionó el devenir de las cosas fue Rajoy cuando le dijo que 'no' al Rey. Si hubiera iniciado el camino habría cerrado un acuerdo con 163 diputados, igual que lo cerramos con el PSOE. Y el PSOE habría tenido muy complicado no abstenerse.

-Volviendo al Ayuntamiento, ¿qué autonomía o qué supervisión por parte de Luis Salvador tendrá el grupo municipal cuando se marche?

-Luis Salvador no supervisa nada en C's. El partido tiene sus referencias en todos los sitios y cada uno nos dedicamos a hacer lo nuestro. Pero aquí hay un junta directiva de cerca de cuarenta personas que tomamos decisiones. Todo el mundo sabe que en los partidos hay personas que determinan con su opinión, pero eso no quita que las decisiones sean colegiadas.

-Un año después de las elecciones municipales. ¿Se arrepiente de haber apoyado al PP?

-No. Las circunstancias fueron las adecuadas. Era el partido que tenía once concejales y cerramos un acuerdo anticorrupción y de 50 puntos que después se ha visto que había que llevarlo a la práctica.

-¿De verdad pensaba que Torres Hurtado se iba a ir en noviembre?

-Nosotros si nos comprometemos a algo lo cumplimos. Si Torres Hurtado se compromete a irse, no podemos pensar que lo va a incumplir. No es normal que se lleguen a compromisos verbales y luego estén dispuestos a no respetarlos.

-Pero la investigación del caso Serrallo estaba en curso. ¿No intuía que podía pasar lo que ocurrió en abril?

-No nos podemos mover por la intuición y cuando se constituyó el Ayuntamiento los que estaban imputados eran todos los concejales del PSOE por denuncia falsa. Por ese criterio era muy complicado pactar con el PSOE. Nos tenemos que basar en hechos objetivos. En el momento en el que se produjo la primera cita de Isabel Nieto pedimos que se aplicara el acuerdo.

-¿Hasta cuándo tiene Paco Cuenca la confianza de C's?

-La ciudad no puede sufrir sobresaltos y los nombramientos tienen que ser consensuados. No vamos a permitir abrir heridas y realizar los cambios que han metido al Ayuntamiento en una politización permanente. Forzaremos ser la llave real de Ayuntamiento para que el PSOE tenga que consensuar las cuestiones de la ciudad, también con el PP.

-¿Qué balance hace de las primeras semanas del nuevo alcalde?

-Positivo, porque no ha habido grandes cambios, pero están teniendo fallos muy grandes de protocolo. La oposición no nos enteramos de actos o eventos en los que tendríamos que estar presentes y que los está monopolizando todos el alcalde.

-¿Cómo va la expansión provincial de C's?

-Paso a paso. Desde las últimas elecciones tenemos otros cinco grupos locales. Nuestra progresión sigue, pero desde el 20D la política no está dando un respiro para dedicarse a este trabajo. Es el siguiente reto nada más terminar las elecciones. La expansión de C's tiene que ser continua e imparable.

-¿Se puede pelear por la victoria en Granada en las próximas elecciones municipales?

-Puede ser complicado, pero es posible. Nuestra pretensión es que el gran salto de C's se produzca en las próximas municipales. Para entonces C's habrá crecido y llevará cuatro años de recorrido en todas instituciones.

-Crecer rápido implica riesgos y no dar en ocasiones con las personas adecuadas para estar al frente de las agrupaciones locales. ¿Está teniendo C's cuidado con ello?

-Mucho. Eso no quita que, como sucedió en Guadix con el concejal o con cualquier otro, haya que hilar fino para que no surjan personas que intenten ir por libre o hacer cosas no acordes a lo que representa C's.

-C's ha pasado de una campaña presidencialista para el 20D a una más agresiva, sobre todo con Unidos Podemos. ¿Por qué?

-En la jornada de reflexión del 20D, el único que la respetó fue C's. El resto bombardeó las redes sociales y los grupos de whatsApp con mensajes feroces contra C's. Fue una campaña muy dura y tenemos que aprender de los errores. En esta ocasión daremos respuesta a cualquier ataque que se produzca.

-¿C's puede crecer en el centro político o tiene que posicionarse a la izquierda o a la derecha?

-C's es un partido de centro, con afiliación del centro derecha y el centro izquierda. Ocupamos espacio del PSOE y el PP. Es el lugar donde se sitúan la mayoría de ciudadanos de nuestro país. El problema de esta campaña es que PP y Unidos Podemos la están queriendo polarizar. Esto perjudica al sentido común y lleva mensajes populistas entre el ruido.

-¿Cómo ser un diputado de provincia cuando en su partido, como en todos, hay disciplina de voto?

-Dedicando varios días de la semana a la provincia. Supone recorrer los ministerios, buscar entrevistas con ministros y ver los problemas que afectan a Granada. Y hay llevar iniciativas a las comisiones con el resto de diputados granadinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios