Educación y administración pública 'tiran' en Granada de una huelga feminista de seguimiento desigual

Educación y administración pública 'tiran' en Granada de una huelga feminista de seguimiento desigual
ALFREDO AGUILAR

El paro convocado por los sindicatos supera el 90% a partir de Secundaria y supera el 75% entre los funcionarios, mientras que no alcanza el 25% en otros sectores como Sanidad o Comercio

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

La huelga feminista convocada para este jueves 8 de marzo ha tenido un seguimiento desigual en función de los sectores de actividad, según fuentes sindicales. Mientras que en la Educación y en la administración pública el paro ha sido masivo y se ha situado por encima de 90% y del 75% respectivamente, en otros sectores como Sanidad no ha pasado del 15% y en el Comercio se ha situado en el entorno del 25%, centrado sobre todo en grandes superficies. Los propios sindicatos han reconocido que la convocatoria de huelga se ha seguido de forma desigual y han destacado que el principal mérito de la movilización de este 8M es que las mujeres hayan tomado la calle durante la mañana y lo vayan a volver a hacer a lo largo de la tarde.

El seguimiento más masivo del paro feminista se ha dado sin discusión en Educación. Los niveles formativos más bajos (Infantil y Primaria) han tenido un seguimiento de la convocatoria más limitado mientras que a partir de Secundaria el respaldo a la huelga ha estado por encima del 90% y se ha extendido más allá de las dos horas que marcaban los principales sindicatos CC OO y UGT, siguiendo así el paro de 24 horas promovido por la Coordinadora Feminista y otros sindicatos como CNT o CGT.

La administración pública también ha parado este 8M con un amplio seguimiento por parte de las funcionarias, siempre según fuentes sindicales, ya que ni Gobierno, ni la mayoría de ayuntamientos han ofrecido datos de seguimiento del paro. Sí lo ha hecho la Junta de Andalucía, que a nivel autonómico ha cifrado en un 4,6% el respaldo a la huelga completa y en un 47% el seguimiento a los paros de dos horas. Los sindicatos, sin embargo, cifran los paros por encima del 83% en la administración de la Junta.

Huelga feminista 8M

Las funcionarias dependientes del Gobierno central en Granada han seguido la huelga por encima del 75%, en la Justicia el paro ha sido del 60% y el 85% de las funcionarias locales han respaldado la huelga general. En algunas localidades como Armilla o Píñar, los propios ayuntamientos han asegurado que el paro entre su personal femenino ha sido secundado por más de un 95% de mujeres, mientras que otros pueblos como Guadix u Órgiva la huelga también ha contado con el respaldo de sus alcaldesas.

El sector de los medios de comunicación también se ha dejado notar en esta huelga general feminista y más de cien mujeres se han concentrado en la Fuente de las Batallas a mediodía. La periodista internacional Rosa María Calaf ha respaldado públicamente este acto en la capital, que ha seguido el mismo lema que en toda España: #lasperiodistasparamos.

Juntas, miles de mujeres en huelga han llenado las calles de Granada durante la mañana de este jueves. El epicentro de las concentraciones ha sido la plaza del Carmen, que a mediodía ha reunido a cerca de cinco mil personas, según cálculos realizados por IDEAL sobre el terreno. Las movilizaciones han obligado a cortar Reyes Católicos y otras calles durante buena parte de la mañana, hasta que a mediodía se ha normalizado la circulación. Los gritos de protesta, muy variados, han reivindicado el papel de la mujer en la sociedad y su necesidad de ser tratadas igual que un hombre en los ámbitos laboral y doméstico.

Comercio y Sanidad, con normalidad

En los comercios de la provincia la huelga feminista convocada por los sindicatos apenas se ha notado. En el mismo centro de la ciudad, por ejemplo, decenas de mujeres han trabajado con normalidad mientras las movilizaciones avanzaban delante de sus comercios. En los hospitales y centros de salud de Granada tampoco ha habido un respaldo de las trabajadores muy importante. En Comercio los sindicatos han situado el seguimiento de la huelga en el 25% mientras que en Sanidad se ha quedado en un 15%. "Los espacios más precarios y feminizados han tenido más dificultades para seguir la huelga", han explicado fuentes sindicales, que han asegurado que en grandes empresas se ha producido un mayor respaldo que entre las pequeñas comerciantes.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha asegurado que esta huelga "es sólo el principio de una lucha que va a continuar hasta que la movilización se plasme en una igualdad real entre hombres y mujeres", mientras que Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, ha afirmado que la sociedad ha conseguido un objetivo fundamental, "que el 8 de Marzo sirva para que haya un gran debate en el conjunto del país en el que se pueda evidenciar hasta qué punto vivimos en una sociedad patriarcal".

Fotos

Vídeos