El doble calendario vacunal que afecta a los recién nacidos

EFE

El sistema de vacunación de 2015 se modificó a comienzos de este año

BEATRIZ RODRÍGUEZGranada

El sistema de vacunas viene marcado desde el nacimiento de los niños y esto provocará que se le suministren más o menos dosis. Actualmente en Andalucía conviven dos calendarios y que a los niños se les apliquen uno u otro depende de si el nacimiento de estos fue antes o después del pasado 1 de enero.

Para los recién nacidos en 2015 se proporcionaban vacunas en distintos meses y en distintas dosis, entre ellas, la vacuna para la Epatitis B; Meningococo C; el Haemóphilus; una triple combinada, Difteria, Tétanos y Tos Ferina; la triple vírica, Sarampión, Paperas y Rubeola; la Varicela y la del virus del Papiloma Humano.

Ante el primer contacto con la vacuna se genera una primera respuesta inmunitaria, pero para que sea más amplia esa respuesta debe haber dos, tres y, a veces, incluso hasta cuatro recuerdos de la misma vacuna.

El 1 de enero de 2017 se modificó el calendario vacunal de 2015 para unificarlo. Se vacuna contra los mismos gérmenes, pero se suministran menos dosis. La reducción en el número de estas dosis afecta a Difteria, Tétanos y Tos Ferina, a Polio y a Haemóphilus.

Actualmente, la vacuna combinada desaparece. Antes se ponía una dosis a los dos, a los cuatro y a los seis meses, y una dosis de refuerzo a los dieciocho. En el esquema del calendario actual, se pasa a dos dosis, una a los dos meses y otra a los cuatro, y una de refuerzo a los once meses.

El objetivo del cambio es que vacunando de los mismos gérmenes, se suministren menos dosis. Se han buscado vacunas combinadas de diferentes virus y bacterias, suministradas en distintos meses. Otro cambio es que se ha dejado de vacunar de la Epatitis B a los recién nacidos, a no ser que la madre sea portadora de la enfermedad.

Todos estos cambios se aplican a los niños que nacen a partir del día 1 de enero de 2017. Los niños que nacieron en años anteriores, se les termina de vacunar respecto al calendario de su año de nacimiento.

Los centros de toda Andalucía siguen el mismo calendario vacunal, su aplicabilidad depende de si el niño nació el 31 de diciembre de 2016 o si nació el 1 de enero de 2017.

Por otro lado, existen vacunas en el mercado que no están en el calendario vacunal. Para que una vacuna se introduzca en el calendario vacunal debe haber demostrado su seguridad, tiene que ser segura y tiene que tener unas condiciones económicas, que garantice que un gasto social va a merecer la pena. Si el coste de una vacuna es muy alto y su seguridad no está probada, no se incluye en el calendario vacunal.

Las vacunas que están incluídas en el calendario vacunal han sido sometidas a unos controles y hay una serie de expertos de vacunas a nivel nacional, que son los que proponen o no la inclusión de una vacuna concreta en el calendario vacunal. Para que se incluyan en el calendario no es tanto por razón de coste, sino por razón de seguridad.

Fotos

Vídeos