En directo: "Las mujeres de Granada nos hemos echado a la calle en una movillización histórica para decir hasta aquí hemos llegado"

En directo: "Las mujeres de Granada nos hemos echado a la calle en una movillización histórica para decir hasta aquí hemos llegado"
ALFREDO AGUILAR

La organización eleva los asistentes por encima de los 100.000

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Minutos antes de las seis de la tarde ya había miles de personas en la Gran Vía donde se iniciaba la manifestación con motivo del 8M en Granada. Las primeras estimaciones de la Policía Nacional apuntan a unas 18.000 personas, aunque durante todavía se estaban sumando personas transcurrida media hora de la hora oficial de inicio de la movilización.

Toda la Gran Vía de la capital está llena de personas, con asociaciones de mujeres llegados desde toda la provincia. Hay familias completas, con abuelos pitando en ambiente festivo y niños subidos a lomos de sus padres.

Entre los lemas que se oyen en la masiva manifestación están el clásico "Mujeres unidas jamás serán vencidas" o otros lemas como "Quiero ser libre, no valiente".

La gran afluencia de personas ha complicado incluso la organización de la marcha en los primeros minutos. Policía Local ha cortado el tráfico de la Gran Vía desde las 17.30 horas de la tarde, propiciando itinerarios alternativos a la Gran Vía por calles como Álvaro de Bazán.

La manifestación discurre desde Gran Vía en dirección al Paseo del Salón, lugar en el que está previsto que termine.

A las 19.30 la cabeza de la manifestación llegaba al Paseo del Salón. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, calificó la movilización como "todo un éxito", al igual que todas las acciones que se han desarrollado a lo largo de la jornada con motivo del paro internacional. "El movimiento feminista cada vez se impulsa más y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad", ha declarado. La secretaria de Igualdad de CC OO, Eva Calderón, ha comentado que la jornada ha sido un "éxito" en la administración y grandes empresas y en Eduación el seguimiento ha sido -sostiene- del 100%- "Las muijeres hemos llegado a un punto que nos hemos plantado. Decimos no a la brecha salarial y a la violencia de género. No es solo una huelga sino un llamamiento a toda la sociedad".

Cuando avanzó la manifestación, la Policía Nacional elevó a 24.000 personas los asistentes mientras que la Policía Local cuantificaba el número de personas movilizadas en 30.000. La organización cifrá los manifestantes por encima de los 100.000. Histórico, en cualquier caso. "Las mujeres de Granada nos hemos echado a la calle en una movillización histórica para decir hasta aquí hemos llegado",

Más información

Fotos

Vídeos