Diputación cifra en 420 millones de euros las pérdidas por el aislamiento ferroviario

Cuenca da explicaciones sobre el impacto del aislamiento ferroviario en Granada esta tarde./Jorge Pastor
Cuenca da explicaciones sobre el impacto del aislamiento ferroviario en Granada esta tarde. / Jorge Pastor

El ente provincial ha reclamado al Gobierno en la Mesa del Ferrocarril medidas compensatorias para la provincia como planes de empleo

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

La Diputación de Granada ha cifrado en 420 millones de euros las pérdidas derivadas del aislamiento ferroviario de Granada, que se prolonga ya casi tres años. El presidente del ente provincial, José Entrena, ha aportado esta cantidad en el transcurso de la reunión de la Mesa del Ferrocarril, que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de la capital donde están representados, entre otros, partidos políticos, movimientos ciudadanos y organizaciones empresariales y sindicales.

Entrena, que ha explicado que en el cálculo de los 420 millones se han tenido en cuenta variables como previsión de viajeros que vendrán a Granada cuando se restablezca la conexión por tren, ha pedido al Gobierno que arbitre medidas compensatorias para con Granada como bonificaciones en los futuros billetes del AVE, inversiones en promoción turística o un plan de empleo.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha dicho que la Mesa del Ferrocarril es un espacio para ponerse de acuerdo y tener una sola voz para pedirle al Gobierno que "cumpla con Granada". "Exigimos respuestas claras", recalcó el primer edil en referencia a la falta de concreciones respecto la entrada en servicio del AVE. Cuenca también ha facilitado algunos números. En estos tres años se han perdido treinta congresos por falta del AVE que hubieran generado unos ingresos para la ciudad de 4,3 millones de euros.

El portavoz de Marea Amarilla, José Fernández Ocana, ha llamado a la movilización ciudadana y a la participación en la manifestación que se desarrollará en Granada el próximo 8 de abril.

Fotos

Vídeos