Clínica Benavides

Diferentes técnicas de cirugía láser para mejorar la visión

Diferentes técnicas de cirugía láser para mejorar la visión
La cirugía Láser se ha convertido en la solución estrella para corregir patologías como miopía, astigmatismo, hipermetropía y vista cansada pero no todas las técnicas ofrecen los mismos resultados y ventajas
R. I.

La denominación “cirugía láser” o “cirugía refractiva” para la corrección de patologías como miopía, astigmatismo, hipermetropía o vista cansada, se suele utilizar de forma genérica; pero el término abarca un amplio abanico de técnicas que ofrecen prestaciones y resultados muy diferentes.

Si estás pensando en operarte no te pierdas este artículo. El Dr. Benavides, director médico de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides de Granada, uno de los cirujanos refractivos con mayor experiencia y formación de España, nos explica hoy los pros y contras de los métodos más utilizados.

Técnica Lasik Tradicional Vs. Lasik con Femtosegundo

"La cirugía LASIK es el método más utilizado a nivel mundial gracias a su alta seguridad y grandes resultados. De hecho, la cirugía LASIK con Femtosegundo o LASIK 100% Láser es el método recomendado por las principales sociedades oftalmológicas de cirugía refractiva a nivel mundial pues ha conseguido mejorar significativamente la precisión de los resultados visuales, ofrece la más rápida recuperación para el paciente y minimiza el riesgo de complicaciones postoperatorias a niveles que hasta su aparición eran inimaginables" – Explica el Dr. Benavides sobre este método, donde la experiencia y especialización del oftalmólogo en cirugía refractiva son cruciales.

La técnica LASIK consiste en levantar una finínisma capa de la córnea para, a continuación, tallar sus capas intermedias con láser Excimer, una vez finalizado el tallado, la capa levantada vuelve a colocarse en su posición original, actuando como protección natural de la herida y contribuyendo a su más rápida recuperación, al tiempo que se evita la destrucción de la membrana Bowman de la superficie corneal y la aparición de cicatrices.

Cuando la primera parte de este procedimiento se realiza con microqueratomo (cuchilla) estamos ante la cirugía LASIK tradicional, cuando se realiza con láser femtosegundo hablamos de LASIK 100% Láser.

Técnica Relex Smile

En esta técnica el láser femtosegundo actúa creando un disco lenticular en el interior de la córnea mediante la conjunción de dos cortes en el estroma corneal que “quitan lo que sobra” para provocar un cambio en su curvatura. Este disco es extraído con fórceps a través de una pequeña incisión.

Según el Dr. Benavides, en los últimos congresos de la SEO y el SECOIR se ha puesto de manifiesto que la técnica aún está por desarrollar ya que presenta importantes limitaciones, como por ejemplo el no ser aplicable en el tratamiento de hipermetropía y vista cansada, menor precisión en la corrección de miopía y astigmatismo, falta de procedimientos correctivos de retoque que sean seguros y fiables y la posibilidad de aparición de complicaciones de difícil solución como astigmatismos irregulares por extracción de discos incompletos.

“Estas limitaciones han motivado que muchos cirujanos hayan abandonado la técnica Relex Smile para regresar al método LASIK” explica el Dr. Benavides.

Técnica PRK, Láser de Superficie o 100% Láser sin contacto

“La técnica PRK fue el primer método en ser desarrollado antes de la aparición de otras técnicas más evolucionadas como la técnica LASIK. Se trata de una técnica láser de superficie en la que se talla directamente sobre la superficie de la córnea para tratar de conseguir una curvatura adecuada y por tanto restablecer su eficacia refractiva.” Explica el Dr. Benavides.

La técnica PRK, también llamada 100% Láser sin Corte o Láser sin Contacto, es un método antiguo y no exento de complicaciones pues la herida queda expuesta al aire, lo que trae consigo riesgos como la aparición de infecciones y de aparición de cicatrices o nubéculas en el eje visual de la córnea, además de una dolorosa y lenta recuperación

En opinión del Dr. Benavides, uno de los mayores inconvenientes de esta técnica es que la tasa de pacientes insatisfechos con el resultado es mucho mayor, lo que haría necesaria una reintervención de “retoque”. Esta reintervención acarrea un grave riesgo de sufrir cicatrices cuando hablamos de técnicas de superficie.

A pesar de sus inconvenientes, esta técnica todavía se sigue utilizando en algunas clínicas bien porque no disponen de alta tecnología, como el láser de femtosegundo, o bien porque el cirujano pueda sentirse más cómodo en la realización de estas técnicas que son más básicas en su ejecución.

Dr. Javier Benavides, uno de los mayores expertos en cirugía refractiva de España

Gracias a su formación y años de trabajo codo con codo junto al Dr. José Ignacio Barraquer en América, el Dr. Benavides atesora una formación y experiencia únicas. Durante su estancia en el Instituto Barraquer, el Dr. Benavides participó en primera persona del paso de tallado de córneas “artesanal” con torno (donde el Dr. Barraquer fue el inventor y pionero en desarrollar el método) a la introducción del tallado con láser, a través de las primeras técnicas de cirugía refractiva. Su formación continua le ha permitido introducir exitosamente en su clínica las técnicas más avanzadas y contrastadas, bajo el principio de que no se puede escatimar en seguridad y excelencia cuando estamos hablando de sanidad, en especial de cirugía y sobretodo, cuando estamos tratando de algo tan importante y crucial como son los ojos y la visión.

Fotos

Vídeos