Edición

Borrar
Imagen del viaducto de Puente Quebrada con trabajadores, en el día de ayer. CHAPA

901 días sin tren

El alcalde recuerda que las empresas sufren, los sindicatos apuntan que se ha perdido un 30% de empleo y Adif replica que las obras van a buen ritmo

M. V. C.

GRANADA

Sábado, 23 de septiembre 2017, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Novecientos días han pasado desde que un 7 de abril de 2015 se cortara el tráfico ferroviario para iniciar las obras del AVE, aún sin terminar. Iban a ser seis meses, pero ya van cerca de treinta. Esta fecha 'redonda' se cumple con las obras de la estación de Andaluces muy avanzadas, ya se aprecia el aspecto que tendrá la nueva terminal, pero con un grado de ejecución más bajo en el tramo de Loja. Desde Adif y el Ministerio de Fomento insistían en señalar ayer que las obras van a buen ritmo, que no había contratiempos técnicos ni administrativos y que se mantiene que lo que resta estaría listo antes de que acabe el presente año 2017. Está pendiente de resolver la propuesta de obras complementarias presentada por la empresa adjudicataria de Loja, pero desde Adif apuntan que esto no interrumpe la marcha de las obras.

Los comités de empresa de Adif y Renfe recordaban ayer la triste efeméride exigiendo el fin del aislamiento y más trenes para Granada. Reclamaban para ello que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyeran partidas para el mantenimiento y ampliación de las conexiones ferroviarias. Además, exigían que se restituya el 30% de empleo ferroviario que ha perdido la provincia en estos meses sin actividad, entre Adif y Renfe.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), también pidió ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que cumpla su compromiso de visitar la ciudad para explicar y demostrar que la provincia recuperará las conexiones ferroviarias tras 900 días sin trenes, cifra que calificó de «insoportable».

El alcalde de Granada recordó que la falta de conexiones responde a una instrucción «difícil de entender» del Ministerio de Fomento, que cortó el tráfico en abril de 2015, y recalcó que el Gobierno central priva así a Granada de tener comunicaciones con el resto del país por tren, lo que dificulta además la competitividad de las empresas locales. El regidor exigió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que cumpla el compromiso adquirido y, antes de que finalice este mes de septiembre, celebre una comisión de seguimiento de las obras del AVE para dar «tranquilidad» a los granadinos y las empresas y demostrar que se cumplirán los plazos.

El PP replica

Por su parte, en un comunicado la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha pedido explicaciones al alcalde por insinuar, a su juicio, que el Gobierno central obstaculiza y priva a Granada de tener comunicaciones con el resto del país. «Es deber del alcalde defender los intereses de Granada, por supuesto, pero no difundiendo informaciones erróneas», señaló. «Nos habría gustado verle defendiendo también nuestra sanidad y la llegada del metro después de diez años de mentiras reiteradas y no únicamente cuando le interesa a su partido». «Sin ideas ni proyecto de ciudad que defender», al alcalde «no le queda más remedio que hacer política de desgaste hacia el Gobierno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios