Detenidos tres presuntos atracadores tras una espectacular persecución por la autovía

Momento de la detención, ayer en Maracena, sobre las once de la mañana.
Momento de la detención, ayer en Maracena, sobre las once de la mañana. / RAMÓN L. PÉREZ

La Guardia Civil los seguía como los supuestos ladrones que irrumpieron en un domicilio de Moraleda, con sus inquilinos dentro y armados con cuchillos

JOSÉ R. VILLALBA | FOTO: RAMÓN L. PÉREZGRANADA

La Guardia Civil detuvo ayer a tres peligrosos atracadores que presuntamente irrumpieron ayer en un domicilio de Moraleda Zafayona armados con cuchillos para llevarse dinero y joyas, aunque finalmente no ha trascendido si lograron su objetivo. No hubo heridos, pero sí una escena muy violenta en la que se vieron envueltos los inquilinos de la vivienda asaltada en este municipio del Poniente granadino, según han informado fuentes consultadas en la Guardia Civil de Granada.

Los tres presuntos atracadores huyeron en un turismo de color verde claro modelo Seat Ibiza. Enfilaron la autovía A-92 en dirección a la capital granadina hasta que fueron sorprendidos por efectivos del instituto armado que disponían de la matrícula y modelo de coche utilizado por los supuestos atracadores.

A partir de ahí comenzó una persecución que finalizó en la localidad de Maracena, donde dos coches de la Guardia Civil lograron cerrar el paso del turismo utilizado por los supuestos delincuentes a la altura de la rotonda próxima al instituto de secundaria Manuel de Falla de la citada localidad. Los agentes, ataviados con chalecos antibalas y armados con subfusiles, obligaron a los tres jóvenes ocupantes del turismo a bajar del mismo con las manos en alto. En ese momento, comenzaron a llegar más vehículos de la Guardia Civil hasta completar la presencia de seis Nissan Patrol y un coche patrulla; un despliegue importante de efectivos que despertó la atención de algunos vecinos del municipio maracenero que no sabían bien de qué se trataba. Algunos llegaron a confundir la escena con la posible detención de supuestos terroristas debido a la importante sensibilidad social que han despertado los dos atentados de Barcelona y Cambrils.

Esposados a los calabozos

Tras ser identificados y pasar sus datos por la central de la Guardia Civil para conocer si tenían antecedentes delictivos previos al supuesto atraco perpetrado en Moraleda de Zafayona, los tres fueron esposados y conducidos, cada uno en un coche policial distinto, a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. El vehículo utilizado por los tres arrestados también fue requisado por los efectivos del instituto armado, que lo condujeron hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, donde fue a ser registrado con más detenimiento. Por cierto, un turismo que llevaba una silla de bebé. Los agentes también se llevaron una bolsa de plástico con enseres, así como dinero que portaban los detenidos, no se sabe si procedente del atraco o no.

De momento, los tres presuntos atracadores continúan detenidos en dependencias del instituto armado y a la espera de pasar a disposición judicial, seguramente, durante la jornada de mañana. Los tres tienen nacionalidad española, son mayores de edad y ninguno supera los 35 años.

Según ha podido saber este periódico, durante el supuesto atraco ninguno utilizó armas de fuego para intimidar a los inquilinos de la casa.

Fotos

Vídeos