Expresidente

Detenido Quique Pina por supuesto blanqueo en la compra-venta de futbolistas

A. AGUILAR

La Policía Nacional ha registrado domicilios y despachos relacionados, incluida la ciudad deportiva del Granada

RAFAEL LAMELAS / JOSÉ R. VILLALBA / EFEGRANADA

La Policía Nacional ha detenido a las ocho de la mañana de este miércoles en la localidad murciana de Molina de Segura a Quique Pina, expresidente del Granada, en una operación contra el blanqueo de capitales.

Pina está bajo investigación de la Policía Nacional por presuntamente liderar una trama societaria que habría defraudado grandes cantidades de dinero a Hacienda y que habría blanqueado fondos en paraísos fiscales. La red se habría alimentado de la compra-venta de derechos económicos de futbolistas, a través del patrimonio de los clubes que dirigía.

La Policía Nacional ha intervenido diversa documentación en el registro practicado en la vivienda del exjugador y empresario deportivo, situada en el número 40 de la avenida de Los Castaños de la urbanización El Chorrico, en Molina de Segura (Murcia).

Una decena de agentes han practicado durante varias horas el registro en el chalé del exjugador y agente de futbolistas, y han abandonado el lugar pasadas las 12,30 horas con varias cajas con documentación y algunas herramientas.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), dirigida por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige José de la Mata, está realizando registros en despachos y domicilios relacionados desde primera hora, en Granada, Cádiz, Murcia y Barcelona. En concreto, agentes se han personado en la ciudad deportiva del club rojiblanco para solicitar más información por parte de los actuales gestores, que ya no tienen nada que ver con la anterior dirección. Este puede ser el motivo por el que el Granada ha cerrado el entrenamiento a los medios de comunicación esta mañana.

Según fuentes policiales, el arrestado será trasladado en breve a Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

Quique Pina está siendo investigado por capitanear, presuntamente, una red de blanqueo de capitales que defraudó millones de euros a la Agencia de Tributaria gracias a inversiones inmobiliarias y paraisos fiscales donde llegaba el dinero de operaciones vinculadas a la venta de futbolistas. En el listado de supuestos negocios opacos se encuentran los traspasos de Nyom, Brahimi y Siqueira, entre otros que están investigando los agentes policiales.

De momento no ha trascendido la cantidad que la Agencia Tributaria cree que ha podido ser estafada pero se cuenta por millones de euros. En el punto de mira del operativo, también se encuentra Juan Carlos Cordero, quien fuera su número dos.

La Policía Nacional, en la entrada de la Ciudad Deportiva del Granada CF
La Policía Nacional, en la entrada de la Ciudad Deportiva del Granada CF / JAVIER MORALES

La investigación se centra en su trayectoria al frente del Granada, del que fue presidente entre 2009 y 2016, y su paso por el Cádiz, con distintos lazos desde 2013, siendo consejero delegado actualmente. De hecho, la Policía Nacional está registrando las oficinas del estadio y de la ciudad deportiva del Cádiz. La ramificación abarca un club uruguayo, el Institución Atlética Sud América, y el Lorca Deportiva, de la Segunda división B.

El trabajo policial abarcaría casi dos años de investigación entre la UDEF y la Agencia Tributaria. A Pina se le imputan delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad documental. Además de lo recaudado en concepto de traspasos de los futbolistas, la trama de Pina habría desviado presuntamente activos de los clubes para recibir salarios no declarados a través de terceras personas, que le habrían permitido comprar inmuebles.

Fotos

Vídeos