El PTS detecta un 35% más de hepatitis C e impone su modelo en la sanidad española

El equipo de Microbiología del PTS diagnosticó 300 nuevos casos de hepatitis C el año pasado./R.I.
El equipo de Microbiología del PTS diagnosticó 300 nuevos casos de hepatitis C el año pasado. / R.I.

La asociación nacional de digestivos insiste en aplicar el protocolo granadino para realizar el diagnóstico de esa infección más rápido

ÁNGELES PEÑALVERGRANADA

El área de Microbiología del hospital PTS de Granada ha liderado en España el diagnóstico en un solo paso -anticuerpos y viremia en una misma muestra (doble test)- del virus de la hepatitis C y ha conseguido detectar un 35% más de pacientes infectados por esta enfermedad que tiene cura desde hace pocos años. Con esta iniciativa se facilita la identificación de nuevos casos de pacientes con la infección activa en sangre y se logra también disminuir el tiempo de acceso al tratamiento en personas que desconocían su infección. Sólo el año pasado, en el PTS se diagnosticaron casi 300 nuevos casos de granadinos con esta patología.

Este protocolo de acto único se pilotó en 2015 en el hospital universitario San Cecilio y, de forma paralela, en el complejo hospitalario de Santiago de Compostela (Galicia). Y consiste en el análisis, por norma, de la carga vírica -presencia activa en sangre- de la hepatitis C en todos los pacientes a los que desde atención primaria u hospitalaria se les solicita una serología -una analítica- para comprobar si portan anticuerpos.

Las sociedades científicas españolas señalan, en un comunicado, que aunque ocho de cada diez hospitales españoles disponen de medios para realizar el diagnóstico de la infección por hepatitis en un solo paso, únicamente lo hace el 31%, lo que resulta «ineficiente, pues sobrecarga las consultas de los especialistas con hasta un tercio de pacientes, que han resuelto la infección de forma espontánea o tras un tratamiento antiviral previo». Por lo que animan a seguir el procedimiento granadino.

Antes de que existiese un tratamiento curativo para la hepatitis C, muchos pacientes se perdían en el circuito sanitario sin saber que tenían la infección. Con la implantación del protocolo, cuando se detectan anticuerpos, directamente, sin la necesidad de otra extracción de sangre, desde el mismo laboratorio se lleva a cabo de manera inmediata la determinación para comprobar si el virus está activo. Esto aumenta del 50% al 85% la detección de pacientes diana para recibir el tratamiento contra la hepatitis C, logrando además su diagnóstico en fases a menudo tempranas de la enfermedad.

Todo en un paso

El jefe del servicio de Microbiología del hospital del PTS, Federico García, explica: «Nos dimos cuenta de que se perdía un volumen importante de pacientes infectados con el virus que no regresaba a las consultas de los especialistas para ser tratados y curados. Decidimos aplicar este sistema de diagnóstico en un solo paso para la población de Granada».

El protocolo se completa incorporando una alerta que avisa al médico que ha solicitado la analítica si el paciente, además de ser portador de los anticuerpos, tiene la enfermedad activa en sangre, y se le recomienda la derivación al especialista.

El doctor García explica que contactaron con las sociedades científicas de las distintas áreas asistenciales implicadas en la atención y tratamiento de estos pacientes y juntos desarrollaron documentos de recomendaciones y buenas prácticas para estandarizar la aplicación de estas medidas en todos los hospitales, a nivel regional y nacional en los próximos años.

Hace poco, la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica elaboraron, junto a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, un documento de consenso basado en la actuación granadina para diagnosticar la hepatitis C en un único paso, una cuestión «crucial» para avanzar en el objetivo de la eliminación de la infección como problema de salud pública en España.

Fotos

Vídeos