Edición

Borrar
Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, en el Foro Salud de IDEAL.

Ver fotos

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, en el Foro Salud de IDEAL. Alfredo Aguilar

La 'desfusión' está "en la recta final" y la consejería garantiza que se "cumplirán los plazos"

La consejera de Salud Marina Álvarez recuerda en el Foro Salud de IDEAL la "complejidad" del proceso de separación de los hospitales con un "esfuerzo para que cada centro pueda prestar la mejor asistencia sanitaria posible"

Antonio Sánchez

Miércoles, 21 de febrero 2018, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado este miércoles que la 'desfusión' de los hospitales granadinos se encuentra "en la recta final" y ha garantizado que se "cumplirán los plazos" establecidos para la separación de estos centros sanitarios. Al respecto, Álvarez ha puesto el foco en la "complejidad" que requeire este desdoblamiento de servicios y ha destacado el "esfuerzo" de los profesionales sanitarios "para que cada centro pueda prestar la mejor asistencia posible". "Las últimas encuestas muestran que el problema más importante para los ciudadanos es la accesiblidad a la sanidad y el tiempo de respuesta y en la mejora de ello estamos trabajando", ha asegurado la consejera de Salud.

Marina Álvarez se ha centrado en la "gran oportunidad" que se abre para la provincia de Granada en los próximos meses, una vez se concluya la 'desfusión' hospitalaria, "en la que cada paso se tiene que dar con seguridad", y ha insistido en el Foro Salud de IDEAL en la necesidad de "centrarse en nuevos proyectos para mirar al futuro". Precisamente sobre los retos a corto y largo plazo con los que cuenta la sanidad andaluza ha hablado la consejera de Salud, que ha recordado que la administración tiene la obligación de responder "a las expectativas de los pacientes con un sistema sanitario público y de calidad".

Los últimos años de la sanidad andaluza, ha reconocido la consejera, "han sido duros, manteniendo e incluso ampliando la cartera de servicios a pesar de los planes de estabilidad presupuestaria". Por ello, Marina Álvarez ha reclamado al Gobierno "financiación" para la sanidad pública al entender que es la "primera que se resiente" cuando llegan las limitaciones de gasto.

Rovi cumple una década en Granada

La empresa farmacéutica Rovi ha participado este miércoles en el Foro Salud de IDEAL en el que ha intervenido la consejera de Salud, Marina Álvarez. Rovi cuenta actualmente con 70 años de historia ligados al desarrollo de medicamentos basados en la heparina y sus derivados, anticoagulantes de efecto rápido, que han permitido que sea una compañía que hoy, con una facturación anual que supera los 275 millones de euros anuales, tenga filiales en seis países y una plantilla de 1.200 empleados.

La planta de Granada concentra la producción de la bemiparina, una variedad de la heparina que evita la formación de trombos, que se comercializa en 55 países. Desde Granada se dirigen dos trabajos de investigación de gran importancia para el futuro estratégico del grupo, orientados a desarrollar fórmulas innovadoras de administración de medicamentos, con las que mejorar el cumplimiento del tratamiento y la salud de los pacientes.

Además, este año se cumplen diez desde la entrada en funcionamiento de las instalaciones de Rovi en Granada, una década de implicación con la construcción de una planta de fabricación de medicamentos y un centro de I+D+i en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). En los últimos cuatro años, esta empresa ha destinado más de ocho millones de euros a inversiones en este centro y en los próximos, acompañando futuros lanzamientos de productos, tiene previsto aumentar su plantilla en Andalucía, en una apuesta convencida por este proyecto del PTS y por seguir creciendo a través de la investigación.

En relación a los profesionales, Álvarez ha referido que se está trabajando para "dar respuesta" a sus necesidades, después de que la crisis "haya tenido un impacto muy grande en los médicos, enfermeros y auxiliares". "Es un reto. Somos conscientes del esfuerzo que ha supuesto, de que hemos priorizado en la inversión en tecnología y ahora queremos que se sientan reconocidos y que tengan carrera y autonomía profesional", ha expresado.

Salud ha avanzado además que se está trabajando en el diseño de nuevas fórmulas organizativas con grupos multidisciplinares y equipos más autónomos que permitan ofrecer un plan individualizado para el paciente "con una atención más cercana, como nos demandan". "Estamos intentando dotar a los centros de atención primaria de las pruebas que se hacen con más frecuencia, las de radiología o de laboratorio, por ejemplo, para así fomentar la asistencia a éstos y que le den una mejor atención a los ciudadanos", ha explicado la consejera de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios