Descuento de Navidad en Granada

Enrique Muñoz aprovechó la mañana de ayer para retirar los adornos navideños y colgar el cartel de rebajas en su escaparate de la calle Zacatín./ALFREDO AGUILAR
Enrique Muñoz aprovechó la mañana de ayer para retirar los adornos navideños y colgar el cartel de rebajas en su escaparate de la calle Zacatín. / ALFREDO AGUILAR

Los granadinos gastarán catorce euros más de media que el año pasado en esta campaña de compras

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada

La sucesión de fechas y fastos es impresionante cada vez que al año le da por cambiar de cifra. Entre modas prestadas del extranjero y tradiciones propias, el Halloween y el Black Friday se conjugan con un más que asentado Papá Noel, la Noche Buena y las Campanadas. Los villancicos se hacen un hueco en la novísima 'Tardebuena' y luego llega la multitudinaria Cabalgata de Reyes.

Cuando parece que tras el festivo del 6 de enero todo ha terminado, aparece con el nuevo año 2018 otro descuento de Navidad, esta vez el oficial, en el que los granadinos tienen previsto gastarse de media catorce euros más que el año pasado.

La culpa no es de Mr. Scrooge, protagonista de la reconocida obra de Charles Dickens, sino de los caprichos del calendario, que no dan tregua, y hacen coincidir las primeras rebajas oficiales del nuevo año en domingo. Unos saldos que comenzaron oficialmente ayer domingo día 7 de enero, y que se prolongarán largamente hasta el Día de Andalucía, sí, hasta el 28 de febrero.

En euros

94
Los granadinos prevén gastar en las rebajas de invierno una media de 94 euros por persona.
79
Son los euros que se gastaron de media los granadinos en las rebajas del año pasado.

Entre medias, el pasado martes día 2 de enero, ya se vieron carteles de rebajas por numerosas tiendas del comercio tradicional del Centro y los barrios de Granada. Son una suerte de pre rebajas «con las que se busca mejorar la cuenta de resultados de las ventas de la campaña navideña», según reconocen los propios comerciantes consultados.

De igual forma, las grandes franquicias de moda también han repartido sus tiempos, de forma que H&M y Mango ya practicaron jugosos descuentos desde el día 2 de enero mientras que las firmas de Inditex como Zara, Massimo Dutti o Stradivarius han aguantado el tirón y no ofrecieron rebajas hasta ayer mismo.

Las previsiones de gasto

Hay que tener en cuenta que se pretende salvar una campaña navideña que está siendo «mala», con una caída de las ventas que se sitúa por el momento en el 15% aproximadamente, según calcula el presidente de Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez.

Sin embargo, los datos que maneja la Unión de Consumidores de Andalucía arrojan una capa de optimismo sobre el resultado final. Según sus trabajos, los granadinos se gastarán de media en estas rebajas hasta catorce euros más que el año pasado. En 2017, la media de gasto se situó en los 79 euros por cabeza y, este 2018, la previsión es al alza y se coloca en 93 euros por persona.

Los centros comerciales, van a por todas. Si El Corte Inglés de Granada estimaba que a lo largo del martes pasaran más de 65.000 personas en Arabial y Genil, ayer al mediodía volvía estar a reventar. De igual forma, el Centro Comercial Nevada estuvo lleno de granadinos que aprovecharon las rebajas.

Fotos

Vídeos