Desarticulada una banda que robaba a turistas en hoteles de Granada

La Policía Local en el hotel Center durante las actuaciones para desarticular a la banda dedicada al hurto de estos establecimientos. /IDEAL
La Policía Local en el hotel Center durante las actuaciones para desarticular a la banda dedicada al hurto de estos establecimientos. / IDEAL

Los tres arrestados fueron interceptados en la gasolinera de Méndez Núñez tras hurtar un bolso en un céntrico establecimiento hotelero

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

Dos cubanos y una peruana han sido detenidos después de cometer su último hurto en un céntrico hotel de la capital granadina tras entrar en la cafetería y llevarse el bolso de una turista. Poco después de cometer este hurto se montaron en un turismo modelo Opel Insignia y pusieron dirección a Méndez Núñez para tratar de tomar la Circunvalación. En el interior del coche no sólo llevaban el bolso robado a la turista, sino un amplio currículo de 'sirlas' de pertenencias a turistas en distintos hoteles de la geografía nacional.

Una patrulla de la Policía Local de Granada localizó el vehículo en la gasolinera de Méndez Núñez y ocupado por las tres personas que presuntamente habían participado en el hurto en el hotel. Los agentes también localizaron en el interior del vehículo un equipo informático de alta gama, un teléfono móvil y un navegador cuya procedencia no pudieron demostrar en ningún momento. Los tres llevaban documentación datada en Estados Unidos. Posteriormente fueron entregados a Policía Nacional, quedando en calidad de detenidos en los calabozos de la Jefatura de Policía.

Otro hurto en Fuengirola

El grupo de Hurtos-Centro de Policía Nacional andaba siguiéndole los pasos a uno de los tres arrestados por un presunto hurto cometido en otro hotel de la localidad malagueña Fuengirola y ahora investigan a esta banda por la presunta participación de otro hurto en un hotel de Santa Fe.

Todo apunta a que este grupo estaba especializado en el hurto de enseres personales a turistas en hoteles de toda la geografía nacional. Ahora se encontraban en Granada pero cuando 'queman' la zona se marchan a otra provincia para seguir acumulando hurtos. Siempre actúan al descuido e intentan que lo hurtado no supere los 400 euros para conseguir que la pena sea inferior. La diferencia entre robo y hurto radica en si se utiliza la fuerza o la violencia o se actúa al descuido, penalmente también hay una importante diferencia. El robo sin agravantes conlleva penas de 1 a 3 años de cárcel, mientras el hurto si es inferior a 400 euros se impone una multa de uno a tres meses, pero si supera esa cantidad las condenas de prisión oscilan entre los seis y los dieciocho meses.

La industria turística es uno de los principales motores económicos de la provincia, genera más del 12% de los puestos de trabajo y aporta más del 11% al PIB provincial. Esta es una de las razones de que el turista se haya convertido en una prioridad para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tanto Policía Local como Policía Nacional tienen servicios especializados para atender al turista en Granada.

Fotos

Vídeos