Edición

Borrar
Thiem, tras ganar a Nadal.
Thiem asalta el imperio de Nadal
TENIS | ROMA

Thiem asalta el imperio de Nadal

El austriaco consigue su primera victoria del año contra Rafa Nadal y se venga de las derrotas en Barcelona y Madrid

manuel sánchez

Viernes, 19 de mayo 2017, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los dos mejores jugadores sobre arcilla de la actualidad. Rafa Nadal y Dominic Thiem tienen estilos muy distintos, pero uno ha dominado y vuelve a dominar, y el otro está llamado a hacerlo, una superficie que levanta polvo a cada golpe de ambos. Nadal, más defensivo y una roca desde el fondo, y Thiem, más agresivo y con un revés a una mano muy vistoso y una derecha mortal. Se reparten los mejores momentos sobre arcilla este año. Excepto en Montecarlo, cuando el austriaco cayó con David Goffin, siempre el balear se cruzó en el camino del joven Thiem. En Barcelona y Madrid la victoria, por méritos propios, fue para Nadal. En Roma, un emperador cayó para coronar a otro.

Rafa Nadal no podrá conseguir el repóquer sobre tierra. El austriaco Dominic Thiem le apartó del torneo de Roma al vencerle 6-4 y 6-3. Thiem completó la evolución que ha experimentado desde su primer enfrentamiento del año en la Ciudad Condal. Ser más agresivo, jugar cada vez más ajustado, no dar ninguna opción a Nadal. Y esta vez sí lo consiguió. Ya estuvo cerca de hacerlo en Madrid.

Infligió el austriaco cinco puñaladas en el primer set que fueron prácticamente mortales. Todas apoyadas en un revés que destaca mucho y no debe hacer olvidar una de las mejores derechas del circuito. Thiem no dio signos de cansancio tras unas semanas muy duras y comenzó arrasando 5-1 arriba en el marcador. Se repuso Nadal y llegó a recortar la distancia a 5-4. Pero Thiem estaba jugando mucho y muy bien. Cerró su set y encaró el segundo con un grado de confianza excelso.

El saque de Thiem era mortal y su efecto llegó a obligar a Nadal a golpear casi pegado a la valla lateral. Unido a la facilidad del austriaco para montarse sobre los saques de Nadal, dio origen a una combinación mortal. Thiem se jugaba muchas, y para desgracia de Nadal le entraron. Poco que hacer en un partido así. Aun así, Nadal tuvo oportunidad para igualar el segundo set cuando lo perdía 4-3 y 'break' abajo, pero no jugó preciso los puntos determinantes y dejó escapar cuatro bolas de rotura. Thiem se hizo esta vez con la batalla, probablemente entre los gladiadores que mejor se mueven sobre arcilla. París ya espera que se repita la pelea.

Nadal deja su racha en 19 victorias consecutivas en tierra batida desde su última derrota en esta superficie en los cuartos de final de Roma 2016 ante Novak Djokovic. Por lo tanto, se queda a una victoria de la veintena, la que hubiese sido su mejor racha de victorias sobre polvo de ladrillo desde hace más de tres años, cuando sumó treinta triunfos consecutivos entre abril de 2013 y abril de 2014, lo que le supuso los títulos de Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros y Río de Janeiro. Antes de eso, el manacorense encadenó 36 victorias entre mayo de 2009 -derrota con Robin Soderling en Roland Garros- y mayo de 2011, con títulos en Montecarlo (dos veces), Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. Pero ninguna racha se podrá aproximar a un récord imposible de superar, incluso para él.

Entre abril de 2005 y mayo de 2007, Nadal sumó 81 triunfos por ninguna derrota sobre tierra batida y conquistó trece títulos -Roland Garros (en dos ocasiones), Montecarlo (tres), Roma (tres), Barcelona (tres), Bastad y Stuttgart-. Esa racha, que comenzó tras la derrota ante Igor Andreev en Valencia 2005 y acabó al caer Nadal con Roger Federer en la final del Masters de Hamburgo 2007, es la mayor de la historia sobre cualquier superficie. En pista dura y en hierba es el suizo Roger Federer quien posee los mejores registros con 56 y 65 victorias consecutivas respectivamente. Ambas rotas por Rafa Nadal, quien ya sin su racha sólo puede soñar con una cosa, ganar los siete próximos partidos que dispute en arcilla. Eso significaría que el 11 de junio, Nadal tendría bajo el brazo (o más bien sobre la cabeza) el título de Roland Garros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios