Edición

Borrar
Gala León en un acto de la federación.
Gala León, despedida
TENIS

Gala León, despedida

Fernández-Ladreda, sustituto de Escañuela, destituye a la capitana de la Davis rechazada por los mejores jugadores

AMADOR GÓMEZ

Viernes, 3 de julio 2015, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gala León se enteró este viernes por Televisión Española de que no sería la capitana de la Copa Davis en la eliminatoria que España disputará contra Rusia entre el 17 y el 19 de julio. Horas después de que TVE anunciase que Gala León no se sentaría en el banquillo en Vladivostok, la Federación Española de Tenis (FET), presidida desde el día anterior de forma temporal por Fernando Fernández-Ladreda, comunicó oficialmente a la exjugadora su destitución tras la polémica generada por un nombramiento que desde el principio provocó el rechazo de los mejores jugadores.

La extenista presentó el pasado domingo su dimisión a José Luis Escañuela, pero el presidente suspendido después por el Consejo Superior de Deportes (CSD) no aceptó entonces su renuncia formal y Fernández-Ladreda decidió este viernes prescindir de sus servicios y romper su relación contractual con la FET, como capitana y como directora deportiva. El exjugador Julián Alonso, hasta ahora ayudante de Gala León en la capitanía de la Davis, se perfila como su sustituto. Sin embargo, no es el único candidato al puesto, para dirigir en Rusia a un equipo en principio formado por Daniel Gimeno, Adrián Menéndez, Íñigo Cervantes y David Marrero, aunque ahora puede sufrir modificaciones.

«Gala León en estos momentos es la capitana del equipo español, pero no sé qué va a pasar en un futuro», aseguró Fernández-Ladreda a las cámaras de la televisión pública antes de confirmar a última hora de la tarde su despido, «con el ánimo de lograr el mejor resultado posible (en la eliminatoria de la Davis en Rusia)». Así, en tan sólo dos días se ha producido la dimisión de Escañuela, obligado a abandonar por la Administración por «graves» irregularidades económicas al frente de la FET, y la destitución de Gala León, a quien no querían como capitana del equipo masculino Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco o Feliciano López, entre otros. Fernández-Ladreda, hasta el jueves vicepresidente primero de la FET, ya aseguró la noche del jueves, durante su primer mensaje tras asumir el cargo de Escañuela, que su principal objetivo sería «recuperar la normalidad institucional y deportiva».

Los tenistas más destacados nunca creyeron en Gala León y, después de menos de un año en el cargo y tantas críticas, algunas de ellas tildadas de machistas, la situación, que era insostenible, ha desembocado en el despido, aunque Escañuela insistía en que sería ella quien se sentaría en el banquillo en Rusia. Por ello, el expresidente sancionado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), dependiente del CSD, afirmó que hasta el 19 de julio no abandonaría el organismo.

A Escañuela, el principal valedor de Gala León, se le acusa de no haber justificado más de 700.000 euros destinados a la Fundación del Tenis y al Observatorio del Tenis. «Existen unas cantidades muy importantes que se desviaron desde los fondos de la Federación y hay noticias de prensa inquietantes que lejos de ser desmentidas han sido confirmadas sobre gastos que nada tienen que ver con el tenis», insistió este viernes el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en alusión también al empleo de 12.000 euros en comprar caramelos o 238.000 euros en partidas como viajes, abogados, periodistas o relaciones públicas. La FET presididad por Escañuela también llegó a falsificar la firma de Nadal en una camiseta para una subasta benéfica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios