Edición

Borrar
A salvarse sin Nadal
Permanencia

A salvarse sin Nadal

Sin sus mejores tenistas, el equipo español de Copa Davis busca la salvación ante Brasil con Roberto Bautista (15 del mundo) y Pablo Andújar (44) en los individuales

V.C.

Viernes, 12 de septiembre 2014, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia se repite. Por segundo año consecutivo, el equipo español de Copa Davis, dominador del tenis mundial en el siglo XXI, está ante el abismo del descenso. Y este año, a la necesidad de mantenerse en el Grupo Mundial hay que añadirle un plus de dificultad: no está Rafa Nadal, como la temporada pasada ante Ucrania. Esta vez España se la juega ante Brasil no sólo sin el balear, sino también sin Ferrer, Robredo, Feliciano o Verdasco, cada uno por diferentes motivos. Por ello, la 'Armada' se presenta este viernes en Sao Paulo -sobre tierra batida, ante 9.000 personas y a cubierto- con el tercer español con mejor clasificación, Roberto Bautista -15 de la ATP-, y con el noveno, Pablo Andújar (44). Todo para seguir entre los 16 mejores equipos del tenis mundial. «No tengo duda alguna de que van a dar la talla para que España siga en el Grupo Mundial, que es el lugar donde se merece estar», explicó el capitán Carlos Moyá en la previa.

Y frente a eso, ante la falta de las estrellas españolas, la ilusión. El hambre del renovado equipo español, que tiene enfrente a un equipo lejos de ser una potencia mundial -sólo hay un jugador brasileño entre los 100 mejores del mundo- y en Roberto Bautista a su nuevo líder. El castellonense, que estrena su mejor clasificación tras su buen papel en el US Open -cayó en octavos-, será además el encargado de abrir la eliminatoria este viernes (21.00 h. Teledeporte). Buscará resarcirse de sus dos derrotas ante Alemania en la anterior eliminatoria. Lo hará ante Rogerio Dutra Silva, el número dos brasileño y 201 de la ATP, principal indicador de que Brasil no es precisamente la Suiza de Federer y de Wawrinka. Es un rival frente al que España es favorita aunque sea a domicilio. Por eso y porque se juega sobre tierra batida.

Más tarde será el turno de un debutante: de Pablo Andújar. Primer partido en Copa Davis para el conquense, que llevaba muchos años esperando esta oportunidad, y que tendrá que lidiar con un tenista mucho más peligroso: Thomaz Bellucci. El que fuera el 21 del mundo en 2010, ahora un jugador mucho más irregular, se presenta como el principal escollo para que los españoles saquen los cuatro puntos de individuales el viernes y el domingo.

Entre medias, el sábado, los brasileños sacarán a relucir su principal arma: el dobles. Melo y Soares, 5 y 6 del mundo de la modalidad, se medirán también a dos especialistas: Marc López (13) y, finalmente, David Marrero (11), que sustituye a Marcel Granollers, baja este jueves por molestias en su muñeca izquierda. Cuatro de los mejores doblistas del mundo en busca de un punto. Ocho tenistas para una eliminatoria donde la 'Armada', la mejor selección de la última década, se juega el honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios