Edición

Borrar
La esposa de 'Juanito', de blanco detrás de la pala, no veía a su marido jugar desde 1991.
Feliz adiós de 'Juanito' a la selección
TENIS DE MESA

Feliz adiós de 'Juanito' a la selección

España vence a Rusia en el primer partido de la Liga Europea de Naciones en un encuentro marcado por ser el último de He Zhi Wen con el combinado nacional

CÉSAR GUISADO

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Liga Europea de Naciones arrancó ayer para la Selección Española de tenis de mesa. El combinado nacional que dirige el granadino Víctor Sánchez se midió a la potente Rusia que venía de ganar por 3-0 a Bulgaria y a la que derrotó 3-2 para encauzar la clasificación del próximo Campeonato de Europa que tendrá lugar en 2017.

El pabellón de Fuentenueva, que registró el lleno, fue el escenario escogido por la organización para el estreno del equipo esta campaña debido a que además de su importancia en cuanto a la competición, el encuentro sirvió como la despedida con el combinado español de un jugador irrepetible, tan importante para el deporte granadino como en el ámbito mundial. He Zhi Wen, ya no volverá a vestir la camiseta de esta selección a la que tantos lauros ha regalado con su pala.

El partido lo abrió el cordobés Carlos Machado midiéndose a Mikhail Paikov. Partida que resultó igualada, con golpes de alta precisión y pocas embestidas sobre la mesa. Metódico el español, supo jugar sus cartas para imponerse 3-1 tras cuatro juegos muy igualados.

Al onubense Álvaro Robles le tocó medirse en el segundo partido a la estrella rusa, Alexander Shibaev, jugador que ocupa el puesto número 26 del ranking mundial, mientras que el español es el 126. Robles ejecutó un tenis de mesa muy inteligente. No dejó que Shibaev se acomodara en ningún momento frente a él y forzó sus errores para acabar por desquiciarlo, remontándole hasta en tres ocasiones para plantar el definitivo 3-1 del partido y 2-0 en el marcador general.

A 'Juanito' le tocaba rubricar frente a Grigory Vlasov. Llegaba a la cita sin encontrarse en su mejor momento físico debido a unas molestias musculares en la zona del cuádriceps. Y aunque el granadino es de los que se crece en este tipo de citas, de los que acostumbran a la sorpresa, en esta ocasión no pudo encumbrar su trayectoria en la selección con la enésima victoria de carrera y acabó cediendo por 1-3, lo que significaba el primer punto para Rusia en el general (2-1).

El público granadino agradeció con un interminable aplauso a su hijo adoptivo. Fuentenueva volvió a rugir para el palista que, como acostumbra, devolvió el gesto tímido, apenas levantando su mano derecha como quien deseara volver mañana a jugar el próximo partido. Pero no. La selección española de tenis de mesa se despidió anoche de quien tiene en propiedad uno de los saques más bonitos de este deporte.

Quien es capaz de hacer volar la pelota para callar un pabellón antes de golpear preciso a la esquina. El de la postura a dos dedos, la tranquilidad. El reposo antes de romperla con un «¡hop!» que levanta a los espectadores del asiento. 'Juanito' seguirá en activo, jugará para sus clubes y deja paso en la selección a quien dice, que algo han aprendido de él como él hizo con sus maestros.

El cuarto set lo disputaron Carlos Machado y Alexander Shibaev quien, esta vez sí, logró arrancarle una victoria por 1-3 a los locales pese a que Machado se había hecho con el primer juego. Con 2-2 en el marcador general, el encuentro definitivo lo jugaron Álvaro Robles y Mikhail Paikov. Robles no pudo hacerse con el primer set, pero se acabó anotando los tres siguientes para certificar así el 3-1 y rubricar la victoria del equipo español por 3-2.

Con esta victoria, España se pone al frente de su grupo igualada a puntos con Rusia. Bulgaria será el próximo rival de los chicos de Víctor Sánchez en Sofía, el próximo 22 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios