Edición

Borrar
Rafa Nadal, tras la final del Godó.
Nadal conquista de nueve en nueve
ATP | Conde de Godó

Nadal conquista de nueve en nueve

El español vence al japonés Nishikori por 6-4 y 7-5 en la final del Conde de Godó

Daniel Cabornero

Domingo, 24 de abril 2016, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Rafael Nadal, número 5 del ranking ATP y primer cabeza de serie en el 64º Trofeo Conde de Godó, conquistó este domingo su noveno título en Barcelona tras vencer por 6-4 y 7-5 en la final al japonés Kei Nishikori, sexto mejor jugador del mundo y segundo favorito sobre la tierra batida catalana.

El tenista balear, que también venía de ganar la semana pasada su novena corona en el Masters 1000 de Montecarlo, alzó el trofeo de campeón en este Barcelona Open Banc Sabadell después de vencer a su rival en un duelo que se alargó dos horas y cuatro minutos.

Habían pasado tres años desde el último título de Nadal en el Real Club de Tenis de Barcelona, pero su constancia exhibida en todos los compromisos previos prometía batalla ante el defensor del título. Y así compareció un Nishikori que tampoco se había despeinado de camino a la final. Ninguno de los dos había cedido un solo set antes de este enfrentamiento, además dejando en la cuneta a adversarios de cierto calibre.

Nadal volvía a ser finalista en Barcelona tras derrotar a dos compatriotas, Marcel Granollers y Albert Montañés, y a dos cabezas de serie, el italiano Fabio Fognini (nº12) y el alemán Philipp Kohlschreiber (nº10). Por su parte, el nipón había eliminado al neerlandés Thiemo de Bakker, al francés Jeremy Chardy (nº13), al ucraniano Alexandr Dolgopolov (nº11) y al también francés Benoit Paire (nº6), quien en semifinales duró poco más de una hora en pista.

Era por tanto la final deseada para los organizadores del torneo, cuya pista central estaba a rebosar con unos 8.000 espectadores. Ninguno de ellos podría quejarse del precio de la entrada, a tenor de un partido intenso y con largos intercambios que abrían ángulo tras ángulo. La pelea estaba servida y ambos jugadores ya no dosificaban esfuerzos.

Posicionarse en virtud del 'drive'

Fue el de Manacor quien rompió primero el servicio de su oponente en el cuarto juego (3-1), pero Nishikori se rehízo de inmediato y le devolvió el quiebre. Los pocos puntos de 'break' que se concedían no despertaron alarmas hasta la recta final de dicho primer set, con Nadal aprovechando su primer 'set ball' en el décimo juego (6-4).

Con ese primer parcial en su casillero, el manacorense se gustó a sí mismo y a los aficionados que vieron al japonés sufrir en el inicio de la segunda manga. Pese a ganar el primer juego al resto, Nishikori perdió sus dos siguientes saques y parecía que Nadal ponía la directa en el marcador (4-1).

Una breve reacción del asiático (4-4) se vio truncada por el europeo, quien de nuevo mostró rapidez en sus piernas para posicionarse en virtud de su 'drive'. Nishikori era consciente del peligro de Nadal cuando éste resguardaba su revés, por lo que necesitó sudar mucho para mantener el ritmo del mallorquín.

El noveno juego, resuelto en favor del balear con una de sus escasas voleas en la red (5-4), fue el preludio de una pugna que se prolongó otros tres juegos. En la segunda oportunidad de cerrar el encuentro, el español consumó tal 'match point' gracias a una pelota estrellada en la red por Nishikori. Ahí se estamparon también las aspiraciones del nipón para repetir título. La alegría fue de Nadal y su novena sinfonía en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios