Edición

Borrar
El presidente de la FET, Fernández Lareda (i) junto con Cardenal (d).
El CSD escenifica su conciliación con la FET
Reunión

El CSD escenifica su conciliación con la FET

El nuevo presidente de la Federación Española de Tenis se reúne con Miguel Cardenal después de designar a Conchita Martínez como capitana de la Copa Davis

Javier Bragado

Lunes, 6 de julio 2015, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidencia de la Federación Española de Tenis (FET) sigue en manos de un directivo expedientado por los irregulares desvíos de dinero, pero el Consejo Superior de Deportes (CSD) muestra una cara diferente. El motivo es que José Luis Escañuela estaba enfrentado de manera pública con Miguel Cardenal y su equipo mientras que su sustituto, Fernando Fernández-Ladreda, concejal por el Partido Popular en el ayuntamiento de Oviedo, ha aceptado las indicaciones procedentes del organismo comandado por el secretario de Estado para el Deporte para seguir al frente del trono español de las raquetas.

El último de los capítulos de la conciliación se escenificó ayer en la sede del CSD con la reunión entre Cardenal y Fernández-Ladreda una semana después de que el nuevo presidente de la FET declarara: «La injerencia de Miguel Cardenal en la legalidad del nombramiento de Gala León se salta todos los principios democráticos del deporte. Esta situación que vivimos va cogiendo tintes de blanco y negro». «Hay que devolver lo antes posible al tenis a la situación de normalidad que merece», ofreció el secretario de Estado en sus dominios. «La FET busca normalizar las relaciones con las diversas instituciones y sectores, esto es, jugadores y técnicos, clubes y Federaciones Territoriales», respondió el expedientado pero no inhabilitado presidente.

Antes de estrecharse las manos y posar para las fotografías ambos resolvieron el problema de la capitanía española. Primero se despidió a Gala León, a quien Fernández-Ladreda había defendido de manera vehemente durante los días anteriores. Después se eligió quién sería el seleccionador de la Copa Davis con el inconveniente de la premura y las dificultades para convencer al nuevo capitán en medio de una batalla evidente y con una imagen muy degradada. Los antiguos tenistas Juan Carlos Ferrero, Alberto Berasategui y Sergi Bruguera se barajaron pero con dificultades por las condiciones. Julián Alonso, quien había sido elegido como enlace entre los jugadores y la FET, fue descartado para abanderar el nuevo grupo aunque desde la federación se le garantizó que mantendría su cargo. Finalmente se optó por Conchita Martínez, en el cuerpo de técnicos de la Federación Española de Tenis por su labor como capitana de la Copa Federación y con el respeto del mundo del tenis.

Convocatoria

Después de un lunes de negociaciones Conchita Martínez se presentará en la sede barcelonesa de la FET para el anuncio oficial de la composición del equipo español de Copa Davis que competirá, los próximos 17, 18 y 19 de julio, ante Rusia, en la ciudad de Vladivostok, con el objetivo de retornar al Grupo Mundial esta misma temporada. Aunque la aragonesa cuenta con el apoyo de las mejores raquetas españolas después de sus contactos iniciales su primera convocatoria se presenta con varias incógnitas. David Ferrer, número 7 del ranking, descartó su participación cuando le preguntó su antecesora en la capitanía, Gala León, por problemas de calendario y una lesión que finalmente le impidió competir en Wimbledon. Rafael Nadal, número 10 de la actual lista ATP, se encuentra en un momento de dudas con su juego, también descartó la invitación precedente por asuntos de agenda deportiva y negocia su participación en Bastad, un torneo que empezaría un día después en Suecia, a unos 11.000 kilómetros. Feliciano López (número 16) tampoco se encuentra disponible para las fechas puesto que se casará el día 18 en Madrid y en la fiesta de la celebración se personarán compañeros como Fernando Verdasco (43). El veterano Tommy Robredo (19) ya se mostró crítico con los modos de la federación y se ha mostrado incómodo cuando ha sido llamado como hombre de emergencia para luego no convocarle en las últimas rondas, mucho más agradecidas.

En las propuestas el principal cambio respecto a lo ideado por Gala León es la llamada de Pablo Andújar, situado en el puesto 37 del ranking. También puede tener un hueco Roberto Bautista-Agut (22º), puesto que Rusia ha elegido una superficie ultrarrápida para la eliminatoria y España no cuenta con demasiados jugadores que se defiendan en semejantes condiciones. Guillermo García López, Daniel Gimeno Traver o los doblistas David Marrero y Marcel Granollers completan la lista de los más que probables llamados a viajar a Rusia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios