Edición

Borrar
Jorge Lorenzo lidera los entrenamientos.
La dura prueba de Brno
GP DE LA REPÚBLICA CHECA

La dura prueba de Brno

Lorenzo arranca con el mejor tiempo; caídas de Márquez, Rossi y Pedrosa

EFE

Viernes, 14 de agosto 2015, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La pista está muy delicada, muy baja en grip y tenías que estar muy atento porque el neumático delantero se colapsaba frenando, no se veían bien los baches y había que estar atento. Ha habido muchas caídas cuando las ves siempre pilotas un poco más precavido». Jorge Lorenzo cumplió con el papel que se le había asignado en este Gran Premio de la República Checa y de inicio marcó el mejor tiempo en la primera jornada. Y más importante, el mejor ritmo. Un día marcado por las altas temperaturas y por los problemas que esto generó a los pilotos de MotoGP, por el calor y también por los baches del circuito y por el pobre estado del asfalto. «El asfalto no da para más: los asfaltos, tras varios años, pierden eficiencia, y es lo que pasa en Brno». Lo dijo Valentino Rossi, sexto en el global del día a medio segundo de su compañero de equipo, y uno de los pilotos que se fue al suelo.

En su caso, un accidente provocado por un problema en la moto de Dani Pedrosa. Una de las botellas de la horquilla de la Honda del catalán sufrió una rotura, soltando una pequeña cantidad de aceite en la pista, la justa para que el piloto que venía justo por detrás terminase deslizando sobre la pista checa. Esto es, Rossi. «Oí en las últimas semanas que Dani iba a intentar generarme algunos problemas, aunque no me imaginaba que sería en este sentido, dándole al botón del aceite», bromeó el líder de la general, en una caída que no tuvo consecuencias para él aunque sí para el propio Pedrosa, que salió del primer día con una fuerte contusión en el tobillo derecho.

«Tengo bastante dolor, porque es mi pie malo», explicó el que muchos señalaban como uno de los grandes favoritos en los días previos del inicio de la undécima prueba del calendario. «Es un pie que en circunstancias normales ya tiene poca movilidad, así que ahora me cuesta bastante moverlo. Vamos a ver si mejora un poco y cómo estoy mañana por la mañana, porque es el pie que necesito para cambiar de marcha. También para apoyarme en las curvas, pero lo que más me duele es el movimiento. No sé si es el cartílago o los ligamentos, pero los huesos parecen que están bien. En la radiografía no ha salido nada roto. Es un poco frustrante tener una caída por este tipo de problemas. Una caída por arriesgar o por error propio es diferente a una caída por error mecánico».

No fue la única moto que tuvo que ser reparada en el box del Repsol Honda. Marc Márquez sufrió dos caídas, una en el primer entrenamiento libre y otra en el segundo. Las dos sin importancia, aunque fueron otra pista de las dificultades que Brno piensa poner a los pilotos también se cayeron en MotoGP Andrea Dovizioso, Bradley Smith o Mike di Meglio-. «Estoy más pegado a Jorge de lo que me esperaba, aunque sí que con esas caídas», comentó Márquez. «La de la mañana ha sido un poco rara, porque he intentado salir de la grava y he terminado perdiendo la moto. Por la tarde hemos hecho un paso grande hacia el ritmo que toca pero probando el neumático delantero más duro que tenemos me he caído. De todas formas, aún tenemos que decidir qué moto usar. Las caídas yo creo que han venido sobre todo por el calor y, sobre todo, porque costaba entender dónde estaba el límite». El actual campeón salvó bien el primer día en Brno aunque este sea un circuito con curvas de ese tipo en el que más se desnudan los problemas de su Honda. Eso sí, en su caso, el calor puede ser un aliado, porque no afecta tanto a su moto como sí lo hace a la Yamaha. «Cuando la temperatura sube, las cosas se igualan. Visto lo que ha pasado hoy, prefiero calor».

Kent y la opción MotoGP

Los saltos adelantados a MotoGP de Maverick Viñales, tras tan solo un año en Moto2, y de Jack Miller, directo desde Moto3, parecen haber roto el clásico recorrido de un piloto con varias temporadas en la clase pequeña y en la clase intermedia antes de pasar a la categoría reina. Una vía que Danny Kent se está planteando, aconsejado por su amigo Miller al que esta experiencia no le está saliendo del todo bien-. El británico confirmó en Brno que cuenta con una oferta para correr el año que viene en el Pramac Ducati, alternativa que ni mucho menos descarta en estos momentos. Y es que los movimientos del mercado dan por hecho que Kent será campeón este año, lo más lógico viendo su rendimiento en esta temporada. De hecho, finalizó como el más rápido tras los dos primeros libres de Moto3 en la República Checa, con Efrén Vázquez cuarto como el mejor de los españoles.

En Moto2, categoría aún más decantada, en este caso del lado de Johann Zarco, el dominio fue para Tito Rabat. Por tiempos, el actual campeón solo fue 97 milésimas más rápido que el suizo Thomas Luthi -0.260 segundos que Zarco, cuarto-, aunque en la última sesión demostró contar con un paso por vuelta superior a sus rivales. Algo que ha conseguido más veces a lo largo de este año pero que no ha podido confirmar por una razón o por otra. Más problemas tuvo el actual segundo de la general, y ganador en Indianápolis, Alex Rins. El pupilo de Sito Pons sufrió muchos problemas en su estreno con una Moto2 en Brno, lo que le dejó a un segundo del mejor y con algunos problemas de puesta a punto que deberá solucionar para el sábado si quiere mantener su posición en la general y la buena línea del anterior fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios