Edición

Borrar
Marc Márquez.
Márquez, ante un 'match ball' por el título
MOTOCICLISMO | GP DE JAPÓN

Márquez, ante un 'match ball' por el título

El piloto catalán aspira a proclamarse campeón del mundo en Motegi, donde comenzó a mandar Dovizioso

EFE

Sábado, 11 de octubre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) fue el más rápido este viernes en el circuito de Motegi durante las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de MotoGP, mientras que el líder del Mundial, Marc Márquez, que se cayó, sólo pudo ser sexto.

Jorge Lorenzo cerró el día segundo a 440 milésimas de Dovizioso, justo por delante de la Honda-LCR del alemán Stefan Bradl, al que siguieron Dani Pedrosa (Honda), cuarto, y el italiano de Yamaha Valentino Rossi, quinto.

Pedrosa, que se ha impuesto en cuatro ocasiones en este circuito, terminó a más de medio segundo de Dovizioso, aunque las diez primeras motos, incluida la del colombiano Yonny Hernández (10º), terminaron en una horquilla de menos de un segundo. La Ducati se benefició de la normativa para las monturas 'Open' que les permite montar neumáticos súperblandos.

Márquez, que supera en 75 puntos a Pedrosa en la general, podría sellar de forma matemática su segunda corona mundial consecutiva si gana el domingo. La primera 'bola de campeonato' la inicio el español con mal pie. Se fue al suelo en los primeros minutos de la sesión matinal cuando intentaba tomar una curva y sufría temblores en su máquina.

Como consecuencia del cabeceo del eje delantero, las pastillas de freno se abrieron en el interior de la pinza hidráulica y cuando quiso frenar el sistema no respondió apropiadamente. Al perder la referencia de frenada en ese punto, la curva cinco, Márquez se salió de la trazada en una zona en la que se baja desde unos 260 km/h. hasta algo más de 95 km/h.

El piloto de 21 años se puso en pie rápidamente tras la caída y saltó a una scooter para hablar con su equipo sobre el problema antes de volver a rodar sobre el asfalto del circuito Twin Ring de Motegi, conocido por su diseño que obliga a constantes aceleraciones potentes seguidas de fuertes frenadas.

Sin puesta a punto

"Hoy nos ha costado un poco más comparado con otros circuitos. Todavía no hemos acabado de encontrar la puesta a punto, pero lo positivo es que todavía es viernes y tenemos por delante muchos entrenamientos y cosas para probar", confesó el líder del Mundial.

Por su parte, Pedrosa, que tiene que superar a su compañero para retrasar la coronación, mostró sus grandes cualidades en las frenadas abruptas y se mostró satisfecho con el trabajo realizado este viernes. "Hemos hecho algunas tandas con muy buen ritmo, pero tenemos que trabajar más para mejorar el tiempo por vuelta y estar muy concentrados para marcar un buen crono de cara a la clasificación", analizó Pedrosa.

Los equipos miraban con expectación al cielo ya que un nuevo tifón se acerca al sur de Japón, sólo unos días después de que un dramático accidente en el Gran Premio de Fórmula 1, marcado por las fuertes lluvias, acabara con el francés Jules Bianchi ingresado de gravedad en un hospital cerca de Suzuka. El tifón podría dejar lluvias el domingo y las previsiones apuntan a un cielo cubierto durante todo el día de la carrera, aunque no se espera que la tormenta alcance Japón hasta el lunes.

Rabat, en Moto2

En Moto2, el español Esteve Rabat (Kalex), líder del campeonato, fue el más rápido, mientras que su principal rival para el título, su compañero finlandés Mika Kallio, sólo pudo acabar séptimo.

En la categoría pequeña, los favoritos tampoco tuvieron un buen día, ya que el español Álex Rins, tercero del Mundial, fue el único que consiguió un buen tiempo y terminó segundo tras el británico Danny Kent. Mientras, el líder del Mundial, Álex Márquez, hermano pequeño de Marc, fue séptimo, y el subcampeón provisional, el australiano Jack Miller, terminó en una mala 13ª plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios