Edición

Borrar
Márquez, durante la carrera disputada en Indianapolis.
Márquez llega a Brno con la historia como único rival
moto gp

Márquez llega a Brno con la historia como único rival

El de Cervera conserva el 'pleno' ante la llegada de algunos de los circuitos más favorables a su Honda

Miguel Sesé

Jueves, 14 de agosto 2014, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Giacomo Agostini viaja por el Mundial de MotoGP como tantos excampeones, incapaces de desengancharse de la adrenalina de la velocidad, aunque sea desde el 'paddock'. El italiano, como un sinfín de leyendas, acompañan a los pilotos en muchos de los dieciocho grandes premios, y todos ellos, él, Nieto, Doohan, Rainey y compañía tienen que ponerse a cubierto cuando Márquez y su HRC se ponen manos a la obra. Tienen una reputación intachable y estarán para siempre en los libros de historia, pero sobre todos ellos se cierne ahora una incertidumbre: hasta dónde será capaz de llegar ese joven español con el '93' en el carenado que ha puesto patas arriba la competición más apasionante del mundo de la velocidad.

El genio de Cervera llega a Brno con un nuevo récord en su horizonte, el de batir al mítico piloto de Brescia, al menos en número de victorias consecutivas en el arranque de un campeonato. Al igual que le pasaba a Agostini con su MV Augusta, la superioridad mecánica de Márquez le permite mirar por encima del hombro tanto a Rossi como a Lorenzo, sabedores de que cuentan con un hándicap en forma de décimas de segundo en prácticamente todos los circuitos del Mundial, y el de la República Checa no es una excepción. Además, Dani Pedrosa continúa agazapado esperando su oportunidad y transmitiendo la sensación de que ha aceptado con resignación su papel de escudero. Mientras, Marc ya suma diez de diez, igual que Giacomo en su día, tiene el bicampeonato casi en el bolsillo y sobre su horizonte apenas se ciñe la duda de si será capaz de contar sus fines de semanas por triunfos.

Mientras Márquez suma y sigue el campeonato acumula razones de peso para aquellos que reclaman mayor igualdad mecánica, con las Yamaha incapaces de acercar sus diapasones a las alas de Honda y con las Ducati refugiadas en la reglamentación 'Open' para acechar los podios. Todo ahora parece reducido a la moto, porque la mayoría de los 'jinetes' ya están claros para el próximo curso, con la novedad de la renovación de Bradley Smith por el Tech 3. Los precedentes tampoco ayudan a pensar en nada que no sea una nueva victoria del líder. En Brno las cuatro últimas victorias pertenecen a HRC, y el año pasado Márquez salió triunfador de un duelo contra su compañero de garaje, con Lorenzo a tres segundos y Rossi a más de diez. La sensación es que, de ahora en adelante, todo lo que puede pasar es que Marc falle en su intento de lograr lo imposible, pero que su compañero no puede y sus rivales no tienen armas para derrotarlo. Le hemos visto salirse de pista, en carreras 'flag to flag' y hasta saliendo de 'boxes' y en todas ha salido con 25 puntos en el zurrón, una sonrisa y una necesaria explicación de que lo que hace no es tan fácil. Aunque lo parezca. Y si no, que se lo pregunten a Agostini.

Rabat sí lo tiene complicado

Si lo que tiene por delante Márquez es una balsa de aceite, todo lo contrario es lo que le espera a Rabat en las ocho pruebas restantes. El piloto español ha visto cómo su compañero de equipo se ha sublevado y marcha directo hacia el liderato con intención de arrebatarle un título que parecía asegurado y que ahora pende de un hilo. Las últimas actuaciones de Tito han sido inteligentes, puntuando antes que cometer un error fatal, pero algo lejos del finlandés. Al acecho se encuentran Viñales y Aegerter, más preocupados por el momento de triunfos parciales que de la general, casi asegurada para el equipo Marc VDS.

Donde reina la igualdad es en Moto3, un Mundial abierto en el que Efrén Vázquez ha dado el salto de calidad que necesitaba para ser considerado como favorito. El piloto vasco logró en Indianápolis su primera victoria en el campeonato, y se ha aupado a la segunda posición de la general. El líder, Jack Miller, parece necesitar ir al límite para lograr resultados, y mientras que a los pilotos del Estrella Galicia, Rins y Márquez, les está faltando regularidad, es Romano Fenati quien no deja de sumar para postularse como el tapado de la competición. Brno no será determinante entre la menor de las categorías, ya que todas las monturas cuentan con similares prestaciones, así que en Moto3, a diferencia de Moto2 donde dominan dos compañeros, y MotoGP, donde un piloto marcha distanciado, un buen puñado de pilotos aún sueñan con la gloria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios