Edición

Borrar
Fernando Alonso, tras abandonar los entrenamientos en Interlagos.
La imagen más desoladora de Alonso
gp de brasil

La imagen más desoladora de Alonso

El español rompe a la media hora de los segundos libres en Interlagos y deja una de las imágenes del año

dAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Viernes, 13 de noviembre 2015, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se repase la temporada 2015 de Fórmula 1 habrá varias instantáneas que llegarán inmediatamente a la memoria de todos los espectadores. Las victorias de Hamilton, el estreno de Vettel de rojo, Max Verstappen en Spa. y Fernando Alonso sentado en el guardarraíl de Interlagos esperando a ser recogido. Ni media hora había pasado de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, cuando el español volvía a retirarse antes de tiempo por el enésimo problema de fiabilidad de su McLaren Honda, que ni siquiera estaba dando buenas sensaciones en cuanto a rendimiento.

El motor térmico de la unidad de potencia Honda del McLaren empezó a humear de manera notable nada más arrancar la segunda tanda de trabajo del viernes en Interlagos. Tras finalizar en decimosexta plaza en los primeros libres, con pocas sensaciones, salió a pista en los segundos con la intención de seguir probando las novedades aerodinámicas para adaptarse al trazado paulista. A la media hora, un temido mensaje por radio: "me estoy quedando sin potencia". Antes de acabar, el escape de su monoplaza empezó a echar humo y, antes de poder reaccionar, dos llamaradas. Alonso dejó el coche en la escapatoria como pudo, dirección de carrera desplegó bandera roja y el piloto se sentó a esperar al coche médico para que le viniera a recoger y le devolviera a boxes.

Pese a todo, Alonso puede sentirse satisfecho, salvo problema de última hora: en principio no tendrá que cambiar la unidad de potencia porque la que montaba este viernes era la que ya venía tocada de Austin, hace dos carreras, por lo que para el resto del fin de semana montará el que ya emplearon en México y que, en teoría, está más preparado para las condiciones de altura de Interlagos. La sensación de que esta situación es irreversible, al menos, hasta la pretemporada 2016 está más que extendida en McLaren, cuya deprimente finalización de la presente campaña está incluso afectando al equipo de trabajo del próximo año. Alonso ha abandonado en ocho carreras este año, de las cuales siete han sido por un fallo mecánico.

Trabajo y más trabajo para Carlos Sainz

Carlos Sainz, por su parte, dedicó el día a trabajar y trabajar. Buena paliza se dio, tanto en los primeros como en los segundos libres, cuando superó la espectacular cifra de 40 vueltas. Tanto él como su compañero Max Verstappen fueron los que más giros dieron al ya clásico Autódromo Jose Carlos Pace de Interlagos, si bien las sensaciones fueron relativamente pobres para el español.

Sainz no pasó de la 15ª plaza, con un crono a casi dos segundos del tiempo marcado por el hombre más rápido de la jornada, Nico Rosberg. Sainz no se sintió cómodo con los neumáticos blandos, en parte por la suciedad ya típica de Interlagos, en parte porque la jornada acabó con ligera lluvia que, sin embargo, no obligó a parar la sesión ni nada similar. Pese a los problemas de adherencia, completó más que de sobra el programa previsto.

Quien no afloja son los Mercedes. El 'fiestero' Lewis Hamilton ha olvidado su incidente en Mónaco de la mejor forma posible: demostrando que sigue en perfecta forma. Tras ser el más rápido en los primeros libres, no pudo reeditar el mejor crono en los segundos, cuando fue superado ampliamente por su compañero Nico Rosberg. No es habitual ver al alemán por delante del británico por más de medio segundo, si bien el único que se juega algo este fin de semana es Rosberg. Si supera en cuatro puntos a Vettel, tercero como casi siempre en la primera jornada de trabajo, se proclamará subcampeón del mundo y dejará Abu Dabi como un mero paseo y poco más que una vuelta de honor para todos los pilotos.

Si la lluvia lo permite, este sábado veremos una sesión de clasificación en la que no habrá sitio para un despiste. Visto lo visto, la pole estará muy reñida entre los Mercedes, pero más aún lo estará el corte de la Q1, principal y casi único objetivo de Fernando Alonso para el día antes de la carrera. A partir de ahí, todo lo que sea avanzar en una carrera en la que, a priori, no parte penalizado, será una gran noticia para él, ya que ganar se antoja imposible, pero puntuar sí parece una meta relativamente factible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios