Edición

Borrar
Fernando Alonso.
Un cumpleaños con poco que celebrar para Alonso en su karting
situación delicada

Un cumpleaños con poco que celebrar para Alonso en su karting

A sus 34 años, el asturiano se encuentra en un momento crítico de su carrera deportiva y tras haber perdido a uno de sus pocos amigos en el 'gran circo'

David Sánchez de Castro

Miércoles, 29 de julio 2015, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Alonso ha soplado este miércoles las 34 velas por su trigésimo cuarto cumpleaños en casa, descansando y aprovechando estos días de parón del Mundial de Fórmula 1. El asturiano puede disfrutar ahora de una de las pocas celebraciones que tendrá esta temporada, ya que se encuentra en un momento crítico de su carrera deportiva y personal.

Y es que, pese a que sus palabras no pueden ser más positivas y optimistas, lo cierto es que se encuentra hundido en la clasificación general y acabar en quinto puesto como en el último Gran Premio de Hungría se considera uno de los mayores éxitos que puede lograr en esta campaña. En plena madurez deportiva y personal, Alonso ha recalado en un equipo en plena reflotación, McLaren, que camina con paso dubitativo hacia un presunto éxito que debe acabar de encumbrar al español entre los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.

Cada cumpleaños, y más a partir de los 30, suele conllevar un pequeño período de reflexión. En el caso de Fernando Alonso, considerarle a día de hoy un fracaso, sería a todas vistas absurdo. Las cifras hablan por sí mismas: dos títulos mundiales, 32 victorias, 22 poles, 21 vueltas rápidas y 97 podios. Sin embargo, tiene hambre de más. y el tiempo empieza a ser cada vez menos. Los 34 años del piloto español le colocan como uno de los más veteranos de la parrilla, y de hecho dobla la edad de Max Verstappen, el 'niño' del 'gran circo' que este fin de semana acabó justo por delante de él. Eso no quiere decir que se vaya a retirar ya mismo de la Fórmula 1, pero también es innegable que tiene más pasado que futuro en la competición.

Aunque el gran objetivo de Alonso es alcanzar el tricampeonato, ese sueño se tendrá que postergar, al menos, un año. Y eso con suerte: hay grandes dudas acerca del programa de desarrollo de McLaren y de Honda, y aunque los mimbres se presuponen, aún queda mucho por tejer en esa escudería. El tiempo se acaba para Alonso en la Fórmula 1, y él mismo admite que empieza a ser muy complicado resistirse a los cantos de sirena de otras categorías -Le Mans, fundamentalmente-. Por edad aún hay tiempo: doce pilotos ganaron al menos un campeonato con más de 34 años, entre los que se encuentran Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher o Nelson Piquet entre otros.

Él mismo admite que se encuentra en su mejor estado de forma. El coche que tiene no le acompaña, pero aún está dispuesto a demostrar que aún no han pasado sus mejores días. Sólo le falta tener fiabilidad y que el coche aguante. Si Alonso puede llegar a meta, siempre estará más cerca de los puntos que de los últimos puestos.

En lo personal, Alonso está viviendo unos últimos días muy duros. Aunque ha encontrado en su pareja, la presentadora Lara Álvarez, la estabilidad sentimental necesaria, la pérdida de Jules Bianchi supuso un duro varapalo. Por su carácter, más introvertido de lo que públicamente se ve, el español no quiso mostrar su dolor, pero la muerte del francés le ha impactado con dureza. Por eso, la mejor forma que se le ocurre de homenajearle no es llorar a lágrima viva delante de las cámaras y de sus compañeros, sino intentar levantar el proyecto de McLaren y dedicarle todos los éxitos posibles.

Con sus 'cachorros'

Antes de unos merecidos días de descanso previos a la vuelta al trabajo en Spa Francorchamps, Alonso se ha volcado con la primera edición de su campus. Es un proyecto personal en el que lleva trabajando muchos años, y por eso apenas acabó el Gran Premio de Hungría cogió un vuelo hacia Asturias para involucrarse personalmente en las clases a los niños que pasan estos días en su circuito. A través de sus redes sociales, el propio Alonso comparte imágenes de sus clases magistrales a los más 'peques', alguno de los cuales ya muestra cualidades, según el propio bicampeón español ha podido comprobar. «Hoy les enseñamos las mejores trazadas, primero la teoría y luego la práctica», colgó Fernando Alonso en su cuenta oficial de Instagram, junto a una foto en la que los chavales atienden, embelesados, las clases del mejor profesor que pueden tener.

Quién sabe: quizá el futuro de Alonso tras colgar definitivamente el casco y los guantes sea el de maestro, y su campus se convierta en un nicho perfecto para la cantera española del automovilismo. Para eso habrá que esperar a que el piloto asturiano sople muchas más velas que 34, porque, aunque poco a poco se acercan sus últimos días en la Fórmula 1, aún le queda mucha goma por quemar en los circuitos del 'gran circo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios