Edición

Borrar
Fernando Alonso, en el circuito de Jerez.
Alonso, visto y no visto en su segundo debut con McLaren
pretemporada

Alonso, visto y no visto en su segundo debut con McLaren

El asturiano apenas rodó en la primera jornada de test en Jerez, donde dio sólo seis vueltas, y Carlos Sainz fue penúltimo con 46 y una bandera roja

David Sánchez de Castro

Domingo, 1 de febrero 2015, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sebastian Vettel fue el más rápido en la primera jornada de test de la pretemporada 2015 que comenzaron este domingo en el circuito español de Jerez. El alemán consiguió llevar su Ferrari SF15 a lo más alto de la tabla de tiempos en el día en el que la gran decepción para los aficionados fue el poco trabajo que tuvo Fernando Alonso, ya que el español dio sólo seis vueltas. Ya desde primera hora parecía que no había prisa en el box de McLaren por salir a pista.

Mientras Nico Rosberg arrancaba el primero a las nueve de la mañana en punto, en el box de la escudería de Woking todo eran comprobaciones de última hora. Alonso, mientras, recibía a algunos invitados en el motorhome, ya vestido de blanco y negro. A media mañana, y después de tres arrancadas del motor, se producía la imagen más buscada del día. Alonso salía por primera vez de su nuevo box a los mandos del McLaren-Honda MP4-30 a las 10.30 h., y dos horas después se bajaba del monoplaza para irse al motorhome. No volvería a rodar más. La sesión matutina se dedicó en McLaren a hacer recalibrados del software, pero por la tarde de nuevo volvieron a dejar al español fuera del MP4-30 por un problema técnico.

La decepción se hizo patente en las gradas. Los mismos problemas que había en Abu Dabi hace ya varios meses siguen presentes en el McLaren, y Alonso se quedó prácticamente inédito en este arranque de su segunda etapa en Woking. La expectante afición española que abarrotó el circuito hasta el «no hay entradas» demostró que ha recuperado la ilusión, y sus gritos de ánimo al ver al ídolo local rodar por primera vez en estos test inundaron el paddock de Jerez. Sin embargo, el primer día de Alonso supo a poco. Los pocos afortunados que le abordaron para hacerse una foto fueron los más felices de los primeros kilómetros de la pretemporada 2015.

Al final de la sesión Alonso calmó los ánimos al personal en una corta pero multitudinaria rueda de prensa, dado que verle rodar tan poco no era lo que se esperaba ver para su primer día de trabajo con McLaren-Honda. El piloto español hizo bueno el famoso dicho de todas las pretemporadas cuando un equipo tiene problemas: «Mejor ahora que dentro de unos meses».

Carlos Sainz también sacó buenas lecturas de su primer día a los mandos del Toro Rosso. El madrileño dedicó la sesión a adaptarse al nuevo monoplaza que llevará esta temporada, pero no por ello dejó de intentar buscar los límites en una pista que conoce muy bien. Bajo la atenta mirada de su padre -los de Alonso, Verstappen o Vettel también estuvieron en Jerez-, completó un total de 46 vueltas antes de provocar una bandera roja, segunda de la jornada tras una provocada por Marcus Ericsson por la mañana, cuando apenas restaba una hora de la sesión. Pese a este final tan abrupto, las primeras lecturas que puede sacar Sainz de su primer día son razonablemente positivas.

Mercedes no especula

Rosberg sacó músculo desde el minuto uno. No había dado ni 10 vueltas al trazado jerezano cuando marcó ese espectacular 1:23.106 que parecía que iba a coronar la tabla de tiempos del día, hasta que Vettel salió a dar varias vueltas al límite, que culminaron en un gran 1:22.620 con el que sumó su primer mejor tiempo como piloto de Ferrari. En la Scuderia restaron importancia a este detalle, ya que son conscientes de que están un paso por detrás de los grandes favoritos. Para ellos la mejor noticia es que su motor funciona a la perfección, como demuestra el segundo crono del sorprendente Ericsson con el Sauber que también monta propulsor fabricado en Maranello.

Y es que el primer día en Jerez sirvió para que los campeones marcasen bien su territorio. Rosberg se dedicó a rodar y acumular kilómetros como si le fuera la vida en ello. De hecho, fue el más trabajador, con la friolera de 156 vueltas en la primera jornada, de las cuales ya había completado 50 a las 12.00 h. y 100 a las 14.00 h., a falta de tres horas para el final. En la parte final del día bañaron en parafina la parte trasera del W06 para seguir sacando datos de un monoplaza que ya parte muy fuerte. Si el año pasado ya asustaron haciendo simulaciones de carrera el segundo día de los test, este 2015 lo han comenzado aún más fuertes si cabe... lo cual no es una buena noticia para el resto.

Este lunes le toca el turno al campeón Lewis Hamilton. La presencia del británico será el principal atractivo, mientras que Jenson Button se pondrá al volante del McLaren que ha quedado prácticamente sin estrenar tras pasar por las manos de Alonso. Bottas, Vettel y Ericsson repetirán en Williams, Ferrari y Sauber, respectivamente, mientras que los jóvenes Kvyat y Verstappen se estrenarán con Red Bull y su hermano pequeño Toro Rosso. También será ocasión para ver el Lotus E23, que no aterrizó en Jerez hasta última hora de la tarde de este domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios