Ideal

Marc Coma gana su quinto Dakar

El piloto de motos español Marc Coma (KTM).
El piloto de motos español Marc Coma (KTM). / Afp
  • En coches, Al Attiyah se corona con solvencia, mientras que Sonik y Mardeev hacen lo propio en quads y camiones

El Dakar 2015 ya es historia, y nuevamente la bandera española lucirá en lo más alto de su palmarés en una de sus cuatro categorías. Marc Coma se proclamó este sábado vencedor del raid más duro del mundo por quinta vez en su trayectoria deportiva, y se confirma como el mejor corredor español en esta competición. La victoria de Coma en Buenos Aires no hace sino confirmar el absoluto dominio que tiene este piloto de 38 años, que sólo ha visto cómo los pilotos de Honda, Gonçalves y Barreda, le han puesto en apuros.

Con este quinto entorchado, Coma se coloca en el segundo escalafón histórico de pilotos vencedores del Dakar en la categoría de motos. Iguala a auténticas leyendas de este raid, como Cyril Neveu y su ex rival Cyril Despres, y se queda a sólo una de las seis que consiguió Stepháne Peterhansel antes de pasarse a los coches. Precisamente esta es la gran duda que ahora se cierne acerca del futuro de Coma: ¿dará el salto a las cuatro ruedas? La edad pesa cada vez más en el corredor de Aviá, y él mismo ha confesado insistentemente en los últimos meses que le haría mucha ilusión pasarse más pronto que tarde a la categoría de coches.

Si Coma es el gran vencedor de este Dakar, no se puede dejar de lado el éxito de Laia Sanz. La risueña piloto de Honda acabó cediendo un puesto en la general en esta última etapa, pero cumplió con su objetivo: quedar entre los diez primeros. El noveno puesto de la española no sólo es la mejor clasificación final de una mujer en la historia del raid, sino que además confirma que su objetivo para la próxima edición no será otro que el de empezar a codearse con los más fuertes de la competición. Uno de ellos será el teórico jefe de filas del conjunto HRC, el valenciano Joan Barreda, cuyo decimoséptimo puesto final le sabe a muy poco tras culminar esta edición con cuatro victorias de etapa y tres podios más. Los problemas en la octava jornada le pesaron demasiado.

Un puesto por encima de Barreda finalizó este Dakar el vizcaíno Txomin Arana, confirmándose como una de las grandes promesas de futuro. Más atrás, pero igualmente orgullosos por haber finalizado este Dakar, acabaron Rosa Romero (51ª), su compañero Antonio Gimeno (52º) y los Fernández, con Domingo, el padre (54º) y Fernando, su hijo (55º), detrás.

Al Attiyah, el jeque del Dakar

En una etapa que se vio acortada para las cuatro categorías debido a la lluvia, en un alarde de exceso de precaución de la ASO, además de Marc Coma se confirmaron las victorias de los otros tres líderes de categorías. En coches, como no podría ser de otra manera, Nasser Al Attiyah no dejó escapar su segundo Dakar. El qatarí, miembro de la familia real de su país y medallista olímpico en tiro en Londres 2012 entre otros éxitos deportivos, ha liderado esta edición desde la segunda etapa y sabía que no se le podía escapar. Giniel de Villiers no fue rival suficiente para el líder de Mini, que ha cumplido las previsiones de hombres como Sainz y Roma (ambos abandonaron), que le situaban como el gran favorito de esta edición.

Ahora queda por saber si Al Attiyah se afianzará en la estructura X-Raid o dará el salto a otro equipo. En una edición en la que la gran decepción ha sido el equipo Peugeot, Al Attiyah ha completado el que sin duda ha sido su mejor participación en el Dakar.

En las otras dos categorías, los vencedores han sido el polaco Rafal Sonik mientras que en camiones el éxito ha sido para el ruso de 27 años Mardeev, que ha liderado el triplete de los Kamaz en la general de los gigantes del Dakar. La última etapa de este Dakar empezó con polémica, ya que la lluvia cerca de la meta obligó a acortar la jornada. La organización dio por finalizada la jornada en el segundo punto de control, y los últimos vencedores de esta edición fueron Jakes en motos, Spataro en coches, Saaijman en quads y Stacey en camiones.