Edición

Borrar
Rahm, durante el torneo de Austin.
Jon Rahm, subcampeón en Austin
golf | mundial match play

Jon Rahm, subcampeón en Austin

Dustin Johnson sufrió para vencer al español en la final

EFE

Lunes, 27 de marzo 2017, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número uno mundial, el estadounidense Dustin Johnson, superó este domingo en la final al español Jon Rahm, al que llegó a dominar por cinco arriba y ante el que acabó sufriendo, para ganar el Dell Technologies Match Play, torneo perteneciente a las series de los Campeonatos del Mundo de golf disputado en el Austin Country Club, en Texas, Estados Unidos.

En un partido en el que llegó a ir mandando por cinco hoyos de ventaja, Dustin Johnson acabó ganando por sólo uno arriba en el último tras aguantar la reacción final llena de garra y agresividad del jugador vizcaíno. Para llegar a la final Dustin Johnson superó poco antes en semifinales al japonés Hideto Tanihara por un ajustado uno arriba en 18 hoyos, mientras que Rahm se deshizo del también estadounidense Bill Haas por 3 y 2 en un partido que acabó en el 16.

En la final, Dustin Johnson, de 32 años, tardó poco en poner tierra de por medio. En el hoyo 6 ya marchaba 4 arriba al aprovechar los fallos con el 'putter' del jugador vizcaíno, atenazado por los nervios. El norteamericano, sin grandes alardes, ganó sucesivamente los hoyos 3, 4, 5 y 6. Un largo 'putt' en el 7 desde fuera del 'green' de Rahm frenó la sangría, pero no pudo aún recortar el hueco abierto por el rival, que lo amplió aún más, a 5 arriba, tras ganar el 8, en el que el español hizo 'bogey' tras una mala salida. La ventaja de Johnson tras sólo 8 hoyos era ya más que amplia.

Jon Rahm se aproxima al 'top ten' del ranking mundial

  • El golfista español Jon Rahm ha ascendido hasta la decimocuarta posición de la clasificación mundial y se encuentra más próximo a los diez mejores jugadores de un ranking que sigue encabezando el estadounidense Dustin Johnson (12.80 puntos). Segundo es el norirlandés Rory McIlroy (9.01) y tercero el australiano Jason Day (8.86).

  • Por su parte, el también español Sergio García, pierde una posición y sale del grupo de los diez mejores golfistas es undécimo en la clasificación, mientras que Rafael Cabrero Bello se mantiene en la plaza 26ª.

Sin embargo, Rahm reaccionó en los hoyos 9 y 10, en los que, tras relajar la tensión, acortó su desventaja a 3 abajo al aprovechar dos fallos consecutivos con el 'putter' del impasible Dustin Johnson. El jugador de Columbia (Carolina del Sur), lejos de ponerse nervioso por la reacción del rival, en el par 5 del 11 volvió a situar el 4 arriba a su favor en el marcador al sacar tajada de un mal segundo golpe del vasco que acabó en un bunker y de nuevo el posterior fallo al putt.

Consciente de que ya no le quedaba otra que arriesgar, Jon Rahm jugó directamente con el 'driver' hasta el 'green' en el par 4 del 13, en el que selló un 'birdie' que volvió a colocarlo 3 abajo con cinco hoyos por delante. El español mantuvo la agresividad y, tras empatar en el 14, en el 15 conectó un excelente segundo golpe que le permitió situarse 2 abajo. Y en el hoyo 16 Jon Rahm consiguió situarse ya sólo uno abajo gracias primero a un afortunado segundo golpe en el que logró atravesar una zona de árboles por el hueco más complicado, seguramente al que no apuntaba, y un cuarto para 'birdie' con un kilométrico 'putt'.

Tras empatar en el par 3 del 17 y pese a no alcanzar el 'green' de primero, Rahm llegó aún con vida al último hoyo, que no visitó anteriormente en todo el torneo. Rahm se la jugó de nuevo en el 18 y buscó el 'green', aunque acabó aterrizando justo por detrás. Tras dopar por que su bola fue a parar a una rejilla de drenaje, el español chipeó corto y necesitó luego dos 'putts' para cerrar el hoyo. Johnson, más conservador, salió con hierro, y luego la bastaron dos putts para completar la victoria. Allí acabó la remontada de Jon Rahm.

Rahm se la jugó de nuevo en el 18 y buscó el 'green', aunque acabó aterrizando justo por detrás. Tras dopar por que su bola fue a parar a una rejilla de drenaje, el español chipeó corto y necesitó luego dos 'putts' para cerrar el hoyo. Johnson, más conservador, salió con hierro, y luego la bastaron dos putts para completar la victoria. Allí acabó la remontada de Jon Rahm.

"En la final jugué mi peor golf de la semana"

El golfista vizcaíno ha declarado que en el último partido jugó "su peor golf de la semana". "No sé qué pasó a partir del hoyo 3. Todo lo que podía salir mal, salía mal, fue un completo desastre", ha dicho Rahm en declaraciones al portal Ten-golf.com.

"Estoy muy orgulloso de lo que hice, de cómo me mantuve en pie, y muy orgulloso de pelear duro y de los 'birdies' que hice al final cuando los necesitaba y de las recuperaciones. Sinceramente me podría sentir triste, pero estoy feliz de cómo me comporté. Estoy seguro de que algún día volveré aquí y quizá acabe primero", ha agregado.

Rahm ha afirmado que incluso cuando iba cuatro abajo después de seis intentó mantenerse "positivo". "En el hoyo 13 me dije 'no más quejas, no más lamentos, ve con todo e inténtalo'. Pegué el golpe que quería, alto y un poco cortado. Cuando vi que botó en 'green' sólo pedí que no se fuera porque el chip no era nada agradable. Cuando se quedó en 'green' me puse contento pero aún dependía del golpe de Dustin Johnson. No la dejó cerca y entonces vi que podía ganar el hoyo. Cuando lo conseguí las emociones volvieron al nivel normal y pude jugar un buen golf", ha narrado.

"Me ha confirmado algo que ya sabía: que puedo estar aquí, que es mi sitio. Sólo tengo 22 años y es mi temporada de novato. Agradezco y estoy muy feliz y no sé cómo describir lo contento que estoy de haber tenido la oportunidad de ganar otro WGC. He jugado dos y he tenido opciones en los dos. Estoy muy feliz", ha dicho Rahm, que recientemente fue tercero en el WGC-México Championship. "Este torneo me da confianza para el Masters aunque son muy diferentes por el formato. Me demuestra que puedo competir con alguien como Dustin Johnson o cualquier otro incluso haciendo uno de los peores primeros nueve hoyos posibles", ha afirmado.

Decimoquinta victoria en el PGA Tour de Johnson

La de este domingo es la decimoquinta victoria en el PGA Tour, tercera de la presente campaña y decimoséptima como profesional, de Dustin Johnson, de 32 años y que sucede en el palmarés de este torneo al australiano Jason Day. Es, además, el quinto triunfo del jugador norteamericano en un torneo de las Series Mundiales. En 2013 se impuso en el HSBC Champions, en 2015 en el Cadillac Championship, en 2016 en el Bridgestone Invitational y este mismo año en el México Championship, en el que Rahm fue tercero.

Johnson es el tercer jugador que gana este torneo siendo el número uno del mundo. Antes lo lograron su compatriota Tiger Woods en tres ocasiones y el norirlandés Rory McIlroy en una. Jon Rahm, de 22 años, rozó la que habría sido su segunda victoria, tras la lograda el 29 de enero pasado en el Farmers Insurance Open, en San Diego (California, Estados Unidos).

Hasta sellar la victoria, Dustin Johnson ganó en la fase de grupos a sus compatriotas Webb Simpson (5 y 3) y Jimmy Walker (5 y 3) y al alemán Martin Kaymer (3 y 2). En octavos venció a su compatriota Zach Johnson (5 y 4), en cuartos al sueco Alexander Norén (3 y 2) y en semifinales a Tanihara por 1 arriba tras 18 hoyos. El español de Barrika llegó a la final tras ganar en sus tres partidos de la fase de grupos al estadounidense Kevin Chappell (3 y 2), al irlandés Shane Lowry (2 y 1) y a su compatriota Sergio García (6 y 4). En octavos el vizcaíno batió al estadounidense Charles Howell (6 y 4), en cuartos al danés Soren Kjeldsen (7 y 5) y en semifinales a Bill Haas (3 y 2).

En el partido por el tercer puesto, Bill Haas doblegó por 2 y 1 en un duelo con alternativas a Hideto Tanihara, que en el par 3 del hoyo 3 firmó un espectacular hoyo en uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios