Edición

Borrar
imagen actual del Parque Olímpico de Río 2016.
Samaranch: «Las fotos de las piscinas de Río tienen trampa»
OLIMPISMO

Samaranch: «Las fotos de las piscinas de Río tienen trampa»

El vicepresidente del COI asegura que las deterioradas instalaciones de los Juegos "se están desmontando para ser llevadas a otros sitios, y eso es un legado"

AMADOR GÓMEz

Miércoles, 22 de marzo 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fotos que muestran las instalaciones deportivas en un lamentable estado de abandono «son ciertas, pero tienen trampa», según aseguró este jueves el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, que cree necesario «defender lo que hizo Brasil», al albergar «unos Juegos maravillosos en una ciudad maravillosa, que fueron un gran éxito». «Las piscinas se están desmontando para ser trasladadas a otros sitios, como Bahía y Sao Paulo. Cuando se está en obras es normal que haya aguas residuales. Esas fotos tienen trampa. El legado no está siendo perfecto, pero las instalaciones están siendo útiles», se defendió Samaranch, después de que fotografías recientes mostrasen el deterioro de las piscinas olímpicas y del estadio de Maracaná, entre otras instalaciones.

«Quiero defender a Río. Antes de ir, parecía que quien no muriera por el Zika lo haría por la contaminación del agua o asesinado a tiros en las calles. Pues aquí estamos, y fuimos allí muy felices», aseguró el dirigente olímpico en los Desayunos de Europa Press. «En unas condiciones económicas, sociales y políticas dramáticas, estos señores hicieron los Juegos. Hubo verdaderos héroes, como el propio alcalde, Eduardo Paes. Ahora se ataca el legado. No es verdad. Ocho millones de niños en 16.000 escuelas tienen programas permanentes de deportes gracias a los Juegos», afirmó, antes de repasar también las mejoras experimentadas por los cariocas en materia de transporte. «Más del 50% de la población laboral en Río puede ir ahora a trabajar en transporte público, y eso es un legado», subrayó quien insistió en que el COI se encontró en 2016 «con un problema, sin Gobierno en Brasil, y con una situación económica grave».

Madrid, hasta 2032, como mínimo

Aunque Samarach es partidario de «dar ventaja a las candidaturas que repiten», Madrid no podrá organizar unos Juegos al menos hasta 2032, si es que la capital española decide volver a presentarse para entonces tras haber perdido las batallas de 2012, 2016 y 2020, con sospechas de corrupción incluidas. Para los Juegos Olímpicos de 2024 las únicas candidatas son París, gran favorita, y Los Ángeles, y dado que el COI se plantea conceder a la vez la atribución de la cita de dentro de siete años y también la siguiente de 2028, el próximo 13 de septiembre en Lima (Perú), Madrid estará, como mínimo, otros tres lustros sin albergar el mayor evento deportivo del mundo.

Tras alertar «de los populismos, de izquierdas y de derechas» en Occidente, «que está imponiéndose no ser sede de los Juegos por una falta de autoorganización para defenderse del movimiento del no», Samaranch insistió en que Madrid sólo deberá presentarse de nuevo a la carrera olímpica «con el apoyo de todos los poderes», lo que en la actualidad no ocurre. «Los pasos fundamentales para que España vuelva a presentarse pasan por un nuevo proceso de candidatura, que debe acortarse, y por aprovecharse de las nuevas ideas que la favorecerían, porque hay pocas ciudades tan preparadas como Madrid para acoger unos Juegos», reconoció el hijo de quien fuera presidente del COI que tanto luchó por Barcelona92.

«Si vamos todos juntos, será el momento de lanzar la candidatura, con el respaldo total de los poderes sociales, económicos y políticos», apuntó el vicepresidente de un organismo que en los últimos tiempos ha comprobado cómo se han caído de la carrera por 2024 Hamburgo (por referéndum), Roma y Budapest. La capital italiana y húngara por motivos económicos y derrotadas de antemano frente a la aspirante francesa y la estadounidense, que aseguran que sólo se presentarán para la edición de dicho año. Sin embargo, aunque el COI sólo designase el próximo mes de septiembre a la organizadora de los Juegos de 2024, si París resultase ganadora la rotación de continentes perjudicaría a España. Y mucho más ahora que, como lamentó Samaranch, «los Juegos se están yendo a Asia», por la presión social y polícia que se ejerce en el mundo occidental contra la cita olímpica. Samaranch forma, precisamente, junto al australiano John Coates, el chino Yu Zaiqing y el turco Ugur Erdener, el cuarteto de vicepresidente del COI que analizarán las posibles variaciones en los procesos de candidaturas y la elección de las ciudades para los Juegos posteriores a Tokio 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios