Edición

Borrar
El doctor José Luis Terreros.
José Luis Terreros, nuevo director de la agencia española antidopaje
POlÍTICA DEPORTIVA

José Luis Terreros, nuevo director de la agencia española antidopaje

El Congreso convalida la nueva normativa adaptada al Código Mundial, que amplía las sanciones de dos a cuatro años, con cuatro votos en contra

AMADOR GÓMEz

Jueves, 9 de marzo 2017, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Terreros fue nombrado este jueves nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) para sustituir a Enrique Gómez Bastida, destituido después de tres años en el cargo, el mismo día en que el Congreso de los Diputados, con 329 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, convalidó la normativa adecuada por fin al Código Mundial Antidopaje que rige desde 2015.

Nacido en San Asensio (La Rioja) en 1956, Terreros, licenciado en Medicina y Cirugía, ocupaba el puesto de subdirector general adjunto del Gabinete del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), y a partir de ahora será el máximo responsable de la lucha contra el dopaje en España. Es ya el quinto director de la agencia española antidopaje desde que se constituyera en 2008, tras Javier Martín del Burgo, Ana Muñoz, Manuel Quintanar y Enrique Gómez Bastida, el comandante de la Guardia Civil que dirigió la operación Puerto y fue destituido la pasada semana.

Su nombramiento se produjo horas después de la convalidación del decreto ley antidopaje aprobado el pasado 17 de febrero en Consejo de Ministros y que permite ya cumplir a España el Código Mundial y que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) haya levantado el veto impuesto al laboratorio de Madrid. La demora en modificar la legislación antidopaje para adaptarla al Código Mundial había dejado a España en situación de incumplimiento, desde noviembre de 2015, por lo que era ya imprescindible y urgente aprobar la nueva normativa, aunque la oposición al Gobierno criticó este jueves la forma de llevar a cabo la reforma legislativa.

«No han respondido en los tiempos correspondientes y nos parece excesiva la modificación por decreto ley de una ley orgánica. ¿Qué sistema de gobierno es este?», se preguntó el representante del Grupo Vasco, Joseba Andoni Agirretxea, mientras el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, destacó «el compromiso del Gobierno y de los grupos parlamentarios para avanzar hacia una política global contra el dopaje y protección de la salud del deportista». El real decreto que modifica la legislación de 2013 establece la ampliación de las sanciones por dopaje (de dos a cuatro años) y la extensión del tiempo de prescripción de los castigos, de ocho a diez años.

«La Aepsad debe ser eliminada con efecto inmediato de la lista de firmantes que no cumplen con el Código Mundial Antidopaje», anunció el director general de la AMA, Olivier Niggli, en una carta recibida el martes por el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, quien, como presidente de la agencia española, fue quien propuso al consejo rector de dicha entidad el nombramiento del doctor Terreros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios