Edición

Borrar
Los técnicos de Granada Integra caminan por un sendero con un carril llano y adaptado a la circulación de sillas de ruedas.
La búsqueda de los senderos accesibles
DEPORTE ADAPTADO

La búsqueda de los senderos accesibles

La asociación Granada Integra recorre los parajes de la provincia con el objetivo de confeccionar un circuito adecuado para personas con movilidad reducida

CÉSAR GUISADO

Miércoles, 8 de marzo 2017, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reto consiste en buscar las rutas accesibles de la provincia de Granada. El brete radica en encontrar realmente senderos que discurran a través de parajes dignos de ser recorridos, más allá de pistas forestales yermas. Y el premio: disfrutarlas. Pero no es fácil. La idea, lo que se han propuesto desde la asociación Granada Integra, es encontrar, probar y señalar, senderos accesibles para personas con movilidad reducida. Desde quien necesita una silla de ruedas eléctrica debido a una tetraplejia o quienes utilizan sillas de impulso manual por una lesión medular.

El sendero totalmente accesible es muy difícil de encontrar ya que hablamos del medio natural y, como es lógico, las climatología, la fauna o el paso de otras personas, pueden dejarnos barreras como una rama en mitad del camino o un bache en el barro difícil de salvar con la silla.

De ahí la reticencia de técnicos y ayuntamientos para señalar sus rutas como senderos accesibles ya que esta garantía es prácticamente imposible de realizar. Sin embargo las hay y la idea de Granada Integra es recogerlas con el tiempo en un circuito de senderismo que ofrecer como actividad deportiva a usuarios de las distintas asociaciones de la provincia.

Hace unos días, un grupo compuesto por cinco técnicos de esta asociación se 'tiró' al monte para probar algunas de las rutas más accesibles del entorno cercano a la capital. La expedición, estuvo formada por José Antonio Martín, Luis Rodríguez Natividad Montalvo a pie, Francisco Ramírez con silla de impulso manual y Jorge Jiménez con una handbike de construcción casera. Acompañados por los perros Zoma y Tuca y por los buenos consejos de Manolo Varo, del Club La Verea, quien colaboró en indicar al grupo la ruta.

Subieron desde Granada a Cumbres Verdes en coche para aparcar los vehículos en la explanada a la que va a desembocar el camino de la Fuente del Hervidero hasta toparse con el Canal de la Espartera, a 1.300 metros de altitud. Desde aquí, el sendero ofrece un camino totalmente llano de algo menos de dos kilómetros de distancia hasta el mirador del Río Dílar, desde donde se obtiene una bonita vista las cumbres de Sierra Nevada.

El terreno es completamente llano y ofrece una ligera subida de apenas 100 metros de desnivel positivo acumulado. La comitiva continúa en dirección al pico de la Boca de la Pescá, a 1.564 metros. Sin embargo, a pocos metros la excursión se detiene debido a que el camino se hace muy angosto y presenta baches que apenas pueden ser salvados por las sillas ayudadas por el impulso de los acompañantes. Además, ha llovido y el barro dificulta aún más la marcha del grupo.

Con estas, el grupo vuelve al punto de partida y decide reanudar la marcha desde el Canal dirección Cerro Huenes. Acompaña el cauce del Arroyo del Huenes para desviarse hacia el Puente de los Siete Ojos, pero de nuevo debe detener la marcha debido a la gran pendiente que presenta por aquí el camino, con rampas próximas al 15 por ciento.

Fuente de la Bicha

La primera toma de contacto con Cumbres Verdes no acaba con el resultado esperado, pero esto no enturbia el objetivo final, la búsqueda de un circuito de varias etapas. «Conocemos rutas totalmente accesibles, siempre que se cuente con ayuda, como la del Paseo de la Fuente de la Bicha», dice Paco Ramírez.

Un trazado que también ofrece sus propias vicisitudes. La senda se inicia como nos indica el presidente de Granada Integra, desde Puente Verde, paralela al Río Genil llegando a cruzarlo por el puente que es accesible desde el año pasado.

Desde aquí la marcha continúa paralela a la Dehesa del Generalife, cruzando Lancha del Genil. Pero ojo, encontramos el camino pedregoso y aproximadamente a 2,5 kilómetros desde nuestra salida, las sillas eléctricas y handbikes que no puedan deshacerse de la rueda delantera encuentran problemas en el paso de una presa sobre el río, haciendo prácticamente imposible continuar la ruta.

Aquí firme es incómodo para ir en silla eléctrica y silla manual desde el puente de la Fuente de la Bicha hasta Pinos Genil. Es aconsejable ir con adaptaciones para la silla de ruedas como una 'freewheel' o una handbike incorporada a la silla. Herramientas que posibilitan el acceso a zonas bacheadas, con piedras o gravilla. Si se cuenta con los medios necesarios, el grupo puede continuar hasta Cenes de la Vega, embocar Los Pinillos y llegar a Pinos Genil, lo que habrán supuesto 8 kilómetros de ida y otros tantos para la vuelta.

Granada Integra también ha sido partícipe de la salida propuesta por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra del sendero accesible del Tranvía de Sierra Nevada. Esta ruta discurre paralela al Río Genil, desde la zona en la que se ubica la central hidroeléctrica conocida como La Fabriquilla y continúa hasta la Estación de Maitena. Son cerca de dos kilómetros de recorrido acondicionado a personas con movilidad reducida, pudiendo continuar la marcha si se desea y se dispone de los medios adecuados para ello, hasta el Barranco de San Juan.

El trazado de la antigua plataforma del Tranvía de Sierra Nevada a su paso por Güéjar Sierra forma parte de la red ferroviaria que promueve la Fundación de Ferrocarriles de España, que convierte en sendas accesibles las antiguas vías por las que circulaban los transportes como trenes y tranvías, de forma sostenible.

De esta forma, con la adecuación turística del sendero de esta antigua plataforma promovida por este ayuntamiento, Güéjar Sierra ofrece al viandante un recorrido por la historia del tranvía, así como un paseo botánico y geológico de las especies y formaciones que se localizan en el Valle del Genil.

La aplicación Wikiloc es una de las más utilizadas por senderistas de todo el mundo. Cuenta con cerca de dos millones de usuarios y tiene registradas casi seis millones de rutas. Sin embargo, a la búsqueda de senderos adaptados en España nos arroja una cifra de 236 resultados.

Alfaguara y Cumbres Verdes

Si afinamos la búsqueda a Granada, esta nos ofrece dos rutas. La primera se encuentra en la Sierra de la Alfaguara, es lineal y de 6 kilómetros de distancia. Se inicia desde el Campamento de la Alfaguara y desciende por un carril de tierra suave, hasta el centro de visitantes de Puerto Lobo. El desnivel negativo acumulado es de casi 300 metros.

La segunda ruta la propone el Club La Verea. Comienza en el residencial de Cumbres Verdes, sube hasta la Fuente del Hervidero y acompaña el Canal de la Espartera hasta el Mirador del Río Dílar, allí donde Granada Integra abandonó la primera ruta antes señalada. Son casi 10 kilómetros de caminata, de dificultad moderada y con un desnivel positivo acumulado de 300 metros.

Cabe tener en cuenta, antes de emprender la marcha, que la naturaleza ha podido dejar obstáculos en el camino y que debido a esto, siempre es oportuno contar con la ayuda necesaria para salir del atolladero que siempre ofrece una buena salida de senderismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios