Edición

Borrar
La revancha de Manuel Santiago en la Media Maratón
atletismo

La revancha de Manuel Santiago en la Media Maratón

El granadino se impuso con total autoridad | Zhor el Amrani se impuso en mujeres

alejandro molina

Domingo, 6 de noviembre 2016, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de este domingo no fue la mejor marca del granadino Manuel Santiago en 21 kilómetros, ni está cerca de serlo. Pero le valió para proclamarse ganador de la trigésimo cuarta Media Maratón de Granada. Ya le tocaba. Sabe lo que es ser cuarto de España en maratón, pero en los últimos tiempos ha pasado un calvario con una lesión que lo tuvo en el dique seco durante cinco meses. Su vuelta a la competición no ha estado exenta de sinsabores, con carreras en las que el triunfo se escapó por muy poco, tal y como ocurrió en la última prueba del Circuito Diputación hace pocas semanas, en Santa Fe. En honor a la verdad, habría que decir que eran distancias cortas para un corredor de sus características. Pero estaba en un terreno más favorable y sabía que podía conseguirlo. Por eso no dudó ni un segundo y se colocó en cabeza en el mismo instante en el que se dio el pistoletazo de salida.

A penas se habían completado los primeros cien metros de carrera y corredor de Deportes Olimpo ya había puesto tierra de por medio. Por detrás se destacaron en el grupo perseguidor Ignacio Morón, Emilio Almagro y Alejandro Jiménez, entre otros. En ningún momento inquietaron a Manuel, que se dedicó a administrar su ventaja sin preocuparle demasiado la marca final. Granada no es para hacer marca, es una media dura. Además, cuando vas sólo no te exprimes igual, comentó el ganador poco después de cruzar la meta. De hecho, Santiago es consciente de que lo mejor está todavía por llegar. Tengo que subir más todavía, estoy mejor que hace dos semanas pero me falta competición. Los cinco meses que he estado parado se notan explicó.

El segundo puesto fue para el jienense Alejandro Jiménez, que entró a casi dos minutos del ganador. El de Unicaja le arrebató la segunda posición a Morón en el último suspiro, pero el podium le supo a gloria al corredor del Padul, que no estaba en su terreno. Habitual de las carreras de montaña y ultra maratones, a Ignacio parece que se le da bien cualquier distancia, a tenor de lo visto. No es mi terreno y al principio lo he pasado mal con el ritmo tal alto, pero a medida que pasaban los kilómetros me he ido sintiendo mejor explicó el corredor del Olimpo.

En mujeres la mejor fue, una vez más, Zhor el Amrani, que este año no ha tenido rival aunque, eso sí, en esta ocasión la actual campeona del Circuito Diputación no lo tuvo tan fácil. Sabía que había otra corredora muy buena y que tendría que esforzarme mucho, explicó la vencedora al término de la carrera. La corredora a la que se refería era Irene Díaz, y con ella hizo casi todo el recorrido hasta que la hispano-marroquí lanzó un furibundo ataque en los últimos metros que le valieron para entrar en primera posición.

3.000 participantes

Ellos fueron los primeros de una lista de tres mil participantes que no subieron al podium pero que le dan sentido al evento. Y eso porque la Media Maratón de Granada es para muchos la gran cita deportiva del año. Ese reto para el que se preparan a lo largo de meses y que los motiva a entrenar día tras día. Ellos son los miles de corredores anónimos que llenan las carreteras y caminos cada día y que no escribirán su nombre en la lista de ganadores, pero sin los cuales el evento no existiría. Corredores como los jienenses Miguel Ángel Cozar y Álvaro Arze, que no escatimaban elogios a la organización pero reivindicaban una medalla conmemorativa, como se hace en muchas otras carreras, o casos interesantes como el de Ramón Romero, que volvió a completar la Media Maratón de Granada Corriendo descalzo. Y así hasta completar las tres mil historias de una media que ya piensa en la edición 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios