Edición

Borrar
Phil Mickelson, durante la primera jornada del Open Británico.
Phil Mickelson rompe el campo de Troon

Phil Mickelson rompe el campo de Troon

El jugador estadounidense bate el récord del campo con 63 golpes, -8, y pone el listón muy alto en este 145 Open Británico

isabel trillo

Jueves, 14 de julio 2016, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta 145 edición del Open Británico, tercer torneo de Grand Slam de la temporada, ha comenzado con el dominio total y absoluto del zurdo estadounidense Phil Mickelson, que busca una segunda Jarra de Plata que unir a la que consiguió en Muirfield en 2013.

En un día inusual por las excelentes condiciones metereológicas, sol y poco viento, el falso zurdo americano realizó una vuelta perfecta de 63 golpes, estableciendo un nuevo récord en Troo, aunque no en el Open, donde ha habido varios 63 en el torneo. Sin ir más lejos, el que sumó Rory McIlroy en 2010 en St. Andrews (Par 72), en aquella ocasión para -9.

Con este resultado, Mickelson se ha colocado de líder en solitario, tres menos que su compatriota Patrick Reed y que el alemán Martin Kaymer, ambos con 66.

La historia del Open Británico en el campo escocés de Troon corre a favor de los americanos que han ganado aquí en las últimas seis ediciones de las ocho veces que se ha jugado en este puro links desde 1923: Arnold Palmer (1962), Tom Weiskopf (1973), Tom Watson (1982), Marck Calcavecchia(1989), Justin Leonard (1997) y ToddHamilton, el hombre que hablaba con los elefantes (2004).

El defensor del título, el también americano Zach Johnson, terminó esta primera vuelta con 67 golpes -4, dentro de un numerosísimo grupo de jugadores.

Los españoles, bien

La actuación de los españoles en esta primera vuelta se puede valorar de forma muy positiva. Por un lado, los jugadores novatos, como el vasco Jon Rahm, recién pasado del mundo amateur, afrontó el torneo como una experiencia única feliz de estar aquí, de poder competir junto a los mejores jugadores del mundo en un típico links escocés. El resultado no me ha acompañado del todo, pero me voy con el buen sabor de boca del birdie final al 16.

El granadino Scott Fernández, que disputa su primer Grande (logró su plaza en la última prueba clasificatoria) supo aprovechar bien los primeros hoyos de recorrido (los teóricamente más fáciles) para sumar dos birdies. La pena fueron los tres bogeys del final. Terminar con uno más mi primer Grande, para mí el torneo más importante del mundo, es un sueño. Claro que me hubiera gustado terminar bajo par, pero me voy con buenas sensaciones. Todo aquí es impresionante, el público, la organización, el campo, el torneo en sí. Es una experiencia única.

Miguel Ángel Jiménez fue de menos a más y si bien comenzó con dos bogeys en los dos primeros hoyos, terminando la primera vuelta con doblebogey; el trabajo constante del malagueño le llevó a remontar con dos birdies y un eagle en la segunda parte del recorrido. Tal y como he comenzado no he acabado nada mal, la verdad. Y ese eagle al 16 (con baile incluido) me ha dado ánimos y ha sido una recompensa por el doblete del 9. Era difícil seguir cada hoyo e imposible no mirar el marcador con tantas vueltas bajo par. He pensado: Qué bien están jugando los otros y qué mal yo, ¿no?. Pero el par del campo no está mal para seguir en la pomada.

Rafa Cabrera-Bello y Sergio García son los mejores españoles, ambos con -3 en duodécima posición. Bien colocados de cara a la segunda ronda.

Hemos tenido suerte con el tiempo, y casi podría asegurar que ésta es mi mejor vuelta en un Open, por condiciones de campo, tiempo y juego. Mi mejor 68, sin duda. Pero aquí no te puedes descuidar ni un día y yo vengo ya preparado para la lluvia y el viento que nos vaticinan para mañana, dijo Rafa Cabrera.

Sergio, sin tener buenas sensaciones, si tuvo buen resultado. Hay semanas en la que no te encuentras cómodo en el campo y ésta es una de ellas. Pero para cómo me sentía, muy feliz, en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios