Edición

Borrar
Chicherova salta en una competición.
23 nuevos positivos en los Juegos de Londres 2012
Dopaje

23 nuevos positivos en los Juegos de Londres 2012

El COI ha reanalizado 265 muestras de la última cita olímpica y los tramposos, de cinco deportes, se suman a los 31 cazados de Pekín 2008

COLPISA / AFP

Viernes, 27 de mayo 2016, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes el positivo por dopaje en los Juegos de Londres 2012 de 23 deportistas de cinco disciplinas diferentes tras sendos nuevos análisis de sus muestras. «Nuevos análisis efectuados sobre las muestras A de 23 atletas en cinco deportes, y representantes de seis Comités Nacionales Olímpicos, que participaron en los Juegos de Londres 2012, presentaban resultados anormales», aseguró el COI, una semana después del anuncio de 31 nuevos casos positivos (entre 454 muestras) en los Juegos de Pekín 2008.

En total, «265 muestras seleccionadas de los Juegos Olímpicos de Londres han sido reanalizadas sobre la base de la información recogida desde agosto de 2015», añadió el COI, precisando que «el programa de contranálisis está actualmente en curso, y más resultados podrían continuar (anunciándose) en las próximas semanas». Entre los deportistas afectados por los positivos descubiertos de los Juegos de Pekín destaca la campeona olímpica rusa de salto de altura, Anna Chicherova, aparte de la vallista nacionalizada española Josephine Onyia, que anteriormente ya había dado positivo hasta en cuatro ocasiones, antes de volver a ser cazada en la cita olímpica anterior a Londres.

«Estos nuevos análisis atestiguan de nuevo nuestra determinación en la lucha contra el dopaje», declaró el presidente del COI, Thomas Bach, a través de un comunicado. «Queremos excluir a los tramposos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es por lo que actuamos rápidamente. Desde ahora y en adelante he convocado una comisión disciplinaria que tendrá todo el poder para tomar todas las decisiones en nombre del COI», desveló el máximo dirigente del olimpismo.

El COI precisó que los contranálisis de las muestras de los dos últimos Juegos Olímpicos se han realizado utilizando los métodos científicos más recientes, y «están dirigidos principalmente a los atletas que podrían participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016», indicó la instancia suprema del deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios