Edición

Borrar
Fuentes (i) y Saiz entran al juzgado.
Una década después la 'Operación Puerto' sigue abierta
Dopaje

Una década después la 'Operación Puerto' sigue abierta

Los recursos por la sentencia que condenó a Eufemiano Fuentes y a José Ignacio Labarta se mantienen

EFE

Lunes, 23 de mayo 2016, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 bolsas de sangre congelada y conservada sin identificación, tres meses de juicio, dos condenados y casi una decena de recursos pendientes del fallo de la Audiencia Provincial engrosan el décimo aniversario de la 'pperación Puerto', que sigue todavía como un caso abierto. Cumplidos diez años de su inicio y tres años y 23 días después de la sentencia que condenó al médico Eufemiano Fuentes y al preparador físico José Ignacio Labarta por un delito contra la salud pública los recursos en contra continúan a la espera resolución.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado -en representación del Consejo Superior de Deportes (CSD)-, la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Italiano (CONI), el excorredor Jesús Manzano y los dos condenados recurrieron el fallo ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

Los recursos rechazan las penas de un año y cuatro meses de prisión para Fuentes y Labarta, respectivamente, acompañadas de multas de 4.500 y 1.800 euros, y la absolución de los exdirectores Manolo Saiz y Vicente Belda y la doctora Yolanda Fuentes. También solicitan la entrega de las bolsas de sangre que se conservan en el laboratorio antidopaje de Barcelona, que la juez Julia Patricia Santamaría, ordenó que sean destruidas cuando la sentencia sea firme. El tiempo transcurrido hace que la posible falta de los deportistas haya prescrito.

Tal día como hoy en 2006, de cinco personas en Madrid y Zaragoza después del descubrimiento por la Guardia Civil en la capital de un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis puso al descubierto la mayor trama de dopaje conocida hasta entonces. El doctor Eufemiano Fuentes, exmédico de varios equipos ciclistas españoles, entre ellos el Kelme y ONCE, Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros, Ignacio Labarta, director adjunto del Comunitat Valenciana, Alberto León, exprofesional de bicicleta de montaña utilizado como "mensajero" y el hematólogo responsable de un laboratorio llamado José Luis Merino fueron detenidos entonces.

La Guardia Civil descubrió centenares de bolsas de sangre congelada y plasma sanguíneo, todas con nombres claves, así como planes de entrenamiento y maquinas de congelación y centrifugado de la sangre. También se localizaron grandes cantidades de anabolizantes, esteroides, hormonas de crecimiento de fabricación china y EPO.

Al mando de la operación, que se desarrolló antes de la entrada en vigor de la Ley española de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje-, estuvo el comandante de la Guardia Civil Enrique Gómez Bastida, director desde 2014 de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

Las pesquisas, que golpearon a la credibilidad del deporte español y especialmente al ciclismo, desembocaron siete años después en la apertura del primer juicio por una trama de dopaje, cuyo inicio en enero de 2013 coincidió con la dura confesión del ciclista estadounidense Lance Armstrong sobre las prácticas dopantes en su exitosa carrera.

Manolo Saiz, Eufemiano Fuentes, Vicente Belda, José Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes fueron acusados de un delito contra la salud pública -previsto en el artículo 361 del Código Penal y referido a sustancias que "pongan en peligro la vida o la salud de las personas"-, ya que el dopaje no fue tipificado hasta finales de 2006, después de ocurridos los hechos enjuiciados. Desde esa fecha, el articulo 361 bis del Código Penal establece penas de entre seis meses y dos años de prisión para quienes faciliten a los deportistas sustancias o fármacos prohibidos "destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones", siempre que pongan en peligro su vida o su salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios