Edición

Borrar
Sobre de Meldonium.
Los positivos por meldonium ya son 99 desde enero
DOPAJE

Los positivos por meldonium ya son 99 desde enero

«Sería muy sorprendente que haya ese número de atletas con enfermedades de corazón que han tenido que tomar esta sustancia», reconoce el director general de la AMA

Amador Gómez

Viernes, 11 de marzo 2016, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 99 deportistas han dado ya positivo por meldonium, la sustancia prohibida desde el pasado 1 de enero que ha popularizado Maria Sharapova, según desveló este viernes el portavoz de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Ben Nichols. En la lista de deportistas que han sido descubiertos en los controles antidopaje por consumir dicho producto se encuentran varios campeones del mundo y medallistas olímpicos. Entre los campeones mundiales ya conocidos se encuentra la atleta etíope nacionalizada sueca Abeba Aregawi (1.500 metros) y el patinador ruso Pavel Kulizhnikov; y entre los campeones olímpicos, los también patinadores rusos Semion Elistratov, Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev.

Los nombres de la gran mayoría de deportistas cazados por consumo de meldonium en poco más de dos meses no han sido facilitados todavía «porque sus causas aún no están adjudicadas», según asegura el New York Time, a quien Nichols dio en principio un número de 60 positivos «desde el 1 de enero, y la cifra sigue subiendo».

«No estamos sorprendidos por el creciente número de positivos por meldonium, que se utiliza para mejorar el rendimiento, porque suele ocurrir cuando una sustancia entra en la lista de productos prohibidos. Sería muy sorprendente si tuviéramos 60 ó 70 atletas que sufren enfermedades de corazón y han tenido que tomar esta sustancia», reconoció por su parte el director general de la AMA, David Howman, antes de que el portavoz de este organismo anunciase a través de un e-mail que ya casi hay un centenar de tramposos por este producto.

Hasta el momento sólo se conoce la identidad, bien oficialmente o a través de medios de comunicación, de menos de dos decenas de deportistas descubiertos por consumir meldonium. Antes que Sharapova anunciase su positivo también fueron suspendidos el ciclista ruso Eduard Vorganov, del equipo Katusha, el maratoniano etíope Endeshaw Negesse y seis luchadores georgianos. También la pareja de danza formada por Bobrova y Soloviev, y los biatletas ucranianos Olga Abramova y Artem Tychtchenko.

Desde que el lunes se desveló el positivo de Sharapova en el Open de Australia por parte de la propia tenista también se ha revelado el nombre de otro biatleta ruso ya suspendido provisionalmente, Eduard Latypov, así como el del jugador de voleibol del mismo país Alexander Markin, que disputó en Berlín la final del torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río ganado por la selección exsoviética a Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios