Edición

Borrar
Mira Rai, durante un entrenamiento.
De niña soldado a estrella del ultrafondo femenino
Atletismo

De niña soldado a estrella del ultrafondo femenino

«En nuestra sociedad las chicas deben comportarse de una cierta manera. Yo no quería ser limitada así», asegura Mira Rai

COLPISA / AFP

Viernes, 1 de enero 2016, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mira Rai pasó su infancia entre las milicias de la guerrilla maoísta en Nepal, donde aprendió el manejo de las armas así como a desarmar a sus adversarios, y sobre todo a correr a toda velocidad por las montañas. Pero ja pequeña Mira jamás sospechó que esas ocupaciones impropias de una niña le servirían para convertirse un día en una de las mejores atletas del ultrafondo del mundo.

«Es un sueño que supera todo lo que hubiera podido imaginar. Yo sólo era una pequeña aldeana», confiesa. Hija de un campesino pobre, sólo tenía 14 años cuando huyó del hogar familiar para combatir con los rebeldes maoístas que pretendían derrocar al gobierno. «En nuestra sociedad las chicas deben comportarse de una cierta manera. Yo no quería ser limitada así», dice la joven, que hoy tiene 26 años.

Mira detestaba la obediencia que le exigía la sociedad patriarcal nepalí, por lo que se sintió atraída por los llamamientos a la revolución realizados por los maoístas. «Los maoístas ofrecían oportunidades a las mujeres, nos trataban de igual a igual. Me di cuenta de que las mujeres podían luchar como los hombres, ser valientes. Con ellos adquirí confianza en mí misma». Practicó el disparo con armas de fuego y participó en carreras con otros guerrilleros destinadas a aumentar su resistencia. «Se me daba bien, corría más rápido que los chicos», recuerda. Ocho años después, Mira figura entre las mejores corredoras del mundo de ultrafondo. En junio batió el récord de los 80 kilómetros de ultrafondo del Mont Blanc, en Chamonix, en los Alpes franceses, donde terminó 22 minutos antes que su inmediata perseguidora.

Sin embargo, en el año 2006 Mira Rai se encontraba desconcertada sobre su futuro. La revolución maoísta finalizó al cabo de diez años, y al igual que muchos otros 'soldados', ella se encontró privada de medios de subsistencia y de objetivos personales y profesionales.

Entonces se mostró dispuesta a trabajar como empleada de una fábrica de electrónica en Malasia, cuando un instructor de kárate de Katmandú, Dhurba Bikram Malla reparó en sus cualidades atléticas, y la convenció para que permaneciese en Nepal. Fue así como comenzó a entrenarse. Tanto Rai como Malla son apoyadas por la organización Trail Running Nepal, que les proporciona un patrocinador, algo no siempre fácil en Nepal. «Es casi imposible», afirma el fundador de Trail running Nepal, Richard Bull. «Para que el deporte progrese en Nepal se deben organizar más carreras, si progresa será más sencillo encontrar patrocinadores», explica.

Al principio Rai abominaba de correr por las calles atascadas de peatones y coches de la capital, pero no disponía de las 15 rupias que costaba el billete de autobús hasta el estadio más próximo. «Era muy aplicada, le decíamos que hiciera cualquier cosa y ella la hacía», cuenta Dhurba Bikram Malla. «Ella es muy rápida y parece que no se cansa nunca», añade.

La joven deportista se inició en la competición en marzo de 2014, cuando recorrió 50 kilómetros entre las montañas que conforman el valle de Katmandú. Vestida con una camiseta de poca calidad y con unas zapatillas de cuatro dólares, corrió sin descanso durante cuatro horas antes de que, extenuada, se viera obligada a parar. «Pedí prestado el dinero justo para comprarme un zumo y unos tallarines y volví a correr», afirma. Así ganó su primera carrera, dotada con premios en metálico, lo suficiente para un nuevo calzado de ultrafondo.

Desde entonces ha ganado un gran número de carreras, conquistando la medalla de oro en 13 competiciones nacionales e internacionales del total de 20 pruebas de ultrafondo que ha disputado, entre ellas el prestigioso Degli Eroi de Italia (83 kilómetros). Fue su victoria en Chamonix la que la catapultó a la segunda plaza de la categoría femenina de las Skyrunners World Series, disputadas en los cinco continentes.

     Nepal es considerado como un terreno que se ajusta a las características de este deporte. Pero las carreras son escasas en el montañoso estado del Himalaya, en el que tiene lugar la maratón a mayor altitud del mundo.

     Rai está actualmente bajo el patrocinio de la firma multinacional de ropa de montaña Salomon. Recientemente ella ganó 1.500 dólares de premio, lo que supone el doble de los ingresos medios anuales de un nepalí. Rai afirma con modestia que ella ha tenido suerte.

     «Tuve la suerte de tener una oportunidad. Quiero ser fuente de inspiración para otras mujeres, decirles que nada es imposible cuando se trabaja duro. Debe haber más Mira Rai en Nepal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios