Edición

Borrar
Bolt y Gatlin.
Bolt-Gatlin, la revancha
Mundial

Bolt-Gatlin, la revancha

Dos días después de la final de 100 metros, el Mundial ha servido la revancha (14.55 hora española)

Fernando Miñana

Miércoles, 26 de agosto 2015, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justin Gatlin se arrugó en la final de los 100 metros cuando vio que Usain Bolt, la leyenda irreductible, aguantaba el tipo a pesar de que el estadounidense había firmado varias carreras por debajo de 9.80 este mientras el jamaicano llegaba de más arriba. Gatlin se bloqueó en los últimos 20 metros y 'El Rayo' lo aprovechó para retener su corona por una centésima. Pero en dos días el Mundial ha servido la revancha (14.55 hora española).

Bolt y Gatlin, convertidos en estereotipos del bien y el mal por la tiranía de la prensa, vuelven a echar un pulso. Esta vez sobre 200 metros, la distancia en la que nadie ha corrido más rápido este año que el norteamericano (19.57), pero también la prueba predilecta del rey de los esprints. Bolt se niega a aceptar su rol de vengador de los atletas limpios. «Yo solo pienso en confirmar mi estatus de leyenda». El ganador de nueve medallas de oro en Mundiales tiene claro que su gran objetivo en sus últimos dos años como atleta son mantenerse campeón en sus distancias fetiche. Los récords, por desgracia, parecen ser solo ya un dulce recuerdo.

Los dos demostraron en las semifinales que están a punto. Bolt, que acaricia su cuarta medalla de oro consecutiva en el doble hectómetro, corrió por primera vez en esta ronda por debajo de los 20 segundos (19.96, +0.8) y saldrá por la calle 6, más asequible para su enorme zancada. Y Gatlin cerró la curva sobre el veloz tartán del Nido con otro tiempo imponente (19.87, -0.2). Ajustará los tacos en la calle 4.

Primeros casos de dopaje en Pekín 2015

  • Las atletas kenianas Koki Manunga (400 metros vallas) y Joyce Zakary (400 metros) han sido suspendidas provisionalmente por dopaje durante el Mundial de Pekín, según ha anunciado la Federación Internacional (IAAF). "La IAAF anunció esta noche (26 de agosto de 2015) que dos atletas kenianas, Koki Manunga y Joyce Zakary, han aceptado suspensiones provisionales tras dar positivo en Pekín el 20 y 21 de agosto respectivamente", señala el comunicado.

  • "Los controles fueron conducidos por la IAAF en el hotel de las atletas durante los días previos a la competición. La IAAF no dará más detalles de los casos ya que su investigación está en proceso", añadió el texto.

  • Las dos atletas, según la prensa keniana, "dieron positivo a un producto enmascarador de una sustancia desconocida, probablemente nandrolona, y habrían sido informadas de los resultados algunas horas antes de que Kenia ganara la primera medalla mundial de su historia en 400 metros vallas con Nicholas Bett (oro)", indica SportNewsArena.com, un sitio de información del atletismo keniano.

 Por el camino, entre la primera final y la segunda, Gatlin, que ha asegurado que no hará más declaraciones para los medios británicos, ha ido difuminando algo el odio, a veces excesivo, que le persigue desde que fue sancionado cuatro años por un positivo. En el podio de los 100, mientras Bolt grababa todo con una cámara de vídeo -¿alguien usa todavía cámaras de vídeo?-, protestó contra un aficionado que increpaba a su madre en la grada. Él solo le solicitó que fuera un caballero. «No pido a nadie que sea seguidor mío, solo pido respeto».

 En la final no estarán el jamaicano Warren Weir, bronce en los Juegos de Londres, ni el atleta nipón negro Sani Brown, hijo de ghaneses refugiados en Japón, el nuevo niño prodigio de la velocidad, el atleta que le arrebató a Bolt el récord de los campeonatos en el reciente Mundial juvenil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios